Dacia confirma que su proceso de electrificación será lento
Dacia, al igual que el resto de marcas que conforman el Grupo Renault, llevará a cabo un proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. Sin embargo, la transformación de Dacia en una marca de coches 100% eléctricos llevará más tiempo. Unas declaraciones realizadas por el propio Denis Le Vot, confirman diversas claves acerca de este cambio que se ha iniciado en la popular firma rumana.
5 min. lectura
Publicado: 16/04/2022 14:00
El futuro de Dacia pasa irremediablemente por la electrificación. En el momento que desde la Comisión Europea se ha fijado una clara hoja de ruta en la que se establece que el coche eléctrico de batería y de pila de combustible de hidrógeno serán las únicas opciones válidas en el territorio europeo, la marcas deben ponerse manos a la obra para llevar a cabo sus proceso de transición hacia la movilidad eléctrica.
Dacia, una de las marcas que conforman el Grupo Renault, no es ajena a todos estos cambios que se están produciendo en la industria automotriz europea. Es más, en la gama Dacia ya podemos encontrar un coche eléctrico. El pequeño y asequible (con ayudas) Dacia Spring. Sin embargo, y aunque el éxito comercial del Spring es evidente, no se trata de un modelo de desarrollo propio y básicamente ha llegado de carambola al Viejo Continente.
La apuesta de Dacia por el coche electrificado y su compromiso con el GLP
En la gama Dacia, si dejamos a un lado el Spring, no hay ningún vehículo electrificado. Esto cambiará en 2023 con la llegada del primer coche híbrido (HEV) de la compañía. El Dacia Jogger se convertirá en el primer híbrido de Dacia. Y es más, la propia marca adelantó en su momento que será el híbrido autorrecargable de siete plazas más barato del mercado.
Denis Le Vot, CEO de Dacia, ha realizado unas interesantísimas declaraciones a un medio especializado en las que analiza varias cuestiones, entre ellas, el proceso de electrificación de Dacia. ¿Será rápido? ¿Se dará prioridad a los vehículos híbridos para posteriormente apostar por los 100% eléctricos? Entremos en detalle.
El máximo dirigente de Dacia avisa de que, en estos momentos, la marca «juega con el peso» y sus motorizaciones bifuel adaptadas al GLP (Gas Licuado de Petróleo): «El Jogger, de 1.2 toneladas métricas con motor 1.0 ECO-G, tiene unas emisiones de 119 g/km de CO2. Hoy nuestro híbrido es el motor GLP, y es una solución realmente inteligente, pero no va a durar 20 años, seguro», aseguró Le Vot.
Dacia tiene a su alcance la tecnología desarrollada por el Grupo Renault y que ya se está aplicando a la propia marca Renault. Sin embargo, Le Vot señaló que usarán los activos de la compañía uno por uno llegado el momento: «Usaremos los activos de la empresa uno por uno cuando llegue el momento. Tendremos un híbrido completo en algún momento, utilizando el sistema E-Tech de Renault, probablemente en 2023», haciendo referencia al esperado Dacia Jogger híbrido.
Llegado el momento Dacia se subirá al carro de la electrificación
La amortización de la tecnología usada por Renault es determinante para que Dacia se pueda beneficiar de ella. Le Vot fue un paso más allá al aclarar que «En ese momento, el Grupo Renault habrá vendido tal vez medio millón de ellos, por lo que estará totalmente amortizado. Dirás, este es el híbrido completo más barato del mercado, pero no hay magia. Es solo el ciclo de uso de los activos del Grupo lo que nos permitirá hacer eso».
En último lugar, aunque no por ello menos importante, Le Vot señaló de manera tajante que la electrificación total de Dacia será posible gracias a la amortización de la tecnología del Grupo Renault y, por lo tanto, de una reducción de los costes. Y es que es clave, la tecnología híbrida desarrollada por el fabricante francés hacía imposible su incorporación a la gama Dacia simplemente por el factor precio.
Fuente: autonews