El secreto del nuevo CUPRA Terramar por el que Wayne Griffiths llegó a perder noches de sueño
Seguramente pensarás que son muchos más, pero CUPRA arrancó su andadura en el mercado del automóvil como marca hace tan sólo seis años logrando en este tiempo estar más cerca del millón de unidades vendidas. El nuevo Terramar contribuirá a ese gran logro, un SUV que a Wayne Griffiths le ha costado noches sin dormir.
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Publicado: 03/11/2024 14:00
Seis años y seis modelos, casi a razón de uno por año. La marca española más deportiva se estrenó en el mercado como una entidad propia y separada de SEAT hace seis años contando entonces con un catálogo más que reducido, limitado exclusivamente a un CUPRA Ateca que tiene los días más que contados.
Un tiempo en el que la marca más joven del gigante alemán se ha hecho un hueco, y hoy está en la barrera de las 700.000 unidades vendidas gracias, en gran medida, a un Formentor que ha cautivado a miles de clientes. El objetivo de alcanzar el millón de unidades en menos de una década está muy cerca, no a tiro de piedra pero sí muy próximo y en el que el nuevo Terramar juega un papel clave.
El nuevo CUPRA Terramar es un «coco» para el Tiguan
El único que puede conseguirlo y que sería más rápido de alcanzar si no fuese porque el Tavascan es completamente eléctrico. Pero el nuevo CUPRA Terramar, que ya se ha puesto a la venta, llegará en 2025 con una importante diferencia: los diésel no figuran en su oferta, sustituidos por dos potentes híbridos enchufables de elevada autonomía eléctrica -120 kilómetros- y sin repostar.
Un modelo que no ha tenido fácil llegar a ser una realidad, según confesó Wayne Griffiths en un reducido círculo de medios en el que estuvimos presentes durante la presentación del nuevo modelo de CUPRA en el Circuito de Terramar. El británico admitió que «le ha costado unas cuantas noches sin dormir», dudando de si lograría convencer a sus colegas de Volkswagen de la necesidad de este modelo tanto para la marca como para el grupo, encontrando oposición en la firma alemana y reticencias en la de los checos.
El nuevo CUPRA Terramar es un «coco» para el Tiguan
Volkswagen no tiene que pedir permiso a ninguna de sus marcas para desarrollar nuevos modelos, Audi tampoco, que goza de autonomía, pero sí Skoda, SEAT y CUPRA, apuntándose que «ya había suficientes SUV compactos con el mismo posicionamiento en el segmento C». Siete, si por la cota del largo situamos a los nuevos Kodiaq y Tayron en el segmento D, pero si no permitimos esta excepción estamos hablando de casi una decena que se concentran en sólo 411 milímetros.
Modelo | Largo |
---|---|
Audi Q3 | 4.484 mm |
Audi Q3 Sportback | 4.500 mm |
CUPRA Ateca | 4.381 mm |
CUPRA Formentor | 4.451 mm |
CUPRA Terramar | 4.519 mm |
Skoda Karoq | 4.382 mm |
Skoda Kodiaq | 4.758 mm |
Volkswagen Tiguan | 4.539 mm |
Volkswagen Tayron | 4.792 mm |
Lo cierto es que el Terramar tiene demasiado para poner contra las cuerdas a otros competidores en el mismo seno, por lo que no es extraño encontrar a una Volkswagen más dispuesta a proteger su «gallina de los huevos de oro».
Los alemanes se han gastado una «pasta» en un Tiguan completamente nuevo y el Terramar es un peligro, ya no por los dos centímetros que les separa, sino por un diseño más deportivo, atractivo y un equipamiento de serie muy completo. Una fórmula de éxito demostrada con el Formentor.