Menos Lamborghini y más coches baratos; esta es la realidad de un mercado liderado por el Dacia Sandero
Pedro Sánchez, Presidente de España, ha generado una polémica al poner en el punto de mira a la marca Lamborghini. Asegura que el país necesita más transporte público en lugar de automóviles de superlujo. Sin embargo, la realidad del mercado español es bien distinta. Un mercado que agoniza por la falta de coches baratos y que es liderado por el Dacia Sandero.
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Publicado: 05/09/2024 17:30
«Más transporte público, y menos Lamborghinis». Esta ha sido la frase de la polémica de las últimas horas. El artífice de la misma no ha sido otro que el Pedro Sánchez Castejón, Presidente del Gobierno de España. Durante una intervención en la que se anuncian nuevas subidas de impuestos para, supuestamente, las clases más pudientes del país, Sánchez afirmó que España necesita menos vehículos de la marca Lamborghini y, por el contrario más transporte público.
A priori, y atendiendo exclusivamente a lo comentado por el máximo dirigente del PSOE, da la sensación de que Lamborghini es la marca de coches predilecta por los españoles con más poder adquisitorio. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Basta con echar un rápido vistazo a las cifras de ventas tanto de Lamborghini como de otras firmas de superlujo para darnos cuenta de que Sánchez simplemente se ha descolgado con una afirmación de tono populista.
El mercado automovilístico español se encuentra en una encrucijada y las clases bajas y medias están en el punto de mira. Y no precisamente por la existencia de Lamborghini u otra marca de mismo posicionamiento. Más bien por todo lo contrario. La merma que ha sufrido la oferta de coches baratos pone en peligro la movilidad de cientos de miles de familias españolas que ven imposible afrontar la compra de un coche nuevo.
La polémica que se ha creado alrededor de Lamborghini, quién está obteniendo una publicidad gratuita incalculable, es el momento idóneo para hacer una análisis sobre la implantación real de la histórica firma italiana y de cuál es su papel en nuestro mercado. ¿Es realmente Lamborghini la marca preferida por los «ultra-mega-ricos» de nuestro país? Veámoslo.
¿Cuántos Lamborghini se venden en España? La cifra te sorprenderá
En primer lugar debemos echar un vistazo a las cifras de ventas de Lamborghini. Echamos la vista atrás y tomamos como referencia el año 2021 puesto que se trata del primer ejercicio en el que reinó la «normalidad» tras la pandemia que obligó a echar el cierre del sector del automóvil en el convulso 2020. Desde el 2021, en ningún año Lamborghini ha superado la barrera de las 50 unidades matriculadas en el mercado español.
La marca cerró los años 2021 y 2022 en negativo y con menos de 30 matriculaciones en cada ejercicio. 2023 ha sido el mejor año del periodo de tiempo que estamos analizado ya que Lamborghini alcanzó las 46 unidades matriculadas, un 109,09% más que en 2023. Y en lo que llevamos de 2024, entre enero y agosto, la firma italiana acumula 34 matriculaciones, que es exactamente las mismas que obtuvo en los ocho primeros meses del año pasado.
La evolución de las ventas de Lamborghini en España desde el año 2021
Año | Ventas | % Var. |
---|---|---|
2024 (ene-ago) | 34 | 0,00 % |
2023 | 46 | 109,09 % |
2022 | 22 | -15,38 % |
2021 | 36 | -13,33 % |
¿Vende más coches Lamborghini que sus rivales? Comparativa con Maserati, Ferrari y Porsche
Con menos de 150 coches vendidos desde el año 2021, está claro que Lamborghini maneja unos volúmenes de matriculaciones muy comedidos en España. Su escueta gama de modelos, sumado al elevadísimo precio de los mismos –que superan ampliamente la barrera de los150.000 €–, parece ser un importante escollo para la expansión de esta marca por nuestra «vieja piel de toro».
Pero debemos hacernos otra pregunta importante. ¿Vende Lamborghini más coches que Maserati, Ferrari o Porsche? En base a las palabras de Sánchez pareciera ser que Lamborghini es la marca predilecta entre las familias más pudientes. Sin embargo, y nuevamente en base alas cifras de ventas, queda claro que se trata de una falacia. Lamborghini no es, ni de lejos, la marca de superlujo con más predicamento en nuestro territorio.
Ferrari, Maserati y Porsche, todas estas marcas han vendido más coches que Lamborghini desde 2021. Porsche es la que mayores volúmenes de matriculaciones consigue gracias a una gama de modelos más amplia y, sobre todo, a tener vehículos de precio más razonables como el Porsche Macan. Ahora bien, tanto Ferrari como Maserati, que tienen un posicionamiento equiparable al de Lamborghini, han conseguido superar con creces las cifras de ventas de la compañía del «toro italiano».
Las ventas de coches de Lamborghini (y otras marcas similares) en España
Año | Lamborghini | Maserati | Ferrari | Porsche |
---|---|---|---|---|
2024 (ene-ago) | 34 | 220 | 59 | 2.726 |
2023 | 46 | 412 | 46 | 3.275 |
2022 | 22 | 300 | 79 | 2.782 |
2021 | 26 | 175 | 60 | 2.423 |
España necesita más coches baratos, y las marcas chinas lo saben
Llegados a este punto cabe preguntarse cuál es la realidad del mercado automovilístico español. Un mercado que adolece la escasez de coches de precio asequible. Lamborghini representa una parte residual e ínfima de las ventas totales de coches nuevos. El verdadero problema está en la falta de automóviles económicos que permitan impulsar la renovación del envejecido parque móvil.
Hace años que el Dacia Sandero es el coche más vendido a particulares en España. Y desde el 2023 lidera con puño de hierro el ranking de coches más vendidos. Un dominio que deja entrever que las cosas no van nada bien. Si una parte no menor de los conductores españoles acaba comprando un coche de una marca de bajo coste es debido a la falta de presupuesto. Los automóviles son cada vez más caros e inaccesibles para una parte creciente de la población.
Los coches más vendidos en España desde el año 2021
Año | Modelo | P.V.P. * |
---|---|---|
2024 (ene-ago) | Dacia Sandero | 13.490 € |
2023 | Dacia Sandero | 13.490 € |
2022 | Hyundai Tucson | 33.325 € |
2021 | SEAT Arona | 24.640 € |
Las marcas chinas de coches han visto una oportunidad de negocio. No pocos fabricantes históricos han decidido desprenderse de sus automóviles más baratos para centrarse en segmentos superiores que ofrecen mayor rentabilidad. Pues bien, dicho está siendo ocupado, y con bastante éxito, por estas nuevas firmas llegadas desde el lejano país asiático. El MG ZS es un claro ejemplo de lo que se está viviendo en el mercado español.
El SUV barato de MG consiguió en 2023 lo que hasta hace poco parecía totalmente imposible. Que un coche chino se convirtiera en el más vendido en España. En varios meses de dicho año fue el automóvil más vendido y, desde hace tiempo, es el rival a batir en el ranking de los coches de gasolina más populares. Es un verdadero superventas.
MG no es la única firma que ha decidido irrumpir con fuerza en el competido mercado de coches baratos. Otras marcas como DR Automobiles, Omoda, DFSK y EVO trabajan a destajo para captar la atención del público que históricamente compraba automóviles de Peugeot, Opel o Volkswagen y ahora no pueden acceder a los mismos debido a su precio.
Fuente: ANFAC / IDEAUTO