¿Cuánto costaría la gasolina y el gasóleo con el IVA al 5% o sin el IEH? ¿Y el GLP?
En el contexto de invasión de Ucrania el combustible refinado está a unos precios récord que se baten semana tras semana. Varios países europeos han aplicado medidas paliativas en lo fiscal, incluyendo el nuestro, pero ¿hasta dónde podría llegar eso? Veámoslo.
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Publicado: 23/06/2022 22:00
El combustible para automoción en España tiene, como norma general, dos impuestos asociados. El primero es el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH), el sustituto del Impuesto de Ventas Minoristas sobre Determinados Hidrocarburos (IVMDH) que iba asociado al infame «céntimo sanitario» (ni era un céntimo, ni era para Sanidad). La última reforma es de 2019.
Además, hay que añadir el Impuesto de Valor Añadido (IVA), al 21%, como todos los bienes y servicios de tipo general. En septiembre cumpliremos 10 años con el IVA al 21%, previamente era del 18%, y anterior a la crisis de 2008 el IVA era mucho más comedido, el 16%. El IVA se añade al combustile refinado + IEH, es una doble imposición.
Cada vez que echamos combustible estamos pagando la base imponible, que es lo que factura la gasolinera, y a partir de ahí los dos impuestos mencionados. El IEH es constante por cada litro suministrado, nos da igual el precio del combustible, pero el IVA aumenta en proporción a la base imponible. Cuanto más suba el precio, más IVA pagaremos.
Supuesto 1: rebaja del IVA al 5%
Imaginemos que el Gobierno de España impone, de forma temporal, un tipo ultrarreducido para gasolina, gasóleo o GLP al 5% de IVA. Para realizar el cálculo necesitamos primero conocer el precio del combustible refinado sin impuestos, para lo cual nos dirigimos al boletín petrolero de la Unión Europea, que nos da cifras medias para los 27.
Para hacer el cálculo más fácil de entender, vamos a imaginar también que no hay un descuento de 20 céntimos, como antes de abril, y que el Estado decidiese intervenir solo vía reducción de impuestos, sin obligar a las gasolineras a aportar 5 céntimos. Una doble rebaja haría la explicación más farragosa y sería aún menos realista (recaudación negativa).
Sin impuestos, la gasolina de 95 octanos cuesta una media de 1,297 euros por litro y el gasóleo A 1,337 euros por litro, mientras que el GLP se queda en 0,821 euros por litro. Esos son los precios que pagaríamos en el inimaginable supuesto de supresión de impuestos total. La siguiente duda es cuánto cuesta el IEH.
Este impuesto grava cada 1.000 litros de combustible y viene determinado por el Artículo 50 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales. Redondeando, 1 litro de gasolina tiene 40 céntimos de IEH y 1 litro de gasóleo casi 31 céntimos. A esto hay que añadir la parte especial del IEH a ambos, 7,2 céntimos. El GLP tiene congelada su fiscalidad en 5,7 céntimos por litro.
La diferencia entre el IEH de gasolina y gasóleo se quiso igualar con el «impuesto al diésel» (al alza, claro)
Aplicado el IEH, la gasolina costaría 1,769 euros por litro, el gasóleo A 1,719 euros por litro, y el GLP se quedaría en apenas 0,881 euros por litro. Si a estas cifras les añadimos el 5% del IVA la gasolina de 95 octanos costaría 1,857 euros por litro, el gasóleo A estaría fijado en 1,805 euros por litro y el GLP se quedaría en 0,925 euros por litro.
Empieza a cambiar la cosa. Ya empiezan a ser precios psicológicamente elevados, aunque un poco por debajo de lo que cuestan los combustibles actualmente al aplicar el descuento del Gobierno de 20 céntimos por litro, de los cuales son 15 céntimos menos en impuestos. No habría una enorme diferencia, pero se notaría un poco.
Gasolina 95 | Gasóleo A | GLP | |
---|---|---|---|
Precio con impuestos, sin descuento de 20 céntimos | 2,142 €/l | 2,077 €/l | 1,034 €/l |
Precio sin impuestos | 1,297 €/l | 1,337 €/l | 0,821 €/l |
Precio con IEH e IVA al 5% | 1,857 €/l | 1,805 €/l | 0,925 €/l |
Precio sin IEH e IVA al 21% | 1,569 €/l | 1,618 €/l | 0,993 €/l |
Precio con IEH reducido e IVA al 21% | 1,642 €/l | 1,690 €/l | 1,066 €/l |
Supuesto 2: ¿Y si se recorta el IEH al mínimo?
Otra posibilidad es dejar de recaudar el IEH en cada litro repostado, pero manteniendo el IVA al 21%. De hecho, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ya ha ido a Bruselas para plantear esta posibilidad a los reguladores comunitarios. Distinguiremos dos casos, que el IEH se deje a un mínimo, como el GLP (~0,6 céntimos), o que se elimine del todo.
El resultado puede verse en la tabla que hay sobre estas líneas. Con el IEH reducido o suprimido los precios en el surtidor serían mucho más razonables incluso con el IVA al 21%, por debajo de 1,7 euros por litro la gasolina y gasóleo, y con una diferencia pírrica en el caso del GLP. Es más, con este sistema, el GLP sería más caro que ahora (aplicando los 20 céntimos de descuento).
En definitiva, la política más eficaz para mantener los impuestos controlados parece apuntar más a la reducción del IEH que a modificar el IVA, posiblemente más difícil a nivel de Bruselas y con una justificación complicada frente a otras tantas cosas de primera necesidad que también tributan al 21%, véase los productos de higiene femenina.