Las claves que han permitido a CUPRA ser la marca que más creció en España en 2021

CUPRA ha cerrado el año 2021 con un total de 11.090 unidades vendidas en España, un volumen de matriculaciones que, comparado con el obtenido en 2020, supone una impresionante subida del 1.088,64%. Este resultado hace de CUPRA la marca que más creció en España en 2021. Analizamos las claves que han hecho posible tan magnífico desempeño.

Las claves que han permitido a CUPRA ser la marca que más creció en España en 2021
CUPRA se ha convertido en la marca que más creció en España en 2021

6 min. lectura

Publicado: 05/01/2022 17:00

El 2021 iba a ser el año de la recuperación tras el convulso 2020 marcado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la complicada situación sanitaria no ha terminado de volver a la normalidad y las restricciones tampoco han desaparecido por completo. Ello está derivado en una gran incertidumbre económica y, por si no fuera suficiente, ha habido que sumar la crisis de stock en los concesionarios causada por el desabastecimiento global de semiconductores y microchips. Unos componentes cruciales para la fabricación de automóviles.

La «tormenta perfecta» que ha asolado el sector del automóvil en España no ha afectado por igual a todas las marcas. Es más, ha habido firmas que han capeado de gran manera toda esta situación y cerrado un año con magníficos resultados. CUPRA es un claro ejemplo de ello. La popular firma española ha cosechado unas extraordinarias cifras de ventas, lo que se ha traducido en un impresionante crecimiento.

CUPRA León
Las ventas de CUPRA en España en 2021 superaron las 11.000 unidades

Las ventas de CUPRA en España en 2021

A lo largo del año 2021 las ventas de CUPRA en España acumularon un total de 11.090 unidades. Este volumen de matriculaciones, comparado con el obtenido en 2020, se traduce en un crecimiento del 1.088,64%. Este resultado hace de CUPRA la marca de coches que más creció en España en 2021.

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Las marcas de coches que más crecieron en España en 2021

Ranking *MarcaVentas 2021% Var.
1CUPRA11.0901.088,64%
2Tesla3.207118,9%
3SsangYong2.41234,5%
4Hyundai57.50826,7%
5KIA57.23520,2%

* Marcas con más de 500 unidades vendidas a lo largo del año 2021

Las marcas de coches que más cayeron en España en 2021

Ranking *MarcaVentas 2021% Var.
1Land Rover3.441-38,5%
2Jaguar1.219-28,2%
3Honda3.100-27,3%
4Mitsubishi3.784-26,9%
5Nissan26.058-25,0%

* Marcas con más de 500 unidades vendidas a lo largo del año 2021

Prueba en vídeo del CUPRA Born, el primer coche eléctrico de CUPRA ya se encuentra a la venta en España

Las claves del crecimiento de CUPRA en España en 2021

Pero, ¿cómo ha podido CUPRA cerrar el año en positivo cuando el mercado automovilístico español ha sufrido un duro revés? Son varias las claves a tener en cuenta en el éxito comercial que está obteniendo CUPRA en nuestra «vieja piel de toro». Sin embargo, podemos señalar a un modelo como principal artífice de dicho desempeño y es ni más ni menos que el CUPRA Formentor.

El Formentor ha concentrado la inmensa mayoría de las matriculaciones registradas por CUPRA. En 2021 se comercializaron 9.208 unidades del Formentor, siendo, con diferencia, el modelo de CUPRA más popular en los concesionarios españoles. El CUPRA León fue el segundo modelo más vendido de la marca con 815 unidades. Y cerrando el podio, en tercer lugar, tenemos al CUPRA Ateca. El nuevo CUPRA Born, el primer coche eléctrico de la firma española, cerró el ejercicio con 336 unidades matriculadas.

Los modelos más vendidos de CUPRA en España en 2021

RankingModeloVentas 2021% Var.
1CUPRA Formentor9.2081.550,18%
2CUPRA León815260,62%
3CUPRA Ateca731404,14%
4CUPRA Born3368.300,00%
CUPRA Formentor
El CUPRA Formentor es un éxito de ventas en el mercado español

La verdad detrás del éxito del CUPRA Formentor

El éxito del Formentor es incuestionable. En un corto espacio de tiempo se ha convertido en un modelo clave para los intereses de CUPRA más allá de las fronteras españolas. Un pilar central sobre el que se sustenta toda la gama. Pero, si vamos un paso más allá y desglosamos las cifras de ventas del todocamino compacto español nos llevaremos una sorpresa. Y es que la versión de acceso, que tanta controversia generó al ser presentada, es crucial en estos volúmenes de ventas.

La presentación del Formentor con motores (diésel y gasolina) de 150 CV dio lugar a un avivado debate en las redes sociales. Y es que, a priori, para los fanáticos y seguidores de la marca «se quedaba muy corto y sabía a poco» para la imagen proyectada de CUPRA. Sin embargo, han sido unas motorizaciones determinantes. En 2021, 9 de cada 10 Formentor vendidos en España son el modelo básico de 150 CV.

¿Postureo? Es una pregunta que podríamos hacernos. En cualquier caso, que el 87% de los compradores del Formentor se hayan decantado por el modelo más básico pone de manifiesto cuál ha sido la tendencia de nuestro mercado. El resto de ventas corresponden en su mayoría a las motorizaciones híbridas enchufables (PHEV). Y es que las motorizaciones de gasolina con 190, 245, 310 y 390 CV apenas representaron, entre todas, el 1% de las ventas.

Fuente: ANFAC / IDEAUTO

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