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Cuánta batería consume el aire acondicionado en un coche eléctrico

La creencia de que el aire acondicionado en los coches eléctricos consume demasiada batería es una preocupación común entre los conductores. Pero, ¿qué hay de cierto? Analizamos los datos para dar respuesta a esta pregunta.

Cuánta batería consume el aire acondicionado en un coche eléctrico
Un Tesla Model Y ha servido para calcular cuánto consume el aire acondicionado de un vehículo eléctrico.

8 min. lectura

Publicado: 21/08/2024 06:00

Especialmente entre aquellos que están considerando la transición a un vehículo eléctrico por primera vez, una de las principales preocupaciones es determinar si el modelo elegido tendrá suficiente batería para hacer frente al uso diario en condiciones reales.

Y una de las creencias más extendidas es que elementos imprescindibles como el aire acondicionado son grandes consumidores de energía que drenan la autonomía de los coches eléctricos.

Esta percepción tiene sus raíces en las primeras generaciones de coches eléctricos, donde la autonomía era limitada y el uso de accesorios como el aire acondicionado (AC) podía reducir significativamente el alcance de los mismos.

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«Muchos coches eléctricos permiten a los usuarios pre-acondicionar el vehículo mientras está enchufado»

Cualquier consumo adicional, como el aire acondicionado, podía tener un impacto notable en la autonomía. Por tanto, los conductores eran conscientes de la necesidad de optimizar el uso de energía, lo que llevó a la idea de que el uso del AC era «caro» en términos de autonomía.

Con el avance de la tecnología de baterías y la eficiencia de los sistemas de gestión térmica en los coches eléctricos modernos, el impacto del aire acondicionado en la autonomía ha disminuido considerablemente.

Los fabricantes han mejorado tanto la capacidad de las baterías como la eficiencia de los sistemas de climatización, que ahora utilizan compresores eléctricos optimizados y bombas de calor en lugar de los sistemas convencionales. Estos sistemas son más eficientes porque permiten calentar o enfriar el habitáculo utilizando menos energía.

En términos prácticos, el uso del aire acondicionado en un coche eléctrico moderno puede reducir la autonomía, pero este impacto es generalmente menor de lo que muchos piensan. Pero, ¿qué dicen los datos reales de consumo del aire acondicionado en un coche eléctrico?

Elementos como los asientos calefactados suelen consumir más energía que el aire acondicionado.

Cuánta batería consume el aire acondicionado de un coche eléctrico

El Club del Automóvil de Alemania (ADAC) ha llevado a cabo un estudio para determinar cómo el consumo del aire acondicionado afecta la autonomía de los coches eléctricos.

Los ingenieros recrearon un típico día de verano durante ocho horas, con temperaturas que alcanzaron los 35 grados centígrados y variaciones en la exposición a la luz solar mediante lámparas UV.

El vehículo probado, un Tesla Model Y, comenzó con un 60 % de carga en la batería. El aire acondicionado se mantuvo constante a 20 ºC y el coche operó en «modo de acampada» para asegurar un funcionamiento continuo del sistema de climatización.

Debido a la luz solar simulada, el tablero del vehículo alcanzó temperaturas entre 30 y 45 grados centígrados, mientras que el exterior del parabrisas superó los 60 grados. A pesar del calor exterior, el aire acondicionado logró mantener la temperatura interior por debajo de los 25 grados centígrados, tanto a la altura de la cabeza como en la zona de los pies.

Resultados de la prueba

El aire acondicionado utilizó aproximadamente 1,5 kWh por hora de energía para mantener la refrigeración, con algunas variaciones breves debido a cambios en la luz solar o al abrir las puertas.

En total, el Tesla Model Y consumió alrededor de 12 kWh durante las ocho horas de prueba, lo que representó una disminución del 16 % en la carga de la batería. Esto equivale a un consumo del 2 % de la batería, o una pérdida de ocho kilómetros de autonomía por hora.

En comparación, un motor de combustión interna habría necesitado entre 1 y 1,5 litros de combustible por hora en estas mismas condiciones, generando emisiones en el proceso. En términos de eficiencia, esto equivale a aproximadamente entre 10 y 15 kWh por hora, lo que demuestra una clara ventaja de eficiencia para el coche eléctrico.

El aire acondicionado consume batería, pero no tanta como suele decirse.

El informe también señala que, si el atasco se extendiera a 12 horas, el consumo subiría a 18 kWh (24 % de la batería), y en 24 horas, el consumo llegaría a 36 kWh (48 % de la batería).

La conclusión del informe subraya que los coches eléctricos son más eficientes en el uso del aire acondicionado que los de combustión, ya que no necesitan mantener el motor encendido para operar el compresor del aire acondicionado. Esto no sólo reduce las emisiones y el coste operativo, sino que también ofrece mayor seguridad al permitir el uso del climatizador en espacios cerrados sin riesgo.

Finalmente, el estudio señala que estos resultados no son exclusivos del Tesla Model Y, sino que pueden aplicarse a otros modelos de coches eléctricos, ya que los sistemas de aire acondicionado de estos vehículos funcionan de manera similar en la mayoría de las marcas y fabricantes.

Contextualizando el consumo de batería en los coches eléctricos

Independientemente de los resultados obtenidos en el estudio, es importante contextualizar el consumo de batería en un coche eléctrico.

Por ejemplo, la aceleración rápida, la conducción a altas velocidades y el uso de otros sistemas de confort, como los asientos calefactados, también afectan a la autonomía de manera significativa. Sin embargo, la mayor densidad energética de las baterías modernas ha reducido el impacto relativo de estos factores.

Además, muchos coches eléctricos permiten a los usuarios pre-acondicionar el vehículo mientras está enchufado, lo que significa que el habitáculo puede ser enfriado o calentado antes de comenzar el viaje, lo que minimiza el impacto en la autonomía.

Así pues, aunque es cierto que el aire acondicionado en un coche eléctrico consume energía y puede reducir la autonomía, la creencia de que consume «demasiada» batería es un remanente de las primeras generaciones de vehículos eléctricos.

Hoy en día, los avances en la tecnología de baterías y en la eficiencia de los sistemas de climatización han minimizado este impacto, haciéndolo comparable al de un coche de combustión interna en términos de consumo relativo.

Los conductores de vehículos eléctricos modernos pueden disfrutar de un aire acondicionado eficiente sin preocuparse excesivamente por la pérdida de autonomía, siempre y cuando se utilice de manera razonable y en las condiciones adecuadas.

Fuente: Forococheselectricos.com

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