Dacia desafía a Europa, los rumanos seguirán apostando por la combustión y el GLP hasta 2035

El primer híbrido de Dacia está a punto de llegar al mercado, una tecnología que la marca rumana explotará pero no abandonará ni de lejos la combustión tradicional, ni tampoco las versiones más eficientes alimentadas por GLP. El responsable de la firma ha confirmado que Dacia apurará hasta el límite de 2035 el cese de los motores térmicos.

Dacia desafía a Europa, los rumanos seguirán apostando por la combustión y el GLP hasta 2035
Dacia Sandero Stepway - Dacia

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Publicado: 31/01/2023 14:00

La Unión Europea ha puesto año al cese de la combustión tradicional. En 2035, todos los coches nuevos serán eléctricos, por lo que los híbridos y los enchufables darán paso a un lado, una fecha tope que todas las marcas de coches han asumido como inamovibles a pesar de que una década antes se revisará esta fecha, pudiendo retrasarse más en función de la situación del mercado y de la disponibilidad de una red de cargadores a la altura de los planes europeos.

La inmensa mayoría de fabricantes ha anunciado ya cuándo se transformarán en marcas de cero emisiones, de obligado cumplimiento por todas excepto aquellas más lujosas y exclusivas que dispondrán de una corta moratoria, un año más. Pero entre las de volumen hay una que se ha salido por la tangente y ha anunciado que no piensa cambiar su oferta de modelos antes de tiempo. Guido Tocci, Director General de Dacia en Italia, no ha podido ser más claro en sus palabras a un medio italiano.

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La marca rumana no se amedrenta ante Europa, y no es tampoco un desafío, pues si Europa ha dado un largo plazo a las marcas para su conversión, no impide que estén vendiendo, y matriculando, unidades de combustión hasta el mismísimo día 31 de diciembre de 2034. Las declaraciones del responsable de esta división de Dacia han tenido lugar en la presentación de la nueva identidad comercial en un concesionario de Varese, donde Tocci ha dejado clara la estrategia del fabricante a corto y mediano plazo.

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El directivo ha confirmado que seguirán dando a los clientes lo que buscan, «ofrecer coches con la mejor relación calidad-precio, con lo imprescindible para los clientes, anticipándonos a sus necesidades y eliminando lo superfluo». Por ello, ha vuelto a confirmar lo que ya sabemos: el Bigster llegará en 2025 al segmento compacto, y hasta 2030, se sumarán dos modelos más, mientras que el nuevo Duster se lanzará en 2024.

El GLP es clave en la estrategia de Dacia a corto y largo plazo

El directivo italiano ha confirmado que también homologarán sus motores Eco-G alimentados con GLP a la norma Euro 7, y desvelando una importante novedad relacionada con este combustible más limpio: se ofrecerá asociado a un cambio automático, en lugar de solamente manual. Y es que la gran mayoría de las versiones de los Dacia vendidas en Europa corresponden a las versiones de GLP, llegando al 75 por ciento en Italia, dado que el tanque ubicado en el hueco de la rueda de repuesto no resta volumen al maletero.

Dacia seguirá explotando su concepto de negocio, con diseños atractivos, modernas plataformas compartidas con Renault, apostando también por la hibridación y por una gama escueta y justa. Los estudios internos de la marca a nivel europeo confirman que el 85 por ciento de los clientes se decanta por el modelo alto de gama, demostrando que los precios, a pesar de haberse incrementado, siguen siendo claves para el éxito de una marca que, desde su integración en Renault, ha fabricado 700.000 unidades.

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