Cuatro líderes en los cinco primeros tramos de Cerdeña

Hayden Paddon ha aprovechado su retrasada posición de salida para colocarse como líder tras el primer bucle del Rally de Italia-Cerdeña. Dani Sordo rompe motor en el SS5 y Kris Meeke vuelca, perdiendo cualquier opción de luchar por las posiciones de podio.

8 min. lectura

Publicado: 09/06/2017 12:30

Comenzó Thierry Neuville al frente del Rally de Italia-Cerdeña, pero su posición de salida no le permitió defender esta posición. Kris Meeke heredó esta posición, para luego entregársela a Juho Hänninen. Con todo y tras los dos tramos finales, Hayden Paddon cierra el bucle matinal del viernes como líder tras ser el piloto más regular y sobre todo, tras aprovechar su posición de salida retrasada. El factor limpieza ha sido clave y ha permitido a pilotos menos habituales ocupar las posiciones del podio. Apartado de golpe de esta lucha se ha visto Dani Sordo tras romper motor.

La acción de verdad en la séptima prueba del WRC arrancaba en 'Terranova 1' con una monta de neumáticos muy distinta. En M-Sport apostaban por los neumáticos blandos de Michelin, mientras que el resto de pilotos combinaba las gomas duras y blandas en distinta proporción. Con todo, Kris Meeke parecía acertar con su monta de tres gomas duras y dos blandas, o al menos eso indicaba su scratch en el SS2. Juho Hänninen y Hayden Paddon, dos de los pilotos que salían en posiciones retrasadas como Meeke, hacían valer este puesto para terminar a la estela del piloto de Citroën.

A pesar del primer zarpazo de Kris Meeke, el SS3 era para Juho Hänninen. El piloto finlandés conseguía ser el más rápido en el primer paso por 'Monte Olia' y conseguía asaltar así el primer puesto de Kris Meeke. Con un rendimiento muy similar, Mads Ostberg y Hayden Paddon no perdían fuelle respecto al nuevo líder, algo que sí tenían que digerir pilotos como Sébastien Ogier, Thierry Neuville o Jari-Matti Latvala, toda vez que el puesto de salida de todos ellos no permitía concesiones por la capa de polvo fino que cubría los caminos. Dani Sordo caía a la séptima posición tras el SS3.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Dani Sordo y Thierry Neuville conseguían dominar en el SS4, un tramo más técnico y donde el factor limpieza se convertía en menos importante. Quizá por ello, la cuarta especial del Rally de Italia-Cerdeña empezaba a agitar el avispero de los pilotos principales, toda vez que Elfyn Evans sufría una salida de pista que le dejaba fuera de juego. No le iban mucho mejor las cosas a otro de los pilotos que tenían el rol de 'outsider' en Italia, ya que Craig Breen se retiraba con problemas en la caja de cambios de su Citroën C3 WRC, que sigue adoleciendo ciertos problemas de fiabilidad.

Más dramático si cabe era el último tramo del bucle. Más allá del primer scratch de Esapekka Lappi, primero con el Toyota Yaris WRC en su segundo rally en la categoría reina del Mundial, dos de los pilotos llamados a luchar por el podio quedaban fuera de juego. Dani Sordo con problemas de motor en su i20 WRC era el primero en despedirse de la batalla por las primeras posiciones y cedía algo más de un minuto mientras recorría parte del tramo con su motor humeando. Por su parte, Kris Meeke sufría un nuevo vuelco y cedía ocho minutos.

Con este baile de scratch y de abandonos, Hayden Paddon es líder del Rally de Italia-Cerdeña con una ventaja de 4.3 segundos sobre Juho Hänninen. Una décima por detrás del finlandés se sitúa Mads Ostberg, mientras que Ott Tänak es cuarto, lo que coloca al estonio como el mejor clasificado de los pilotos de cabeza. De hecho, ha sido el que mejor ha aguantado el ritmo de los pilotos que salían en posiciones retrasadas, toda vez que Thierry Neuville cede casi 20 segundos con el líder, Jari-Matti Latvala casi 22 segundos y el más perjudicado, el líder del campeonato ya que Sébastien Ogier pierde 37.7 segundos.

La corta lista de inscritos en WRC2 y el nombre de los mismos dejaba un panorama bastante despejado para Skoda a la hora de dominar el rally y lo cierto es que ha comenzado así. Tras los cinco primeros tramos del certamen, Jan Kopecký es líder con el Skoda Fabia R5. El piloto oficial de la marca aventaja en 24 segundos a Ole Christian Veiby, que en esta ocasión no compite con rol de piloto oficial a pesar de estar auspiciado por la marca en el Campeonato de Rallies de Asia-Pacífico. Tercero es Fabio Andolfi con el Hyundai i20 R5 a 29 segundos.

Doble liderato de Nil Solans en JWRC y WRC3. El piloto español, como estaba previsto, ha visto como Terry Folb es su principal rival, hasta tal punto que el francés está exigiendo un ritmo muy alto al piloto catalán a la hora de estar al frente de ambas categorías. De hecho, Solans sólo tiene una ventaja de 1.4 segundos sobre Folb. En ambas categorías, el tercer puesto cae en manos del irlandés Robert Duggan, aunque ya rueda a 16.3 segundos de la cabeza. Con todo, la posición de Duggan parece anecdótica ya que no consigue igualar el ritmo de los dos pilotos de cabeza.

Clasificación tras el SS5 del 14º Rally de Italia-Cerdeña

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Hayden Padon
Hyundai i20 WRC Coupé46:55.7

Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+4.3

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC '17+4.4

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
+14.7
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+19.6

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+21.8

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
+37.7

Andreas Mikkelsen
Citroën C3 WRC
+53.4

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:14.5
10º
Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+1:18.8

La primera etapa del Rally de Italia-Cerdeña continúa este viernes a las 15:25 horas con la disputa de los cuatro tramos restantes. En el segundo bucle, los pilotos se enfrentarán a 62,73 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing / Skoda Motorsport

Pixel