Desvelado el nuevo CUPRA Born VZ, una versión deportiva con 326 CV y un comportamiento dinámico más afinado
El CUPRA Born apuesta por la deportividad con una versión que ofrece unas prestaciones superiores y un nivel de exclusividad mayor. El nuevo CUPRA Born VZ se presenta en sociedad con 326 CV, un interior a la altura de las expectativas y un comportamiento dinámico más afinado.
7 min. lectura
Publicado: 20/02/2024 11:54
El éxito comercial conseguido por el CUPRA Born ha supuesto un verdadero acicate para que la marca española eleve su apuesta por la movilidad sostenible y, más concretamente, por este modelo. Hace aproximadamente medio año adelantamos los planes de CUPRA para enriquecer la oferta en la gama Born con una nueva e interesantísima versión. En concreto, la marca española tenía en agenda lanzar al mercado un Born deportivo.
Tras estas primeras informaciones, algunas fotos espía y una filtración de última hora, podemos decir que la espera ha terminado. El nuevo CUPRA Born VZ ha sido presentado en sociedad. El primer coche eléctrico de CUPRA es ahora un compacto deportivo con más de 320 CV y un comportamiento dinámico más afinado. Un modelo que se adelanta al esperado Volkswagen ID.3 GTX y que supone un importante avance para los planes de electrificación de la compañía.
El diseño del nuevo CUPRA Born VZ
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos característicos del nuevo Born VZ. La carrocería estrena dos opciones de color que responden a las denominaciones Dark Forest y Midnight Black. El color Dark Forest es exclusivo de la versión VZ. Se calza unas nuevas llantas de aleación de 20 pulgadas envueltas por unos neumáticos más anchos de alto rendimiento.
En el portón trasero hace acto de presencia la insignia VZ y las letras CUPRA, ambos en acabado cromado oscuro. Por cierto, la denominación comercial VZ significa «Veloz».
El interior y la tecnología del nuevo CUPRA Born VZ
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Born VZ nos veremos rápidamente envueltos por la atmósfera propia de un coche deportivo. Lo primero que llamará nuestra atención son los asientos CUPBucket de serie. Están producidos con tejido reciclado Seaqual Yarn Dinamica con un 73% de poliéster reciclado.
En la parte trasera del habitáculo hay tres plazas bastante confortables. Además, un techo solar aporta luz natural al habitáculo, lo que ayuda a mejorar la sensación de amplitud. Una vez acomodados en el puesto de conducción nos encontraremos con un volante multifunción de diseño deportivo y con levas que permiten elegir tres niveles diferentes de recuperación de energía.
El «centro neurálgico» del habitáculo es una nueva pantalla táctil de 12,9 pulgadas. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento. También se integra un nuevo equipo de sonido (opcional) desarrollado en colaboración con Sennheiser. Otra característica igualmente llamativa es la nueva iluminación Smart Light. Forma parte del equipamiento de serie y, además de ofrecer una iluminación ambiental, permite al conductor recibir advertencias que tienen que ver, por ejemplo, con el estado de la carga de la batería.
La lista de sistemas de asistencia a la conducción es muy amplia. Dispone, entre otras tecnologías, de control de crucero adaptativo y predictivo, de asistente de mantenimiento de carril, de asistente de aparcamiento remoto, de cámara Top View, de asistente lateral de vigilancia del ángulo muerto y de asistente de luz de carretera.
La autonomía del nuevo CUPRA Born VZ
Más allá del equipamiento o de las novedades que pueda haber en materia de diseño, lo verdaderamente importante radica en el sistema de propulsión eléctrico. CUPRA no ha desvelado todos los detalles pero sí ha confirmado que algunas cifras que son determinantes para anunciar de manera abierta que estamos ante el Born más potente jamás creado. El nuevo Born VZ entrega 240 kW (326 CV) y 545 Nm de par máximo.
Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. La autonomía del Born VZ es desconocida. La marca no ha desvelado tan importante detalle ya que aún está pendiente de homologación. Recordemos que, con la batería de iones de litio de 77 kWh, el Born puede circular hasta 549 kilómetros según el ciclo WLTP.
La marca sí destaca el hecho de que se ha mejorado el comportamiento dinámico. La nueva geometría de la suspensión, a la dirección deportiva y un sistema de frenado a la altura.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo CUPRA Born VZ
¿Cuándo llegará a los concesionarios? CUPRA ha confirmado que el nuevo Born VZ se lanzará al mercado en el tercer trimestre de este año. El precio es, por el momento, una incógnita. Ahora bien, podemos tomar como referencia los 42.870 € desde los que parte la versión más potente (y con mayor autonomía) que podemos encontrar actualmente en la gama. El modelo VZ será, previsiblemente, más caro.