¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos hay en España? Seguimos muy lejos de los objetivos marcados

El último Barómetro de Electromovilidad 2023 de ANFAC vuelve a mostrarnos los avances en España en materia de electrificación de la flota de coches y el incremento de los puntos de recarga. Sin embargo, el ritmo sigue siendo muy lento.

¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos hay en España? Seguimos muy lejos de los objetivos marcados
Actualizamos el número total de puntos de recarga de acceso público en España.

6 min. lectura

Publicado: 12/03/2024 12:00

Cada trimestre, ANFAC nos trae la actualización de su Barómetro de Electromovilidad, en el que se valora los avances de los diferentes países en su transición hacia el vehículo eléctrico. El último cobra mayor relevancia, ya que engloba el ejercicio 2023 al completo.

Y como viene sucediendo en las últimas versiones del informe, España muestra unos resultados similares: nuestro país crece en lo que a penetración del coche eléctrico se refiere y en la creación de nuevos puntos de recarga. Sin embargo, el ritmo de crecimiento sigue estando muy por debajo de lo esperado y deseado.

Las medias europeas siguen estando muy alejadas de las marcas que se están obteniendo en España, que se ha quedado a su vez también muy lejos de los objetivos marcados para el año 2023. Nuestro país está, como verás a continuación, en el vagón de cola en Europa en lo que al vehículo eléctrico se refiere.

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España, a la cola de Europa en el indicador de penetración del vehículo eléctrico.

Aumentan los puntos de recarga, pero lentamente

Durante el pasado 2023, en España se han instalado 11.173 nuevos puntos de recarga públicos, alcanzando un total de 29.301, y siendo el mayor crecimiento en un año natural que se ha registrado hasta ahora en el Barómetro ANFAC.

Sin embargo, de todos estos, se han detectado algunos elementos clave negativos que necesitan ser corregidos. Como por ejemplo, que 7.728 puntos de recarga están fuera de servicio. Es decir, el 21 por ciento de la infraestructura de recarga en España no funciona, ya sea por estar averiados, en mal estado o porque todavía no se han podido enganchar a la red eléctrica.

Según el informe, España ha obtenido una puntuación de 6,7 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga (+2.8 puntos). Para que te hagas una idea, regiones como los Países Bajos y Noruega, líderes del ranking, están en 71,1 y 60,4 puntos, respectivamente.

La media europea se queda en los 14,4 puntos (+4.8 puntos), igualmente muy lejos de España, que tan solo es capaz de superar en este registro a países como República Checa y Hungría.

Indicador de infraestructura de recarga en España, lejos de la media europea.

Reparto de los puntos de recarga en España, otro tema a tratar

Más allá del número total de puntos de recarga en las carreteras españolas, merece la pena analizar la distribución de estas estaciones, lo que vuelve a dejar resultados un tanto preocupantes.

Por ejemplo, el hecho de que tan solo el 23 por ciento de toda la infraestructura corresponda con puntos de carga con más de 22 kW de potencia. Es decir: tres de cada cuatro puntos de recarga son de baja potencia, los cuales necesitan al menos 3 horas para poder cargar un coche eléctrico.

Este es el reparto total de los puntos de recarga en España según su potencia, sobre el total cercano a los 30.000:

  • 22.491 puntos de recarga de 22 kW o menos.
  • 1.120 puntos de recarga de entre 22 y 50 kW.
  • 4.165 puntos de recarga de entre 50 y 150 kW.
  • 904 puntos de recarga de entre 150 y 250 kW.
  • 621 puntos de recarga de 250 kW o más.
Reparto de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en España.

El barómetro ANFAC revela otras informaciones interesantes: el 85 por ciento de los puntos de recarga públicos de alta potencia se corresponden con proyectos de los propios fabricantes de vehículos.

«El despliegue de este tipo de infraestructura de alta potencia, que permite recargas similares a la experiencia de repostaje de un vehículo de combustión interna, es esencial para el verdadero despliegue del vehículo eléctrico. Es además absolutamente necesaria para la movilidad eléctrica asociada a los vehículos pesados que parten de potencias de carga de 150 kW ya en la actualidad y requerirán potencias muy superiores en el medio–largo plazo», recoge el informe.

En este sentido, el informe apunta que todos los rangos de puntos de recarga según su potencia han crecido en el último trimestre del 2023, a salvedad de los que van de los 50 a los 150 kW. El panorama no tiene pinta de mejorar para el 2024:

«Nos hemos quedado muy lejos de esos 45.000 puntos de recarga marcados para lograr los objetivos del PNIEC para 2030 y este año la exigencia aumenta hasta los 64.000, dos veces la red actual», recuerda José López-Tafall, director general de ANFAC.

Fuente: ANFAC

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