CUPRA, un buggy todoterreno eléctrico y otros coches "icónicos y provocativos" para el futuro
Como marca independiente, CUPRA apenas tiene 6 años de vida. Un tiempo para ser considerada todavía una marca joven, pero con una proyección espectacular. Su CEO nos da algunas pistas de lo que podemos esperar de sus futuros modelos.
El futuro de CUPRA es ambicioso y, más allá de las novedades que presentará el año próximo y de la que os hablamos en este artículo hace unos días, la marca premium española está planificando una nueva oleada de modelos.
Una oleada que no será tan convencional como cabría esperar y que estará protagonizada por modelos más rompedores y menos habituales, coches que no encajen al cien por cien en un segmento concreto.
Así lo ha confirmado el CEO de la compañía española, Wayne Griffiths, que ha dado algunas pistas al respecto de lo que podemos esperar de CUPRA en los próximos años, comenzando por el inminente 2025.
CUPRA y sus primeros pasos
Desde su lanzamiento, CUPRA ha ido trayendo al mercado modelos SUV y hatchback, comenzando por León y Ateca como evoluciones de los modelos SEAT, siguiendo por otros modelos adaptados y hermanados del Grupo VW como Born, Tavascan, Terramar y el próximo Raval, hasta terminar con su propio Formentor.
«Hemos optado deliberadamente por los SUV y crossover porque ahí es donde está el mercado, y es lo que buscan los clientes», reconoce el jefe de CUPRA, que descarta en el corto plazo lanzarse a un segmento tan atractivo como el de las berlinas. «No serían una prioridad».
El CEO de la marca española tiene claro que CUPRA no puede tomar riesgos excesivos en el corto plazo. Es una marca joven y todavía está en proceso de dar cabida a sus inversiones en electrificación. Para ello necesita, como reconoce Griffiths, «aumentar la gama con más vehículos de volumen y ganar dinero para financiar todas las inversiones que necesitamos hacer».
Entre estas últimas está su expansión por Estados Unidos, para la que ya empieza a buscar socio, y por otros mercados asiáticos. Al otro lado del charco podría llegar, en una fecha aún indeterminada, el Formentor, el Terramar y un crossover más grande que encaje en los gustos estadounidenses. Eso sí, apostando claramente por los eléctricos y los híbridos enchufables.
«Tenemos que ser muy cuidadosos con esa decisión. No nos limitamos a tomar coches europeos y tratar de venderlos en Estados Unidos, hay que asegurarse de que los coches también van a ser aceptados allí».
CUPRA tendrá «carrocerías provocativas»
Sin querer abandonar su apuesta SUV, CUPRA quiere más. Su próxima oleada de modelos quiere ser rompedora, provocativa y alejarse un poco de esta línea crossover. Vehículos que rompan los segmentos clásicos de los SUV, las berlinas y los coches familiares.
«Surgirán cosas y veremos diferentes oportunidades. También estamos trabajando en algunos estilos de carrocería muy provocativos. Con suerte, podremos mostrarles uno el año que viene», asegura el CEO de CUPRA, que reconoce que se está incluso valorando la llegada de un buggy todoterreno.
«Si quieres que Cupra sea atractivo y emblemático, entonces necesitas empezar a fabricar coches emblemáticos que quizá no encajen en ningún segmento. Hay tantos coches diferentes y emotivos que me encantaría hacer, como el Dark Rebel como coche deportivo, pero también estoy desafiando al equipo. Tenemos muchas ideas locas, pero tenemos que mantenernos centrados».
Dentro de este foco en el futuro más certero está la llegada de nuevos modelos sobre la plataforma SSP del Grupo VW, que permitirán construir desde modelos pequeños hasta deportivos. Habrá un Terramar de altas prestaciones de más de 300 CV, seguramente con tecnología PHEV, por no hablar del mencionado Dark Rebel.
Por el momento la vista está puesta en 2025, donde se espera un actualizado Born, la esperadísima llegada a las carreteras del primer SUV eléctrico Tavascan, así como el pequeño Raval, el primer eléctrico 'Made in Spain' de CUPRA que rondará los 30.000 euros.
Fuente: Autocar