¿Cuál es la cuarta luz de freno del nuevo Audi Q5 y por qué es diferente en Estados Unidos y en Europa? Resolvemos el misterio

La iluminación de un coche es casi tan importante como el resto del coche. Aunque parezca un simple detalle puede convertirse en la firma de identidad. Audi da un paso más con una cuarta luz.

¿Cuál es la cuarta luz de freno del nuevo Audi Q5 y por qué es diferente en Estados Unidos y en Europa? Resolvemos el misterio
Audi ha introducido una nueva variante lumínica en el recién actualizado Q5.

5 min. lectura

Publicado: 04/09/2024 08:00

Aunque mucha gente no lo sepa, el código de circulación no exige la presencia de una tercera luz de freno. Sin embargo, desde hace años, los fabricantes incluyen una tercera óptica para ampliar la visibilidad en un momento tan delicado y peligroso. Audi ahora va un paso más allá. El nuevo Q5 estrena un sistema que no habíamos visto hasta ahora, una cuarta luz de freno. Es muy sutil, casi imperceptible, pero está ahí. ¿A qué se debe? ¿Cómo funciona? Lo resolvemos.

Tras una larga etapa de desarrollo, diseño y puesta a punto, el pasado lunes amanecimos con la llegada de la tercera generación del Audi Q5. Se trata de uno de los modelos más importantes para la compañía alemana. Él solito registra el 17% de las ventas totales de Audi en el mundo. Su puesta de largo era muy esperada y los primeros datos confirman que el trabajo es bueno. Es el primer modelo de lo cuatro aros en usar la plataforma PPC, una arquitectura de nueva generación centrada en los modelos de combustión.

La cuarta luz de freno se proyecta sobre la luneta trasera.

Nuevo sistema de iluminación con proyección de ledes

Sin embargo, en esta ocasión no vamos a entrar a valorar la tecnología o el rendimiento del nuevo Q5, sino que vamos a centrarnos en un aspecto que ha pasado muy desapercibido. Dentro del catálogo oficial de fotos proporcionado por Audi, vemos dos imágenes que han llamado nuestra atención. En ellas vemos las tres luces de freno habituales encendidas, pero hay una cuarta. La tercera luz se instala, como ya es habitual, en el alerón trasero, en la parte más alta del portón del maletero.

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Pero la proyección del LED no coincide en tamaño con la luz que se ve proyectada en la luna posterior. Esta última es mucho más grande. Eso es porque Audi ha decidido implementar una cuarta luz de freno que se proyecta directamente sobre el cristal trasero cuando el conductor pisa el pedal. Su anchura casi se corresponde con el total de la luneta. Aunque parezca una luz no lo es. Se trata de una proyección sobre el cristal y, por lo tanto, se puede modificar el diseño de la luz, aunque sólo en Estados Unidos.

En Estados Unidos se proyectará la palabra quattro. En Europa no es legal.

La normativa europea impide, por ley, que los coches proyecten imágenes en tales menesteres. Es por eso que vemos una luz normal y corriente en el modelo con placas alemanas. Audi ha confirmado que en los modelos destinados al mercado estadounidense se proyectará la palabra quattro cuando el conductor aplique fuerza de frenado en su nuevo Audi Q5. Todo ello es gracias a la tecnología de ledes matriciales que ya se están convirtiendo en un estándar dentro del mercado. Estos no sólo los encontramos en los faros delanteros.

Los LED permiten dibujar formas y detalles que nunca antes habíamos visto. Hoy es muy común que los faros principales presenten una secuencia de encendido y apagado. Una especie de saludo y despedida que si bien al principio sólo estaba disponible en los modelos premium, cada vez es más habitual encontrarlo en unidades generalistas. Históricamente, BMW y Audi han mantenido una guerra abierta por mejorar los sistemas de iluminación. Los faros láser son la más avanzada tecnología presente en la actualidad. Ambas marcas pelearon por llegar primero, algo que lograron los de Múnich.

Fuente: Motor1.com

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