Cuatro horas de Safety Car nocturno dan paso al liderato del Porsche #6 en las 24 Horas de Le Mans

Cuatro horas de Safety Car nocturno por la lluvia y la baja visibilida han dado paso a un amanecer lleno de incidentes en el que el Porsche #6 ha impuesto su ley por delante de los Toyota. Lorenzo Fluxá aspira a todo en LMP2.

Cuatro horas de Safety Car nocturno dan paso al liderato del Porsche #6 en las 24 Horas de Le Mans
El Porsche #6 en mitad del pelotón del Safety Car que ha definido la noche de Le Mans.

8 min. lectura

Publicado: 16/06/2024 10:00

El Porsche #6 de Laurens Vanthoor, Kévin Estre y André Lotterer ha cruzado la barrera de los tres cuartos de carrera al frente de las 24 Horas de Le Mans. Tras un Safety Car de más de cuatro horas nocturno y un amanecer caótico, el 963 de los líderes del campeonato marca la pauta por delante de los dos Toyota GR010 Hybrid y del Cadillac #2 de Álex Palou. El Ferrari #50 de Miguel Molina también sigue en la batalla.

La 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans llegaba al ecuador de la carrera bajo Safety Car y así se mantenía durante el resto de la noche. Las fuertes lluvias y la baja visibilidad invitaban a no tomar ningún riesgo. Los tres coches de seguridad que define el protocolo de Le Mans daban vueltas y vueltas al frente de los tres 'pelotones' formados a sus espaldas. 39 giros después, 4 horas y 15 minutos para ser más exactos, la carrera se reanudaba.

En ese momento ya había amanecido y aunque la pista seguía mojada, al menos la visibilidad era lo suficientemente buena para competir con cierta seguridad. En ese punto, el Toyota #8 reiniciaba la acción al frente de la carrera, seguido del Porsche #6. El Ferrari #50 de Miguel Molina se mantenía en tercera posición, con el Ferrari #83 de AF Corse. Todos juntos y en igualdad de condiciones en un momento delicado de carrera.

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Cuatro horas de Safety Car nocturno y un amanecer muy agitado llevan la carrera a su último cuarto

Porque la lluvia aflojaba su intensidad hasta casi desaparecer y de nuevo se entraba en esa fase comprometida de poner slicks cuando la pista no está seca y sobrevivir hasta que los neumáticos se calientan. Uno de los primeros en hacerlo era el Ferrari #51, lo que permitía a Antonio Giovinazzi ganar la octava posición al Porsche #12. También el Ferrari #83, viendo los antecedentes anteriores, se entregaba a las gomas lisas rápidamente.

Liderato para el Porsche #6

En este intercambio de paradas para pasar de gomas de lluvia a slicks, el Porsche #6 de Laurens Vanthoor pasaba a comandar la carrera por delante del Toyota #8 de Ryo Hirakawa, quizá también excesivamente prudente en su vuelta de regreso a pista para calentar las gomas. También sufría Nyck de Vries en esta tarea, pero como la llevaba a cabo antes que sus rivales conseguía pegarse a ellos.

Con los tres prototipos juntos y los Ferrari #50 y #83 no muy lejos, la carrera volvía a romperse con el accidente de Felipe Nasr con el Porsche #4 antes de la entrada de la curva de 'Indianápolis'. No tanto por este percance en sí, sino porque no mucho después era Daniel Mancinelli el que perdía el control del Aston Martin #27 en el mismo punto. Accidente muy fuerte que derivaba de nuevo en la presencia del Safety Car.

Cuatro horas de Safety Car nocturno dan paso al liderato del Porsche #6 en las 24 Horas de Le Mans
El Ferrari #50 de Miguel Molina se mantiene en la batalla por el podio.

Trampa para los Ferrari #83 y #50

Un Safety Car que jugaba en contra de Ferrari, ya que tanto el #83 de AF Corse como el #50 del equipo oficial tenían que pasar por boxes sin remedio, con el consiguiente tiempo perdido al final del pitlane para esperar al siguiente Safety Car. En el proceso el #83 le ganaba la posición al #50 de Antonio Fuoco, aunque quizá los dos caían al sexto y séptimo lugar. El Cadillac #2, el prototipo en el que compite Álex Palou, ocupa ahora la cuarta plaza.

Bajo este condicionante, el Porsche #6 de Laurens Vanthoor lidera la carrera -tras el Safety Car- por delante del Toyota #8 de Ryo Hirawaka y del #7 de Nyck de Vries (con una parada pendiente). Al volante del Cadillac #2 está Earl Bamber, aunque se encuentra detrás de un segundo Safety Car y no en el grupo de los líderes. A este mismo 'pelotón' han caído el Porsche #5 y los citados Ferrari #83 y #50. Los dos Porsche de JOTA y el Cadillac #3 completan el 'top 10'.

Lorenzo Fluxá sigue en la puja en LMP2

Tiene pinta que la categoría LMP2 va a tener un desenlace incierto, pero de momento el ORECA #183 de AF Corse está al frente de la carrera dentro del pelotón del primer Safety Car, mientras que sus rivales directos se encuentran en el segundo. Circunstancia menor en cualquier caso porque la carrera se reagrupará y dejará una bonita batalla a cuatro en la que están implicados el ORECA #22 de United Autosports, el #10 de Vector Sport y el #37 de Cool Racing.

En este último ha pasado parte de la noche Lorenzo Fluxá, esperando una reanudación que no ha llegado. Una situación que se ha repetido para el español con el Safety Car que ha marcado las primeras horas de la mañana. Y es que Fluxá vuelve a estar a los mandos del ORECA #37 cuando se cumplen los tres cuartos de carrera. Con todo, está en posición de pelear por todo en su debut en Le Mans.

Numerosas bajas en LMGT3

Esta fase de la carrera ha sido especialmente dura para la categoría LMGT3, con varios coches con problemas mecánicos o que han sufrido salidas de pista y/o accidentes. El Aston Martin #27 de Heart of Racing ha sufrido el percance más serio, por lo que Álex Riberas y su equipo están fuera de carrera. También el Corvette #81 de TF Sport por problemas mecánicos que le han dejado parado en mitad de la pista.

A la llegada de los tres cuartos de carrera, el McLaren #59 de United Autosports está al mando en la categoría GT de la mano de Grégoire Saucy. La segunda posición es para el Lexus #87, mientras que el podio provisional lo completa el Porsche #91 una vez que el #92 ha tenido problemas y ha perdido bastantes posiciones. Por su parte, el Corvette #82 de Dani Juncadella se mantiene en carrera, pero muy lejos del grupo de cabeza.

Fotos: David Moreno / Motor.es

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