La apuesta de CUPRA por el diseño en el restyling de los Formentor y León no sólo aumenta su atractivo, también los precios (y no sabes cómo)
Los nuevos CUPRA Formentor y León ya se encuentran a la venta. Los dos modelos más insignes de la española se han sometido a un profundo lavado de cara para adoptar un estilo e identidad de marca propios. Una estrategia obligadamente necesaria y con la que adquieren un carácter más Premium, pero que tiene un elevado coste para los clientes.
3 min. lectura
Publicado: 25/05/2024 12:00
CUPRA es una marca relativamente nueva. Wayne Griffiths supo, desde que se hizo cargo de SEAT, que las versiones de altas prestaciones de sus modelos tenían muy buena acogida en países europeos como Alemania, Austria, Suiza y Reino Unido. Las elevadas cifras de ventas en estos mercados se recompensaban con ediciones limitadas específicas, a cada cuales más deportivas, llegando a la conclusión de que el éxito estaba garantizado como una marca independiente.
El tiempo le ha dado la razón a Griffiths con el lanzamiento del Formentor, cosechando casi 300.000 unidades vendidas desde su lanzamiento. Sin duda alguna, el mejor año para este modelo fue el año pasado superando la barrera de los 120.000 ejemplares, seguido de cerca por el León y, a más distancia, el Born. Ahora, los dos más destacados se han puesto a la venta después de sufrir un profundo restyling.
Cambiar la imagen de marca tiene un precio muy alto
Un diseño más deportivo y elaborado en los CUPRA que les distingue y con el caché propio de una marca Premium. Los motores de las versiones más prestacionales son más potentes para cautivar a los amantes de las altas prestaciones, pero las novedades en el plano estético se hacen notar mucho más que a los ojos.
Las modificaciones en el frontal para adaptar la nueva imagen ha obligado a invertir mucho más de lo que a simple vista parece. La estampación de las piezas de chapa es lo que más cuesta, y lo que tratan de evitar un gran número de marcas; pero en CUPRA era necesario hacerlo para despegarse de SEAT lo antes posible: la consecuencia es que el coste de los dos modelos ha aumentado nada menos que un catorce por ciento, según apuntan desde Alemania.
Los CUPRA Formentor y León han sido una excepción obligada
El aumento es más que importante, pero el verdadero éxito de CUPRA es mucho mayor fuera de nuestras fronteras que dentro. La próxima hornada de modelos, con el CUPRA Raval y Terramar, ya no experimentarán grandes lavados de cara a medio ciclo de vida. Una estrategia que veremos mucho antes, cuando sea presentado el facelift al que se está sometiendo el Born. Los cambios no subirán tanto los precios.