El cuarto Dakar de Carlos Sainz es el éxito más inteligente y notorio del 'Matador'
Carlos Sainz ya tiene su cuarto 'Touareg' tras un excelente Rally Dakar en el que el piloto español y Lucas Cruz apenas han cometido errores. Una victoria basada en la estrategia que tiene un gran peso a nivel global.
5 min. lectura
Publicado: 21/01/2024 10:30
Carlos Sainz ha conquistado la 46.ª edición del Dakar para sumar el cuarto 'Touareg' junto a Lucas Cruz. El madrileño ha dado un auténtico recital de estrategia e inteligencia a lo largo de las dos semanas de carrera para alzarse con la victoria a los mandos del Audi RS Q e-tron. Por su edad, por los rivales y por los condicionantes del proyecto de la firma de Ingolstadt quizá estamos ante el gran triunfo del 'Matador' en el Dakar.
Es difícil decir algo así cuando Carlos Sainz ha ganado cuatro ediciones del Dakar con cuatro coches y marcas diferentes. Se anotó su primer 'Touareg' en 2010 con el Volkswagen Touareg, repitió éxito en 2018 con el Peugeot 3008 DKR Maxi y cerró la década con otra victoria, en este caso en 2020 con el Mini JCW Buggy. Ahora suma este nuevo éxito con el Audi RS Q e-tron, con todo lo que ello implica.
Carlos Sainz y Lucas Cruz han logrado la primera victoria en el Dakar con un prototipo con un tren motriz electrificado
Porque si uno pone en perspectiva los éxitos de Sainz se da cuenta que cuando ganó su primer Dakar, el Volkswagen Touareg había sido campeón un año antes con Giniel de Villiers. Cuando ganó el 'Touareg' con Peugeot, ya lo había logrado por dos veces Stéphane Peterhansel y su victoria con MINI llegaba después de numerosos éxitos de X-Raid. Sin embargo, la victoria de Carlos con Audi supone todo un hito.
En primer lugar, por lograr el Dakar con 61 años ante rivales del peso de Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb o Stéphane Peterhansel. En según término, por hacerlo con una enorme superioridad a partir de una lectura de carrera impoluta junto a Lucas Cruz. Y por último, por lograr la primera victoria en el Dakar con un prototipo con un tren motriz electrificado, con un vehículo híbrido de autonomía extendida desarrollado en un proyecto a tres años que cierra sus puertas.
Un guion perfecto
En lo estrictamente deportivo, el guion del Dakar no ha podido ser más redondo para Carlos Sainz, sobre todo por la lectura de carrera que ha hecho en su rally más estratégico. Arrancó la carrera demostrando sus intenciones en el prólogo y fraguó gran parte de su éxito levantando el pie en la quinta etapa. Su ataque en la 48h crono fue letal, con el añadido de los primeros problemas de Nasser Al-Attiyah.
En la segunda semana de carrera ha mantenido el liderato en todo momento, gestionando la ventaja sobre Sébastien Loeb hasta que la mecánica del Hunter T1+ del francés dijo basta en la penúltima etapa. Como nota curiosa, Sainz no ha necesitado ganar ni una sola etapa en este Dakar para llevarse el Touareg con hora y veinte minutos de ventaja sobre Gillaume de Mevius y de casi hora y medio respecto al propio Loeb.
Incierto futuro
La victoria de Carlos Sainz en el Dakar 2024 pone la guinda al proyecto de Audi que cerrará sus puertas tras tres temporadas para centrar sus esfuerzos en su ingreso en la Fórmula 1. Pese a que podría parecer el momento perfecto para colgar el mono, los guantes y el casco tras ganar su cuarto Dakar en la última tentativa de Audi, lo cierto es que de las palabras del 'Matador' se desprende que quiere seguir compitiendo.
Pese a tener 61 años, Sainz asegura que físicamente está bien y que eso le anima a seguir. Para lograrlo tendrá que buscar un nuevo proyecto, aunque no le faltarán novias visto su nivel. De hecho, en el 'bivouac' del Dakar se ha comentado no pocas veces que el futuro de Carlos Sainz, si decidía seguir en activo, podía estar ligado al proyecto de Ford, firma que ha aterrizado en el Dakar este año de la mano de NWM y M-Sport.
Fotos: Red Bull Content Pool