Las cuentas del duelo entre Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb por el Mundial de Rally-Raid
El Mundial de Rally-Raid de la FIA y de la FIM se decide en el Andalucía Rally. Pocas categorías tienen ya campeón, por lo que habrá duelos realmente atractivos en los tramos de la cita española.
5 min. lectura
Publicado: 14/10/2022 08:15
La disputa del Rally de Marruecos ha dejado un escenario muy interesante en el Mundial FIA y FIM de Rally-Raid. El duelo por el título absoluto entre Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb se complementa con las distintas batallas que hay en las categorías T3 y T4, por el título Mundial de motos y de quads. Sin duda, alicientes no van a faltar al Andalucía Rally que se disputa este mismo mes de octubre.
Nasser Al-Attiyah consiguió tomar la punta del Mundial FIA de Rally-Raid en Marruecos pese a terminar tercero en la prueba, por detrás de Guerlain Chicherit y 'Orly' Terranova. Pese a que los BRX Hunter T1+ lograron un gran doblete, los problemas mecánicos en la unidad con la que competía Sébastien Loeb han permitido este sorpaso. Ahora, el qatarí parte con ventaja en el Andalucía Rally.
22 puntos separan a Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb. También en juego los títulos T3 y T4 en coches y los títulos de motos y quads
Una cita española que verá un duelo a tres, ya que no sólo Al-Attiyah y Loeb están implicados en esta batalla. También lo está Yazeed Al-Rajhi, aunque es cierto que el piloto saudí tiene que hacer un rally perfecto y esperar serios problemas entre sus rivales directos. Sin embargo, todo puede pasar y hay que tener en cuenta a Al-Rajhi tras su buena temporada con el Toyota Hilux de Overdrive.
En este sentido, las cuentas son claras. Nasser Al-Attiyah tiene 144 puntos, 22 unidades más que Sébastien Loeb. Por su parte, Yazeed Al-Rajhi cuenta en su casillero con 100 puntos, por lo que aún mantiene algunas pequeñas opciones de título si se tiene en cuenta que el Andalucía Rally ofrece 55 puntos, treinta unidades al ganador y otros cinco puntos extra por cada una de las cinco etapas en las que se divide la prueba.
T3 y T4
Las categorías T3 y T4 también están sin resolver, con presencia española en la lucha por el título de la primera de la categoría. Bien es cierto que 'Chaleco' López tiene un sólido liderato con 182 puntos, pero no menos que Cristina Gutiérrez está a 28 unidades del piloto chileno fruto de sus victorias de etapa en Marruecos. También en la pelea está Seth Quintero, compañero de 'Tortu' con diez puntos menos que la burgalesa.
Todavía más apretada está la lucha en T4, con tres pilotos en dos puntos. El polaco Michal Gozcal es el líder con 152 puntos, pero Rokas Baciuska está a una sola unidad gracias también al apoyo del copiloto español Oriol Mena. Por su parte, Austin Jones suma 150 puntos tras competir a gran nivel durante la temporada con el Can-Am del equipo South Racing. Eso sí, Kees Koolen es el primer campeón del Mundo entre los camiones de la clase T5.
Motos y quads
El escenario no es distinto en la categoría de motos. Sam Sunderland como actual campeón del Dakar tiene 74 puntos y está al frente de la general con una ventaja de 22 unidades sobre Pablo Quintanilla. Tercero es Ricky Brabec con 50 puntos, mientras que Luciano Benavides y Matthias Walkner completan el 'top 5' de la clasificación. Eso sí, el liderato por equipos es para Honda, con una renta realmente sólida sobre GasGas y KTM.
Como pasa entre los camiones T5, en la clase Rally2 de motos también hay campeón. Su gran actuación en Marruecos ha llevado a Mason Klein a reclamar el título tras superar a Romain Dumontier y a Konrad Drabowski. Por último, la lucha por el título en la categoría de quads también tiene su interés, con Alexandre Giroud al frente de la general por delante de Jurag Varga y de Francisco Moreno.
Fotos: World Rally-Raid Championship