Dacia no descarta revolucionar el mercado de coches eléctricos sin carnet con un rival para el Citroën Ami

Dacia abre la puerta a su entrada en el mercado de coches eléctricos sin carnet con un modelo para rivalizar con el Citroën Ami. Un alto carga de la marca de coches baratos señala la necesidad de aprovechar el rápido crecimiento que está experimentando la movilidad urbana. Este hipotético vehículo, un cuadriciclo, se posicionará como el «hermano pequeño del Dacia Spring.

Dacia no descarta revolucionar el mercado de coches eléctricos sin carnet con un rival para el Citroën Ami
Dacia no cierra la puerta a un coche eléctrico sin carnet

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Publicado: 30/06/2023 12:00

Dacia se encuentra en pleno proceso de expansión. La exitosa marca de coches baratos trabaja en una ambiciosa ofensiva de producto que incluye una importante lista de novedades. Tras consolidarse en el competido segmento B, la compañía rumana ha decidido hacer lo propio en una categoría superior. El Jogger no es más que el inicio de lo que está por llegar. En el horizonte se vislumbra la nueva generación del Duster y, por si no fuera suficiente, el nuevo Dacia Bigster.

El plan estratégico establecido gracias al respaldo del Grupo Renault culminará pasado el año 2025. El «bombazo final» será un modelo totalmente nuevo e inesperado. En el «cuartel general» de Dacia se trabaja en un vehículo con el que irrumpir por todo lo alto en el segmento D. Una categoría muy importante para las firmas generalistas. El Dacia más grande y caro de la historia será una realidad en 2026.

Citroën Ami
Dacia no descarta lanzar un rival para el Citroën Ami

Dacia no descarta un rival para el Citroën Ami

Si bien Dacia prepara vehículos más grandes (y por consiguiente más caros), la compañía no se olvida de las «categorías inferiores». Y más concretamente del mercado de vehículos eléctricos urbanos. Así lo apunta el propio David Durand, Jefe de Diseño de Dacia, en unas declaraciones al medio especializado Autocar. El alto cargo de la marca señaló la necesidad de aprovechar el rápido crecimiento que está experimentando la movilidad urbana.

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«¿Por qué necesita un automóvil en el centro de la ciudad?», preguntó Durand en relación al uso de coches en los entornos urbanos más congestionados. Sin embargo, también reconoció que el transporte público o funciona para todos y que las bicicletas tampoco son una solución de movilidad válida para buena parte de los ciudadanos. «Dos ruedas, para mucha gente, es peligroso», advirtió.

Es aquí donde entra en escena el incipiente mercado de coches eléctricos sin carnet. El inesperado éxito comercial que está obteniendo el Citroën Ami ha obligado a muchas marcas de coches replantearse su estrategia en las «categorías» interiores al segmento A. Al ser preguntado sobre si Dacia planea un rival para el Citroën Ami, Durand aseguró que se están considerando todas las opciones: «Estamos considerando todo».

Dacia Spring
El cuadriciclo eléctrico de Dacia, si llega al mercado, será el «hermano pequeño» del Spring

El «hermano pequeño» del Dacia Spring

Citroën ha dado con la tecla a la hora de asaltar el mercado de los cuadriciclos ligeros. El Ami es uno de los vehículos eléctricos más asequibles que podemos encontrar en Europa. Y al no tratarse de un coche, no necesita de determinados equipamientos como pueda ser avanzados sistemas de asistencia a la conducción o incluso aire acondicionado. Citroën ha demostrado que es posible hacerse un hueco en una categoría que ha estado dominada cláramente por Aixam y Ligier.

En el hipotético caso que Dacia lance un rival para el cuadriciclo de Citroën, se materializará la entrada en escena del «hermano pequeño» del Dacia Spring. Es importante recordar que el Spring es el coche más pequeño de Dacia. Un diminuto SUV de 3,73 metros de largo con cuatro plazas.

Está por ver si finalmente Dacia decide ofrecer una alternativa por debajo del mencionado Spring. Al formar parte del Grupo Renault, se puede beneficiar de los desarrollos que se están llevando a cabo en Mobilize. Y más concretamente del Mobilize Duo, un cuadriciclo eléctrico de dos plazas y hasta 140 kilómetros de autonomía.

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