Segmento B¿Cuántos utilitarios se venden con tres puertas?
Recientemente, los responsables de Volkswagen dijeron que el Polo seguramente pierda su carrocería de tres puertas por falta de demanda. Los gustos de los consumidores están cambiando. Al igual que está pasando en el segmento C, los utilitarios están empezando a recortar la oferta de este tipo de carrocerías. Veamos los que se venden en España.
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Publicado: 13/03/2015 13:30
Desde hace muchos años, el segmento B se ha asociado a la gente joven, por ser modelos más fáciles de adquirir con un presupuesto modesto. Hablamos de coches en torno a 4 metros de largo, situados justo por debajo de los compactos del segmento C, un poco más grandes.
Un B actual mide como un C de hace unos años
Con los progresivos cambios de gustos y de la propia clientela, es un segmento que tiene por delante algunas transformaciones, como el acceso a tecnologías y lujos impensables en coches de este nivel de precios. Es más, sin tecnología, se produce el rechazo de muchos compradores jóvenes.
Se acabó eso de "coche pequeño, coche barato". Siguen existiendo las versiones más básicas, pero son minoritarias. Los clientes están pidiendo más polivalencia, más potencia, más equipamiento, más opciones de personalización, más conectividad, más seguridad, y un largo etcétera.
La mayoría de los modelos han estado ofreciendo carrocerías tanto de tres puertas como de cinco puertas. En algunos mercados se ofrecen con versiones sedán de cuatro puertas, algo muy poco frecuente en nuestro país. Si nos salimos del Dacia Logan, hay poco donde elegir. Los últimos en llegar han sido los familiares, Sports Tourer y similares.
Los tres puertas se asocian a un estilo más juvenil, pero tienen problemas de practicidad respecto a los cinco puertas:
- Las puertas delanteras son más grandes y se dificulta el acceso y salida aparcando en paralelo
- El acceso a las plazas traseras es mediante el abatido de los asientos delanteros
- En el caso de instalar sillitas infantiles homologadas, hay que hacer un poco de contorsionismo
- Las ventanillas de las plazas traseras normalmente son fijas o tienen apertura de compás
- En algunos modelos, la diferencia estética con el cinco puertas es muy pequeña
- Sí, son más económicos, pero la diferencia es también muy pequeña
Por lo tanto, poco a poco estas carrocerías van camino de ser minoritarias, y los fabricantes empiezan a plantearse su eliminación. Algunas marcas ya lo han hecho, como podemos comprobar en la siguiente tabla:
Marca | Modelo | Carrocerías |
Alfa Romeo | MiTo | 3p |
Audi | A1 | 3p, 5p (Sportback) |
Citroën | C3 | 5p |
Dacia | Sandero | 5p |
DS | DS3 | 3p |
Fiat | Punto | 3p, 5p |
Ford | Fiesta | 3p, 5p |
Honda | Jazz | 5p |
Hyundai | i20 | 3p (Coupé), 5p |
Kia | Rio | 3p, 5p |
Lancia | Ypsilon | 5p |
Mazda | 2 | 5p |
MINI | Hatch | 3p, 5p |
Mitsubishi | Space Star | 5p |
Nissan | Micra | 5p |
Opel | Corsa | 3p, 5p |
Peugeot | 208 | 3p, 5p |
Renault | Clio | 5p, familiar (ST) |
SEAT | Ibiza | 3p (SC), 5p, familiar (ST) |
Skoda | Fabia | 5p |
Suzuki | Swift | 3p, 5p |
TATA | Vista | 5p |
Toyota | Yaris | 3p, 5p |
Volkswagen | Polo | 3p, 5p |
NOTA: mercado español actual, faltan carrocerías aún no presentadas o que están disponibles en otros países
Como podemos apreciar, son mayoría las gamas que ofrecen tres puertas o que solo se venden con tres puertas. Los "rebeldes" que solo venden cinco puertas son Citroën, Dacia, Honda, Lancia, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Skoda y TATA. Renault al menos ofrece la alternativa familiar del Clio.
El SEAT Ibiza ofrece la mayor variedad: tres carrocerías
Obviamente, aquellos modelos que tienen versiones "cañeras" y con potencia, si no están en tres puertas para modelos normales, tampoco lo están para los deportivos. Volkswagen dice que ahorrará millones de euros recortando la versión de tres puertas en la nueva generación, no todos los fabricantes tendrán las mismas cuentas.
Se supone que cuando el diseño es adecuado, un cinco puertas puede hacerse pasar por un tres puertas, es la excusa de los diseñadores del Clio, ocultando los tiradores de las puertas traseras en los marcos, cerca del pilar C. Por otra parte, el creciente mercado crossover derivado de estos coches es fundamentalmente de cinco puertas.
En los próximos años veremos qué pasa. En algunos casos, por cada tres puertas se venden nueve cinco puertas, lo que pone en serio peligro la permanencia de dicha carrocería. Algunas marcas ya van avisando, si los tres puertas van menos equipados o tienen menos oferta de motores, es que se venden poco.
Como la juventud europea no lo tiene tan fácil como sus padres para cambiar de coche, o compra un B pensando en varios años vista (mayor practicidad exigida) o directamente se va al segmento C. Allí, por cierto, los 3p se han reducido en muchas gamas y al revés, son mayoría los que no ofrecen esa carrocería.
Al final, el cliente manda
Fabricar dos variantes de un coche, siendo una de ellas poco exitosa, no interesa. Hablamos de un segmento de bajo beneficio, algunas marcas se cree que pierden dinero con las ventas pero lo compensan con la postventa o la financiación. Si no salen las cuentas, más de un tres puertas va a desaparecer.
Creo que Volkswagen se quiere adelantar a la tendencia de desaparición de los B-3p. De todas formas, conociendo el beneficio medio por coche de esta marca, está claro que con los Polo no se está forrando, así que tiene sentido eliminar dicha carrocería. Otra cosa es que nos guste, el Polo tiene 40 años de trayectoria con tres puertas.
En la galería adjunta podéis ver todos los modelos disponibles a día de hoy con tres puertas en el mercado español.