Dacia dejará de vender coches diésel a pesar de que son un éxito
El final de los coches diésel de Dacia se acerca. La popular marca de coches baratos está lista para dejar a un lado. Una decisión que a priori es difícil de entender si tenemos en cuenta que los coches diésel de Dacia han sido y son un éxito de ventas en Europa. Entonces, ¿por qué abandona Dacia el diésel? La respuesta está en Europa.
5 min. lectura
Publicado: 24/08/2022 21:00
Dacia no es ajena a los cambios que se están produciendo en la industria automotriz. La popular marca de coches baratos también ha iniciado su proceso de electrificación. Una transición al coche eléctrico que, si bien será más lenta que la de otras firmas, acabará siendo una realidad si quiere mantenerse con vida en Europa. Más aún cuando se ha dictaminado la muerte del motor de combustión interna en 2035.
Pero no solo hablamos de la desaparición del coche térmico. En lo que esto se produce, si es que finalmente la Unión Europea no cambia de parecer, es necesario que Dacia adapte su oferta de producto a las nuevas y restrictivas normativas de emisiones que entrarán próximamente en vigor. La temida llegada de la norma Euro 7 supondrá un punto de inflexión para el sector del automóvil. Y en el punto de mira está ni más ni menos que el coche diésel.
No corren buenos tiempos para el coche diésel
El coche diésel ha visto como en un espacio de tiempo pequeño su cuota de mercado se ha visto reducida de manera preocupante. La demonización del diésel está consiguiendo el objetivo deseado, y es que el público opte por dejar a un lado este combustible para decantarse por otras opciones de movilidad. Ya sea un coche de gasolina, híbrido o eléctrico. Sin embargo, Dacia puede presumir que sus coches diésel han sido y son un éxito de ventas.
A pesar del éxito comercial que han venido consiguiendo los modelos de Dacia propulsados por un motor diésel, la firma rumana perteneciente al Grupo Renault ha decidido dejar a un lado este combustible. En la actualidad solo hay un modelo diésel en la gama Dacia. Se trata del Dacia Duster. Y lo cierto es que dicha versión tiene los días contados. Una versión que a día de hoy desempeña un papel protagonista.
Solo el Duster con motor diésel permite configurar el sistema de tracción 4x4 en el mercado español. Los planes de Dacia pasan por retirar el Duster diésel en el momento que se produzca el próximo cambio generacional. Es decir, la tercera generación del Duster no tendrá versiones diésel. En su lugar habrá motores de gasolina, versiones híbridas y bifuel (GLP).
Dacia no puede seguir apostando por el coche diésel
En el momento que inició su ambicioso proceso de revolución interna con el lanzamiento de los nuevos Sandero y Logan allá por el año 2020, quedó bastante claro que el diésel no entra en los planes de futuro de Dacia. A excepción del Duster (recientemente renovado), cada uno de los nuevos modelos de Dacia que han sido presentados carece de mecánicas alimentadas por este combustible. Todo el protagonismo ha recaído sobre los motores de gasolina y de gas.
Dacia se ha visto en la tesitura de tener que renunciar al coche diésel a pesar de que sus modelos sean muy populares. Las perspectivas de futuro no son muy buenas para este combustible. Su demonización, sumado a la llegada de la norma Euro 7 y la aceleración del proceso de transición al vehículo electrificado, hace realmente complicado seguir apostando por el diésel.
Lamentablemente podemos decir que el Duster será el último coche diésel vendido por Dacia en Europa. Son tiempos convulsos y la compañía de Mioveni debe lidiar con todos estos desafíos.