El nuevo motor de Dacia que se ha estrenado en el Bigster supone un duro golpe al coche diésel
La nueva generación de motores ECO-G del Grupo Renault se estrena en la marca Dacia y, más concretamente, en el nuevo Dacia Bigster. La entrada en escena del nuevo motor de Dacia supone un duro golpe al coche diésel. Esta nueva generación de motores combina la tecnología bifuel con la electrificación para alcanzar cotas superiores de eficiencia.
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Publicado: 09/10/2024 18:30
La puesta de largo en sociedad del nuevo Dacia Bigster supone un antes y un después para Dacia. La popular y exitosa marca de coches baratos, tal y como la hemos conocido en estas últimas décadas, va a desaparecer. Dacia ha iniciado un imparable y ambicioso proceso de transformación. El debut del nuevo Bigster acelera este cambio en el que se ha embarcado la firma de origen rumano.
El Bigster es el SUV más grande jamás creado por Dacia. Un auténtico buque insignia para una compañía que ganó fama internacional en el territorio europeo gracias a sus coches pequeños de precio muy asequible. La entrada en escena del nuevo Bigster supone el estreno de toda una serie de cuestiones nunca antes vistas en la gama Dacia así como en el Grupo Renault. Y una de ellas, tiene que ver con el apartado mecánico.
Se estrena la nueva generación de motores ECO-G de Dacia
Europa dice que el coche híbrido es el nuevo diésel. Sin embargo, lo que nadie esperaba era la jugada de Dacia con el GLP. Tiempo atrás adelantamos en exclusiva que Dacia (y el Grupo Renault) estaba trabajando en una nueva generación de motores bifuel. Unos motores ECO-G que combinarán dos tecnologías para alcanzar cotas superiores de eficiencia.
Dacia ha decidido combinar el GLP con la electrificación. Y el Bigster es el primer vehículo de la marca en beneficiarse de esta nueva generación de motores van a desempeñar un papel protagonista en mercados donde el gas licuado de petróleo tiene un importante predicamento en turismos y, a su vez, vienen a ratificar el compromiso del Grupo Renault con este combustible alternativo.
Hasta la fecha, el «pilar central» que ha sustentado la oferta de coches de GLP de la marca Dacia (así como de Renault) ha sido un motor ECO-G de 1.0 litros y tres cilindros. Un bloque que desarrolla 100 CV y que se maneja a través de una caja de cambios manual. Esta mecánica pasa a un segundo plano con la entrada de la nueva motorización bifuel que se ha estrenado en el Bigster.
Dacia combina el GLP con la hibridación ligera de 48V
El Bigster es el primer modelo de Dacia en hacer uso de la motorización 140 ECO-G. Una motorización que se compone de un motor ECO-G de 1.2 litros turbo de tres cilindros. Un bloque que puede funcionar tanto con gasolina como con GLP. Además, el motor cuenta con un sistema de hibridación ligera (MHEV) de 48 voltios. Un esquema híbrido que asistente al motor independientemente del combustible que se esté utilizando.
La ayuda del esquema híbrido entra en acción durante las fases de arranque y aceleración. Un sistema de frenada regenerativa permite recargar la batería de 48 voltios de forma totalmente imperceptible para el conductor.
Cuando funciona con GLP, el nuevo Bigster 140 ECO-G emite de media un 10% menos de CO2 que un motor de gasolina no híbrido equivalente. Dispone de una autonomía de hasta 1.450 kilómetros gracias a sus dos depósitos que contiene un total de 99 litros de carburante (50 litros de gasolina y 49 litros de GLP). El depósito de gas se encuentra debajo del piso del maletero, por lo que se preserva el volumen de carga.
El cambio de un carburante a otro es rápido e imperceptible gracias a un interruptor perfectamente integrado en el salpicadero. Además, al tener la capacidad de circular utilizando gas como combustible, el Bigster ECO-G luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con las ventajas de movilidad que ello supone. La etiqueta ECO, sumado a la autonomía que supera la barrera de los 1.400 km, hacen de la nueva generación de coches GLP de Dacia el reemplazo perfecto del automóvil diésel.