Dacia esperará hasta el último momento para dejar de vender coches de gasolina
Dacia seguirá apostando por el coche de gasolina más allá del año 2030. La popular marca de coches baratos esperará hasta el último momento para completar su proceso de transición al vehículo eléctrico. Una hoja de ruta que contrasta con la línea que están siguiendo la mayor parte de compañías automovilísticas.
4 min. lectura
Publicado: 16/09/2022 17:15
El proceso de electrificación que ha puesto en marcha Dacia está generando muchísimo interés. Y es que la popular firma de coches baratos se ha embarcado en un ambicioso desafío. El objetivo final, a largo plazo, no es otro que la transformación total en una marca de vehículos eléctricos. Sin embargo, y para los más impacientes, tenemos malas noticias. Dacia esperará hasta el último momento para completar su electrificación.
La hoja de ruta establecida por Dacia pasa por vender coches de gasolina más allá del año 2030. Una estrategia que contrasta, y mucho, con la línea que están siguiendo la mayoría de las marcas en Europa. En un reciente evento organizado por la compañía para dar a conocer su nueva identidad visual y algunas novedades que llegarán al mercado próximamente, se han confirmado varias claves sobre el señalado proceso de transición a la movilidad sostenible.
Dacia mantendrá su apuesta por el coche de gasolina más allá de 2030
Ha sido el propio Denis Le Vot, CEO de Dacia, quien ha confirmado este importante detalle acerca del plan estratégico que ha sido establecido. A pesar de que Renault ha apretado el acelerador en su proceso de cambio al coche eléctrico, Dacia seguirá apostando por los automóviles térmicos más allá del año 2030.
«Renault presionará para ser el campeón de los motores eléctricos; esto tiene un riesgo. Esta es también la razón por la que existe Dacia. Dependiendo de qué tan rápido el mercado se convierta a los motores eléctricos y del apetito de los clientes, Dacia está aquí. Los dos pueden coexistir», aseguró Le Vot.
La firma rumana se ha preparado para despedirse de los coches diésel. En los próximos años ganarán protagonismo los híbridos con motor de gasolina mientras que se mantiene la apuesta por el GLP (Gas Licuado de Petróleo). El primer coche híbrido de Dacia llegará a los concesionarios en el próximo año. Se trata del Dacia Jogger.
Por otra parte, y no menos importante, está el hecho del éxito que cosechan los modelos Dacia lejos de las fronteras europeas. En mercados emergentes son comercializados bajo la marca Renault. Unos mercados en los que no se han fijado unos objetivos de electrificación tan ambiciosos como en Europa.
Dacia esperará al último momento para vender solo coches eléctricos
Llegados a este punto cabe preguntarse en qué momento se transformará Dacia en una marca de coches eléctricos. Pues bien, como bien ha señalado Le Vot, será en el «último minuto». Una transformación que solo será viable de cara a 2035, momento en el que se prohibirá la venta de coches con motor de combustión interna en Europa y se dirá adiós a los automóviles diésel, gasolina e híbridos. Incluso los combustibles sintéticos están sentenciados.
El único vehículo eléctrico que podemos encontrar en la gama Dacia es el Spring, un pequeño SUV fabricado en China y que emana directamente de un coche diseñado para mercados emergentes. Sus prestaciones y precio asequible lo han convertido en un éxito de ventas y ya representa el 12% de las operaciones de la marca. En 2024 se estrenará el sucesor del Dacia Spring.