Motor.es

Dacia Bigster 2025, un SUV repleto de características inéditas para superar a los chinos MG HS y Omoda 5

El nuevo Dacia Bigster irrumpe en escena para acelerar el proceso de transformación de la marca Dacia. El Bigster es el SUV más grande jamás creado por la compañía. Un todocamino de tamaño compacto que desempeña el papel de «hermano mayor» del Duster y que llegará a los concesionarios para rivalizar, entre otros, con los MG HS y Omoda 5.

Dacia Bigster 2025, un SUV repleto de características inéditas para superar a los chinos MG HS y Omoda 5
Nuevo Dacia Bigster

14 min. lectura

Publicado: 09/10/2024 09:00

Tras una cantidad ingente de fotos espía, de informes y de adelantos oficiales, podemos decir que la espera ha terminado. El esperado «hermano mayor» del Dacia Duster es una realidad. Ha sido presentado en sociedad el nuevo Dacia Bigster. Un proyecto cuyos orígenes se remontan al año 2021 cuando el Grupo Renault desveló los detalles principales del plan estratégico Renaulution.

En dicho evento se anunció que Dacia asaltaría el competido segmento C-SUV. Y lo haría con un vehículo completamente nuevo. El Bigster. Es el SUV más grande jamás creado por Dacia. Un todocamino de dimensiones compactas cuyo lanzamiento supone un antes y un después en la historia de la compañía de origen rumano. Además, de la mano de este modelo se estrenan en la gama Dacia (y en el Grupo Renault) toda una serie de características nunca antes vistas.

Toma de contacto en vídeo con el nuevo Dacia Bigster

El diseño del nuevo Dacia Bigster

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo Bigster. Un modelo que, recordemos, fue anticipado a través del Dacia Bigster Concept. Un concept car que sentaba las bases de lo que acabaría siendo la versión de producción. Está basado en el nuevo lenguaje de diseño de Dacia. Una filosofía que ya encontramos en otros modelos de la marca como el mencionado Duster.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El frontal destaca por una gran parrilla negra brillante en cuyo centro se encuentra el emblema de la marca. El capó tiene una posición superior y horizontal. Está diseñado pensando en optimizar la visión del conductor. Los grupos ópticos (tanto delanteros como traseros) cuentan con tecnología LED y en ellos se integra la firma luminosa en forma de letra Y.

La vista lateral deja al descubierto la esencia SUV de este modelo. La parte inferior de la carrocería está protegida por unas defensas de plástico. Unas defensas que se combinan con unas barras de techo modulares. La carrocería tiene una altura libre respecto al suelo de 22 centímetros, lo que realza el aspecto aventurero y capaz del Bigster.

Dacia Bigster
El nuevo Dacia Bigster ha sido presentado en sociedad.

En lo que respecta a las opciones de personalización, también hay novedades. El Bigster es el primer Dacia disponible con acabado exterior bitono en el que el techo negro contrasta con el color de la carrocería. Además, aparece un nuevo color de carrocería. Es el Azul Índigo y es exclusivo del Bigster. Hay diferentes diseños de llantas cuyos tamaños van desde las 17 hasta las 19 pulgadas.

Las medidas del nuevo Dacia Bigster 2025

MedidasDacia Bigster
Largo4,57 m
Ancho1,81 m
Alto1,71 m
Batalla2,70 m
Maletero667 litros

El interior y la tecnología del nuevo Dacia Bigster

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Bigster nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente confortable. El habitáculo es muy amplio y tiene cinco plazas. Recordemos hace años se especuló con la posibilidad de que el «hermano mayor» del Duster tuviera siete plazas. Una idea que Dacia descartó para evitar que el Bigster pudiera rivalizar con el Dacia Jogger.

Dacia Bigster - interior
El puesto de conducción del nuevo Dacia Bigster es digital y conectado.

El Bigster está sustentado en la plataforma CMF-B. Es la misma arquitectura usada, por ejemplo, en el Duster. Ambos modelos guardan una estrecha relación. Tanto en la parte delantera como en la trasera, ofrece la distancia al techo más generosa del segmento C-SUV, lo que incrementa la sensación de amplitud. Además, también ofrece el mejor volumen de maletero de su categoría, hasta 667 litros.

Basta con acomodarse en el puesto de conducción para descubrir el nivel tecnológico del nuevo SUV de Dacia. Todas las versiones incluyen un cuadro de instrumentos digital que puede ser de 7 o 10 pulgadas en función del acabado. El «centro neurálgico» del habitáculo es una pantalla táctil de 10,1 pulgadas. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

La lista de sistemas de asistencia a la conducción es muy amplia. Dispone, entre otras tecnologías, de frenado de emergencia con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas, de asistente de velocidad con detección de señales de tráfico, de ayuda al aparcamiento trasero, de señal de parada de emergencia, de alerta de cambio involuntario de carril y de asistente de mantenimiento de carril.

Dacia Bigster - plazas traseras
El nuevo Dacia Bigster solo está disponible con cinco plazas.

Dacia ha estructurado la gama Bigster en los niveles de acabado Essential, Expression, Extreme y Journey. De la mano de este modelo se producen toda una serie de estrenos nunca antes vistos en la marca rumana. Determinados equipamientos inéditos en los modelos de Dacia y que ahora son una realidad gracias a este SUV.

Entre los nuevos equipamientos más destacados del Bigster se encuentra el portón trasero con apertura eléctrica, el equipo de audio Arkamys 3D, el asiento del conductor con ajustes eléctricos y el techo solar panorámico con apertura eléctrica. Otras características a destacar son, la función Eassy Fold para plegar fácilmente los respaldos de los asientos traseros, el sistema YouClip, el climatizador automático bizona y el control de crucero adaptativo.

También cabe señalar que, para los conductores más aventureros, Dacia propone los accesorios InNature que permite «camperizar» el interior del Bigster para convertirlo en el vehículo perfecto para escapadas a la naturaleza. El Pack Sleep, la galería de techo, el reposabrazos portátil y el Cargo Box son algunos ejemplos.

Dacia Bigster - posterior
Todos los motores del nuevo Dacia Bigster están electrificados.

Los motores electrificados del nuevo Dacia Bigster

En lo que respecta al apartado mecánico, todas y cada una de las motorizaciones que podremos encontrar en la gama Bigster traerán consigo el distintivo ambiental ECO de la DGT puesto que están electrificadas a un mayor o menor nivel. Y hay importantes novedades. Al igual que ocurre con el equipamiento, a nivel mecánico se estrenan novedades nunca antes vistas en Dacia (y en el Grupo Renault).

El nuevo Bigster está disponible con motores de gasolina, bifuel e híbridos autorrecargables (HEV). Como cabía esperar, no hay mecánicas diésel ni opciones enchufables. Ahora bien, fuera de las fronteras europeas sí habrá un Bigster diésel. Además, en función del motor elegido nos encontraremos con una caja de cambios manual o una transmisión automática. Y aunque la tracción delantera es protagonista, también hay versiones 4x4.

Por primera vez en la gama Dacia hace acto de presencia un motor de gasolina de 1.2 litros TCe con 140 CV. Un bloque de tres cilindros que deriva del TCe 130 disponible en el Duster y que está electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Se maneja a través de una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera.

Dacia Bigster - frontal
El Dacia Bigster es el primer modelo en estrenar la nueva generación de motores ECO-G.

Los conductores que busquen el máximo rendimiento lejos del asfalto de la gran ciudad tendrán a su disposición un motor de gasolina 1.2 TCe de 130 CV con hibridación ligera de 48 voltios, cambio manual de seis relaciones y tracción 4x4. Esta motorización está asociada a la transmisión 4x4 Terrain Control que puede controlarse mediante un total de cinco modos de conducción: Auto, Snow, Mud/Sand, Off-Road y Eco. Además, para el Bigster con acabado Extreme se incluye como parte del equipamiento de serie el sistema de control de trayectoria en descenso.

Dacia estrena una nueva generación de motores de GLP ¡electrificados!

El Bigster ha sido el modelo elegido por el Grupo Renault para estrenar la nueva generación de motores ECO-G. El nuevo SUV de Dacia es el primer turismo de dicho conglomerado automovilístico en incorporar un motor bifuel electrificado. En concreto, se trata de un nuevo motor 1.2 ECO-G de 140 CV. Un bloque preparado para, además de gasolina, utilizar GLP como combustible. La clave principal es que también está electrificado. Cuenta con hibridación ligera de 48 voltios. Algo que, por cierto, adelantamos en exclusiva tiempo atrás.

Ofrece hasta 1.450 kilómetros de autonomía gracias a sus dos depósitos que contienen un total de 99 litros de carburante (50 litros de gasolina y 49 litros de GLP). El depósito de GLP está instalado debajo del piso del maletero, por lo que el volumen de carga no se ve alterado.

Dacia Bigster
Todas las versiones del Dacia Bigster lucen la etiqueta ECO de la DGT.

La variante híbrida autorrecargable (HEV) del Bigster es otra primicia. El Bigster también es el primer modelo del Grupo Renault en hacer uso de la nueva motorización HYBRID 155. Una motorización compuesta por un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos motores eléctricos. El motor de gasolina arroja 107 CV mientras que el motor eléctrico propulsor alcanza los 50 CV. La potencia combinada es de 155 CV.

Se maneja a través de una caja de cambios automática electrificada y tiene una configuración de tracción delantera. Gracias a una batería de iones de litio de 1,4 kWh puede circular en modo 100% eléctrico en determinadas situaciones y durante un periodo de tiempo específico.

Los motores del nuevo Dacia Bigster 2025

TipoMotorizaciónTransmisiónTracción
Gasolina MHEV1.2 TCe 140Manual 6vDelantera
Gasolina MHEV1.2 TCe 130Manual 6v4x4
Gasolina/GLP MHEV1.2 ECO-G 140Manual 6vDelantera
Gasolina HEVHYBRID 155AutomáticaDelantera
Dacia Bigster - lateral
El nuevo Dacia Bigster será fabricado en Rumanía.

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Dacia Bigster

¿Cuándo llegará a los concesionarios? Todo está listo para que el nuevo Bigster inicie su periplo comercial y asalto a los concesionarios del Viejo Continente. Dacia abrirá el libro de pedidos antes de que termine este año. El proceso de producción en serie se llevará a cabo en Rumanía. Y más concretamente en unas instalaciones localizadas en Mioveni. Las entregas a clientes se iniciarán en la primera mitad de 2025.

En lo que respecta a los precios del nuevo Bigster, la marca ha establecido dos objetivos claros. El primero de ellos es que las versiones térmicas del Bigster están disponibles por debajo de los 25.000 €. Y el segundo, es que la versión HEV haga lo propio con un precio que no supere la barrera psicológica de los 30.000 €.

Antonio Fernández

La opinión de Antonio Fernández

Dacia, tal y como la hemos conocido en las últimas décadas, va a desaparecer. Atrás quedaron los tiempos en los que era posible comprar un coche nuevo de esta marca por menos de 8.000 €. El Grupo Renault ha decidido reposicionar todas sus marcas y, en el caso concreto de Dacia, debe dar un paso adelante y acercarse lo máximo posible a una firma generalista tradicional. El nuevo Dacia Bigster es el claro ejemplo de este proceso de transformación.

El primer SUV compacto de Dacia puede ser visto como un rival para modelos como el Hyundai Tucson y el KIA Sportage. Sin embargo, será mucho más barato que la inmensa mayoría de C-SUV que podemos encontrar actualmente en los concesionarios. Los auténticos adversarios del Bigster son los coches chinos de última generación que han llegado a nuestro mercado. El Omoda 5 y el MG HS son un claro ejemplo de los rivales a los que deberá enfrentarse. Y la prueba de ello es que, durante la fase desarrollo de este nuevo modelo, Dacia fue cazada comparándolo con el Omoda 5.

Pixel