Las cuentas para que Alonso sea campeón del WEC
Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima suman 160 puntos y tienen una ventaja de 31 unidades respecto a los pilotos del Toyota #7. El asturiano y sus compañeros serán campeones si consiguen terminar dentro del 'top 7' en las 24 Horas de Le Mans, o incluso siendo octavos y logrando la pole.
6 min. lectura
Publicado: 12/06/2019 12:30
El triunfo de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima con el Toyota #8 en las 6 Horas de Spa, unido al sexto puesto del Toyota #7, acerca al asturiano y a sus compañeros al título de campeones del mundo. De hecho, el trío de pilotos del Toyota #8 suma 160 puntos, por las 129 unidades que tienen Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María 'Pechito' López. Con 39 puntos aún en juego -38 de la victoria en Le Mans y 1 de la pole- y una ventaja de 31 unidades, las posibilidades de que Alonso sume un nuevo éxito a su palmarés son muy altas.
Con el título de equipos para Toyota Gazoo Racing y con la certeza de que una de sus dos alineaciones de pilotos se llevará el título de pilotos pase lo que pase, la formación japonesa puede afrontar las 24 Horas de Le Mans desde otra perspectiva. Si bien para la marca es importante sumar un segundo triunfo consecutivo en La Sarthe, las tripulaciones de los dos Toyota TS050 Hybrid tendrán libertad para pelear por este último entorchado del WEC en la icónica prueba francesa. En este aspecto, los números para que Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima salgan campeones son claros.
Alonso, Buemi y Nakajima ganarán el título de pilotos si...
- Si el Toyota #8 gana en Le Mans. Es indiferente la posición del Toyota #7 y el autor de la pole.
- Si el Toyota #8 queda en Le Mans justo por encima del Toyota #7. Es indiferente la posición y el autor de la pole.
- Si el Toyota #8 queda en Le Mans justo por debajo del Toyota #7. Es indiferente la posición y el autor de la pole.
- Si el Toyota #8 sube al podio en Le Mans. Es indiferente la posición del Toyota #7 y el autor de la pole.
- Si el Toyota #8 queda en el 'top 7' en Le Mans. Es indiferente la posición final del Toyota #7 y el autor de la pole.
- Si el Toyota #8 es octavo en Le Mans y consigue la pole. En caso de victoria del Toyota #7, decidiría en favor del Toyota #8 el número de triunfos.
- Si el Toyota #8 es noveno, décimo o peor en Le Mans y el Toyota #7 no gana. Incluye un posible abandono del Toyota #8. Es indiferente el autor de la pole.
- Si el Toyota #8 y el Toyota #7 se retiran en Le Mans. Es indiferente el autor de la pole.
Los títulos de LMP2, LMGTE-Pro y LMGTE-Am en juego
En lo que respecta al resto de categorías, tres son las tripulaciones que llegan con opciones de lograr el título de LMP2 a las 24 Horas de Le Mans. Con los mismos 39 puntos en juego que en la clasificación general, los prototipos que están en la pelea son el Alpine #36 de Signatech, el Oreca #38 de Jackie Chan DC Racing y el Oreca #31 de DragonSpeed. En este aspecto, Nicolas Lapierre, Pierre Thieriet y André Negrao (Signatech) llegan a Le Mans con 143 puntos, por los 139 que suman Ho-Pin Tung, Gabriel Aubry y Stéphane Richelmi (Jackie Chan) y los 117 que tienen Pastor Maldonado y Roberto González tras ganar en Spa con DragonSpeed.
La situación en torno al título de pilotos GTE es muy parecida a la que tiene Toyota. De hecho, Porsche Motorsport ya se ha proclamado campeón de constructores GTE y en Le Mans las dos tripulaciones de sus Porsche 911 RSR se jugarán el campeonato de pilotos. En esta línea, Michael Christensen y Kévin Estre suman 140 puntos tras subir al podio en Spa, mientras que Gianmaria Bruni y Richard Lietz tienen 104. Si bien todo está de cara para los pilotos del Porsche #92, las cuentas son más complejas al ser una categoría con un mayor número de coches.
El título de pilotos de LMGTE-Am es el más disputado y en las 24 Horas de Le Mans pueden ser campeones las tripulaciones de cinco GTE distintos. En este aspecto, Jörg Bergmeister, Patrick Lindsey y Egidio Perfetti son líderes con 113 puntos (Porsche #56 – Project 1). Con 90 unidades aparecen Thomas Flohr, Francesco Castelacci y Giancarlo Fisichella (Ferrari #54 - Spirit of Race). Tres puntos por detrás se sitúan Salih Yoluç y Charlie Eastwood, pilotos del Aston Martin #90 de TF Sport. Con 83 puntos y opciones muy remotas están Matt Campbell y Christian Ried (Porsche #77). Por su parte, Paul Dalla Lana, Mathias Lauda y Pedro Lamy suman 77 puntos (Aston Martin #98).
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Porsche Motorsport