Desvelado el nuevo CUPRA Tavascan, un SUV Coupé eléctrico con 550 km de autonomía y una avanzada tecnología
El nuevo CUPRA Tavascan ha sido desvelado. El primer SUV Coupé eléctrico de CUPRA irrumpe en escena con el objetivo de revolucionar el competido mercado europeo de coches eléctricos. Destaca por su diseño, por su equipamiento tecnológico y por sus prestaciones. Está equipado con la más avanzada tecnología del Grupo Volkswagen y dispone de hasta 550 kilómetros de autonomía.
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Publicado: 21/04/2023 19:35
Tras una importante cantidad de fotos espía, de adelantos oficiales e incluso de filtraciones, ya podemos decir que la espera ha terminado. El nuevo CUPRA Tavascan ha sido presentado en sociedad. El primer SUV 100% eléctrico de CUPRA irrumpe en escena con el objetivo de acelerar el proceso de electrificación de la popular marca española. Un modelo que llegará al mercado para desempeñar un papel protagonista.
Si bien lucirá el sello «Made in China», el nuevo Tavascan ha sido diseñado y desarrollado en España. Tras las buenas cifras de ventas cosechadas por el CUPRA Born, la compañía va un paso más allá y se adentra en el competido mercado de los todocaminos eléctricos de tamaño compacto. Nos encontramos ante el primer coche eléctrico concebido desde sus orígenes para la marca CUPRA.
El diseño del nuevo CUPRA Tavascan
La entrada en escena de este SUV Coupé es la culminación de un proyecto que se inició públicamente en el año 2019 con la presentación de un importante modelo conceptual. El CUPRA Tavascan Concept desvelado en el Salón del Automóvil de Frankfurt sentaba las bases del Automóvil de producción que próximamente podremos encontrar en nuestros concesionarios.
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo Tavascan. Un modelo que ha sido desarrollado sobre el nuevo lenguaje de diseño de CUPRA. La marca se ha mantenido muy fiel al mencionado concept car que debutó hace unos años.
El frontal transmite fuerza a la par que fluidez. La marca advierte de que la parte delantera del vehículo no solo se ha diseñado para ofrecer un estilo innovador, sino también para garantizar el máximo rendimiento al mejorar la aerodinámica. Los grupos ópticos presentan una nueva firma luminosa protagonizada por unos triángulos. El logotipo de CUPRA está retroiluminado. El Tavascan será uno de los primeros coches de producción en lucir este rasgo en Europa.
La vista lateral saca a relucir la esencia de este modelo. Un SUV de línea cupé. La caída del techo es característica. También cabe señalar el diseño de las llantas, muy marcado por la aerodinámica. Lo mismo ocurre con las manijas de las puertas, que han sido integradas perfectamente en la carrocería.
Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, debemos hacer una especial mención al diseño de los pilotos traseros. Tienen una disposición horizontal y son envolventes. Además, están unidos físicamente a través de una franja de luz, lo que ayuda a realzar la sensación de anchura.
En cuanto al nivel de personalización, el nuevo Tavascan ofrece numerosas posibilidades. Hay disponibles una gama de llantas de aleación forjadas y mecanizadas de 19, 20 y 21 pulgadas. CUPRA ofrece una variada selección de colores para la carrocería.
El interior y la tecnología del nuevo CUPRA Tavascan
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Tavascan nos veremos rápidamente envueltos por una atmósfera cálida y confortable. Es un vehículo digital y conectado. Está equipado con la más avanzada tecnología de CUPRA y, más concretamente, del Grupo Volkswagen. Hay un total de cinco plazas.
El «centro neurálgico» del habitáculo es una pantalla táctil de 15 pulgadas. Es la más grande usada hasta ahora en un modelo de CUPRA. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento. Un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Permite acceder a numerosos servicios digitales en línea y mantener cierto control remoto sobre el vehículo a través de la aplicación My CUPRA App. Se combina con un cuadro de instrumentos digital de 5,3 pulgadas.
Tal y como cabría esperar, la lista de sistemas de asistencia a la conducción es muy amplia. Entre otras tecnologías dispone de control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril, asistente de salida de carril, detector de fatiga del conductor, control de ángulo muerto, asistente de salida de aparcamiento y sistema de aparcamiento remoto.
Está sustentado por la plataforma MEB, la arquitectura exclusiva para vehículos eléctricos de batería del Grupo Volkswagen.
Las medidas del nuevo CUPRA Tavascan
Medidas | CUPRA Tavascan |
---|---|
Largo | 4.644 mm |
Ancho | 1.861 mm |
Alto | 1.597 mm |
Batalla | 2.766 mm |
La autonomía del nuevo CUPRA Tavascan
Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión eléctrico. CUPRA ha estructurado la gama Tavascan en dos motorizaciones. Ambas motorizaciones presentan el mismo «corazón». Una batería de iones de litio de 77 kWh (capacidad neta).
El escalón de acceso a la gama está ocupado por el CUPRA Tavascan Endurance. Está equipado con un motor de 210 kW (286 CV) y 545 Nm de par máximo. Presentan una configuración de tracción trasera. Un nivel por encima se encuentra el CUPRA Tavascan VZ. Está equipado con dos motores, uno por eje. El motor delantero desarrolla 80 kW (109 CV) y 134 Nm de par máximo. El motor trasero arroja 210 kW (286 CV) y 545 Nm respectivamente. Al tener un motor en cada eje presume de tracción total. La potencia total del Tavascan VZ es de 250 kW (340 CV).
Se puede enviar hasta un 30% del par a las ruedas delanteras cuando las necesidades de tracción son mayores. El selector de modos de conducción permite elegir entre los perfiles Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction. Cabe señalar que el modo Traction es específico del modelo de tracción total. En función del perfil seleccionado se priorizará las prestaciones o, por ejemplo, la eficiencia.
La autonomía del Tavascan alcanza los 550 kilómetros según el ciclo WLTP. Una cifra asociada a la versión de tracción trasera. El Tavascan VZ podrá recorrer hasta 520 km con una sola carga. El nivel de recuperación de energía durante la deceleración se puede ajustar en cinco niveles mediante las levas en el volante. Opcionalmente se puede equipar una bomba de calor para mejorar la eficiencia.
La ficha técnica del nuevo CUPRA Tavascan
Especificaciones | Tavascan Endurance | Tavascan VZ |
---|---|---|
POTENCIA MÁXIMA | 210 kW / 286 CV | 250 kW / 340 CV |
PAR MÁXIMO | 545 Nm | 679 Nm |
0-100 KM/H | 6,8 s | 5,6 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 180 km/h | 180 km/h |
CONSUMO | 15,6 kWh | 16,6 kWh |
AUTONOMÍA | 550 km | 520 km |
TRANSMISIÓN | Aut. 1V | Aut. 1V |
TRACCIÓN | Trasera | Total |
Los tiempos de carga variarán, como cabría esperar, en función de la toma eléctrica empleada. Se puede recuperar 100 km de autonomía en solo 7 minutos de carga. Además, 30 minutos son suficientes para completar el proceso de carga del 10% al 80%, siempre y cuando se utilice un punto de recarga de mínimo 135 kW.
CUPRA ha trabajado especialmente en la puesta a punto del chasis para ofrecer una experiencia de conducción única. Es posible seleccionar tres modos de funcionamiento mediante el chasis adaptativo Dynamic Chassis Control (DCC) Sport.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo CUPRA Tavascan
¿Cuándo llegará al mercado? Si bien acaba de irrumpir en escena, aún queda bastante tiempo para que el nuevo Tavascan asalte los concesionarios europeos y, más concretamente, españoles. Se espera que en los próximos meses se abra el libro de reservas y que las primeras unidades estén disponibles en 2024. Los precios son, en estos momentos, una incógnita. El resto de información sobre la gama propuesta para España se dará a conocer cuando se acerque su lanzamiento.
Como bien hemos señalado al inicio de este artículo, será producido lejos de las fronteras europeas. El nuevo Tavascan se fabricará en China. Y más concretamente en unas instalaciones del Grupo Volkswagen localizadas en Anhui. Un centro de producción que es gestionado por una empresa conjunta de Volkswagen y su socio local JAC. La lista de marcas que están optando por fabricar sus coches eléctricos en territorio chino está creciendo rápidamente.
Fuente: SEAT