El plan de Dacia para conquistar el segmento C con un compacto barato que pone en apuros a Citroën, Skoda y FIAT
Dacia ha puesto en marcha un ambicioso plan con el objetivo de conquistar el segmento C. Tras el incuestionable éxito del Sandero, la popular marca de coches baratos lanzará un compacto. Un modelo totalmente nuevo que pondrá en apuros a marcas tan relevantes como Citroën, FIAT y Skoda.
6 min. lectura
Publicado: 15/04/2023 19:00
En el año 2022 el Dacia Sandero estuvo a punto de conseguir una victoria histórica. El exitoso coche barato de Dacia se quedó a un paso de alzarse con el título de coche más vendido en Europa. Menos de 6.500 matriculaciones le separaron del Peugeot 208, el modelo que se hizo con la corona. A priori puede parecer un fracaso. Pero la realidad es bien distinta. Que un modelo como el Sandero estuviera a punto de acceder al selecto club de los coches más vendidos en el Viejo Continente es un claro síntoma de que las cosas le van muy bien a Dacia.
Son tiempos convulsos para la industria europea del automóvil. Y aunque todas las miradas están puestas en el ambicioso proceso de transición a la movilidad sostenible (y más concretamente 100% eléctrica) en el que nos hemos embarcado, Dacia sigue trabajando en su particular plan estratégico con el que ratificarse como el claro referente en el competido mercado de coches baratos. Una hoja de ruta que incluye el lanzamiento de un modelo que será clave para dominar el importante segmento C.
Dacia lanzará un compacto barato para dominar el segmento C
Hace apenas unos días publicamos las primeras informaciones del bombazo que prepara Dacia. Un compacto barato. Un modelo totalmente nuevo que está llamado a desempeñar un papel protagonista en la gama. Una gama que, por otra parte, ha sido renovada en tiempo récord con vehículos de nueva generación y que será ampliada a corto plazo con nuevos modelos. Entre ellos, el mencionado compacto cuyo nombre es, a día de hoy, una incógnita.
El asalto de Dacia al segmento C se ha acelerado con la llegada del nuevo Jogger. Un coche familiar que presume, entre otras cosas, por ser el primer híbrido de Dacia. Próximamente irrumpirá en escena el Dacia Bigster. Un todocamino de siete plazas que pondrá el broche de oro a la hoja de ruta que estableció en su día el Grupo Renault para la marca Dacia. Una hoja de ruta que finalizará en 2024.
A pesar de que tanto el Dacia Jogger como el futuro Bigster son dos modelos muy relevantes para Dacia, las cosas se pondrán realmente serias unos años más tarde. Será entonces cuando se produzca la llegada de este compacto. Un modelo consolidará la apuesta de Dacia por el segmento C y que será determinante para poder enfrentarse a compactos tan importantes como el Citroën C4, el KIA Ceed, el Skoda Scala, el FIAT Tipo y el Hyundai i30.
Las medidas de los principales rivales del compacto de Dacia
Medidas | Hyundai i30 | KIA Ceed | FIAT Tipo | Skoda Scala | Citroën C4 |
---|---|---|---|---|---|
Largo | 4.340 mm | 4.310 mm | 4.368 mm | 4.362 mm | 4.360 mm |
Ancho | 1.795 mm | 1.800 mm | 1.792 mm | 1.793 mm | 1.800 mm |
Alto | 1.455 mm | 1.447 mm | 1.495 mm | 1.471 mm | 1.525 mm |
Batalla | 2.650 mm | 2.650 mm | 2.638 mm | 2.649 mm | 2.670 mm |
Maletero | 395 litros | 357 litros | 440 litros | 467 litros | 380 litros |
El compacto barato de Dacia con motores de gasolina, bifuel y electrificados
Con una longitud aproximada de 4,3 metros, este nuevo modelo estará sustentado por la plataforma CMF-B. Es la arquitectura usada por Dacia para sus nuevos modelos. Y aunque la inmensa mayoría de rivales de este compacto barato disponen de varias carrocerías, el modelo de Dacia estará disponible en formato Hatchback (5 Puertas).
El nuevo compacto de Dacia no sucumbirá a la electrificación en su más alto nivel. La gama de motores estará compuesta por una selección de mecánicas de gasolina. No habrá opciones diésel. Habrá motores electrificados con tecnología híbrida ligera (MHEV) y una versión bifuel con adaptación al uso del GLP (Gas Licuado de Petróleo). Los conductores más comprometidos con la movilidad sostenible podrán optar por una variante híbrida autorrecargable (HEV). La motorización más potente alcanzará los 160 CV.
Las claves de los principales rivales del compacto de Dacia
Las claves | Hyundai i30 | KIA Ceed | FIAT Tipo | Skoda Scala | Citroën C4 |
---|---|---|---|---|---|
Tipo | Gasolina | Gasolina / Diésel | Gasolina / Diésel | Gasolina | Gasolina / Diésel / Eléctrico |
Electrificación | MHEV 48V | MHEV 48V | MHEV 12V | - | BEV |
Tracción | Delantera | Delantera | Delantera | Delantera | Delantera |
Cambio | Manual / Automático | Manual / Automático | Manual / Automático | Manual / Automático | Manual / Automático |
P.V.P. | 22.120 € | 22.550 € | 22.300 € | 25.230 € | 23.185 € |
Fecha de lanzamiento del compacto barato de Dacia
¿Cuándo llegará al mercado? La puesta de largo tendrá lugar en algún momento de 2025. Un año después de que el Bigster irrumpa en escena. Estará en disposición de asaltar el mercado en el primer semestre de 2026. El precio de salida será de aproximadamente 20.000 €.