¿Cuándo habrá supercargadores Tesla en España?
Una de las razones que espantan a los compradores de coches eléctricos en España es la infraestructura pública de recarga, aún insuficiente para un despliegue masivo. De hecho, no hay ningún supercargador Tesla ni en nuestro país, ni en Portugal.
4 min. lectura
Publicado: 20/04/2015 17:00
Según el IDAE, nuestro país cuenta con 761 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, de los cuales 615 son aptos para turismos y vehículos comerciales ligeros. El desglose de la lista viene a continuación:
Puntos de recarga de uso público | 761 |
Turismos y comerciales (carga lenta) | 611 |
Turismos y comerciales (carga rápida) | 4 |
Motocicletas | 136 |
Adaptados a minusválidos | 10 |
La cifra aumentará hasta 7.523 puntos de recarga públicos y privados, según Electromaps, siendo 7.289 aptos para turismos y furgonetas. Parecen muchos, sí, pero habría que descontar todos los que no funcionan por diversos motivos, no hay que fiarse al 100% de estas listas.
Probablemente el Tesla Model S sea el mejor coche eléctrico del mercado, pero hay que tener en cuenta que:
- no tiene un precio accesible, arranca en 72.600 euros
- sin puntos de recarga rápida, los tiempos se eternizan
- no hay concesionarios oficiales en nuestro país
Elon Musk prometió el verano pasado en Twitter que para finales de 2015 habría supercargadores Tesla en España y Portugal, aunque a día de hoy ninguno está operativo. Los planes para 2015 incluyen 13 supercargadores en España y 2 en Portugal.
La intención de los supercargadores es permitir viajes largos con electricidad
Si miramos el mapa europeo actual de supercargadores Tesla, hay buena cobertura en países como Francia, norte de Italia, Austria, Eslovenia... y una excelente cobertura en países nórdicos -especialmente Noruega-, Reino Unido, Alemania, Suiza...
Estos supercargadores tienen potencia suficiente para dar a un Model S 230 kilómetros de autonomía con solo media hora de carga. Son los más rápidos del mercado, y solo funcionan a plena potencia -120 kW- con dichos coches. Los dueños de los Model S pueden usarlos sin ningún coste.
Es más, el 100% de las baterías podrían cargarse en una hora y cuarto, en condiciones ideales y suponiendo unas baterías completamente descargadas. Son tiempos bastantes razonables para hacer un viaje largo con un eléctrico, cosa que no podemos decir de los modelos más asequibles, como Nissan Leaf.
En 2014 se matricularon 17 Tesla Model S en España
Sin embargo, usando un punto de recarga rápido, de 40 kW de potencia, un Model S apenas consigue energía para recorrer 22 kilómetros, según la Web de Tesla. Por lo tanto, sin esta valiosa infraestructura, los viajes largos de los Tesla en nuestro país no son factibles.
Al cabo de unos meses comprobaremos si Elon Musk cumple con su palabra o si pecó de optimista. Cuando esté operativa la red que nos muestra el mapa, será posible recorrer España fundamentalmente hacia las costas sur y este, pero seguiría habiendo grandes extensiones sin cobertura, como el norte, especialmente en Galicia.