El CUPRA Formentor tendrá una versión de 150 CV y estas son sus primeras fotos
CUPRA tiene en agenda el lanzamiento de una versión de acceso de su nuevo todocamino. El CUPRA Formentor será «descafeinado» y estará disponible próximamente con un motor de gasolina 1.5 litros TSI de 150 CV. Una opción mecánica más básica que permitirá reducir el precio de salida. Estas son las primeras fotos espía de esta futura variante.
6 min. lectura
Publicado: 11/09/2020 16:00
El nuevo CUPRA Formentor apenas ha iniciado su andadura comercial en España. El primer modelo desarrollado íntegramente por CUPRA está listo para llevar a cabo su desembarco en los concesionarios y lo hace junto a su motorización más potente y extrema, el motor de gasolina 2.0 litros TSI de 310 CV y 400 Nm de par máximo que está emparejado a una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete velocidades así como un sistema de tracción total 4Drive.
Más adelante, la gama Formentor será enriquecida con una interesante versión híbrida enchufable que ofrecerá una potencia total de 245 CV y una autonomía 100% eléctrica de 50 kilómetros. A pesar de ofrecer unas prestaciones realmente solventes, lucirá el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas que ello supone. Ahora bien, con el desembarco de esta variante enchufable la oferta mecánica no quedará completa.
Habrá un CUPRA Formentor con motor de 150 CV
Los planes de CUPRA pasan por «descafeinar» el Formentor. Está en agenda el lanzamiento de un Formentor con motor de gasolina y 150 CV. Es más, ya disponemos de las primeras fotos espía de esta próxima versión de acceso. Las instantáneas que acompañan e ilustran este artículo corresponden a un prototipo del nuevo Formentor equipado con un motor de gasolina 1.5 litros TSI de 150 CV. Estará asociado a una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete velocidades así como un sistema de tracción delantera.
Como se puede apreciar en el prototipo cazado, equipa un sistema de frenos mucho más básico y de menor rendimiento comparado con el usado por el Formentor de 310 CV. Además, el sistema de escape también luce una configuración mucho más simple. Es más, no dispone de ninguna salida de escape visible. En este aspecto, comparte configuración con la variante híbrida enchufable.
Este motor de gasolina de 150 CV, al situarse como opción mecánica de acceso a la gama Formentor, hará que se pueda reducir de manera importante el precio de salida de este modelo. Un vehículo que, recordemos, en estos momentos se encuentra a la venta en España desde los 44.920 €.
¿Tiene sentido un CUPRA Formentor de 150 CV?
A priori puede parecer ilógico poner en el mercado una versión «descafeinada» del nuevo Formentor. Esto es debido a la percepción errónea de tratar a CUPRA como una marca deportiva. Y nada más lejos de la realidad, la firma independiente de SEAT no busca tener dicho posicionamiento. El propio Wayne Griffiths, Vicepresidente Comercial y de Marketing y CEO de CUPRA, define a CUPRA como «una marca especial, para gente especial».
Partiendo de esta base, hay cabida para motorizaciones menos extremas y que ofrezcan un rendimiento normal que podemos encontrar en cualquier firma generalista. Para todos aquellos seguidores de CUPRA que siempre han asociado este nombre a altas prestaciones y deportividad puede sumar un verdadero error, pero los tiempos cambian y este es el camino que han elegido los dirigentes de la compañía para esta etapa en la que CUPRA quiere asentarse como marca independiente de SEAT y hacerse con su propio espacio en el mercado automovilístico.
También hay margen para la especulación. Y es que cabría pensar que esta motorización de 150 CV tiene más sentido en un hipotético SEAT Formentor. Si nos remontamos un año atrás, cuando Luca de Meo era el CEO de SEAT, se aseguró que, por el momento, los planes pasan por vender el Formentor de manera exclusiva bajo la marca CUPRA. Ahora bien, se dejó la puerta abierta a que dicho modelo sí se venda como SEAT en caso de que no se cumplan las previsiones de ventas.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el Formentor apenas acaba de comenzar su andadura comercial, no tendría ningún sentido que se estuviera trabajando entre bastidores ya en una variante que fuera vendida con la insignia de SEAT. El tiempo dirá si esta posibilidad llega a materializarse.