Dacia CrossRoadster, el descapotable biplaza imposible de la marca rumana

¿Y si la marca menos pretenciosa del mundo mundial nos sorprendiera con el coche más desenfadado que te pudieras imaginar? Dejamos volar la imaginación y vislumbramos cómo sería un Dacia CrossRoadster, un coche descapotable biplaza que haría las delicias de los seguidores de la compañía rumana.

Dacia CrossRoadster, el descapotable biplaza imposible de la marca rumana
Coches imposibles: Dacia CrossRoadster.

5 min. lectura

Publicado: 26/09/2019 10:00

Debo reconocer que cuando los compañeros de Motor.es me sugirieron que añadiera un Dacia Roadster a nuestra colección de Coches Imposibles, la idea no me atrajo lo más mínimo... Pero después de darle algunas vueltas, la idea me pareció absolutamente genial. Sí, es más fácil que Rolls-Royce fabrique un competidor para el Fiat Panda, que nuestro Dacia CrossRoadster se haga realidad, pero al fin y al cabo ¿No estamos imaginando y diseñando coches imposibles?

El concepto

Para que el proyecto tuviera un mínimo de coherencia, nuestro roadster debía de ser compacto, ligero y relativamente económico -en línea con la filosofía de la marca-, y entonces me acordé del divertido Smart Roadster de hace unos años. Para los que no se acuerden, el Smart Roadster aprovechaba parte de la arquitectura y el motor trasero típico de los Smart ForTwo, y era un roadster bajito, súper ligero y súper divertido, un poco en la línea de los key-car biplaza, como el Suzuki Capuchino.

Boceto del Dacia CrossRoadster

Así sería la vista lateral de un hipotético roadster de Dacia.

Nuestro Dacia Roadster aprovecharía la arquitectura y motorizaciones de su primo, el Renault Twingo actual, que casualmente, son los mismos del actual Smart Fortfour. Es decir, nuestro roadster sería pequeño, ligero, y de motor central trasero, un concepto parecido al del Smart Roadster de hace unos años...

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Nuestro Dacia Roadster no sería un coche prestacional, sino más bien un coche lúdico. Un vehículo con el que moverse por áreas costeras o de montaña de forma despreocupada, disfrutando del sol y el aire en la cara. Su ligereza, relativamente bajo centro de gravedad y centrado de masas deberían de otorgarle un comportamiento ágil, para poder moverse con agilidad por carreteras y caminos comarcales-

Diseño

Desde los primeros bocetos -ver bocetos en blanco y negro a bolígrafo-, he intentado inspirarme en las formas geométricas, pero de aristas suaves de los últimos Dacia (dicho sea de paso, el diseño de los últimos Dacia, me parece interesante y atractivo) y en algún momento, se me ocurrió la idea de "levantar" un poco el coche, dejando una altura libre al suelo algo mayor de lo normal. Esta característica le permitiría poder salir del asfalto, ya sea para recorrer unos cientos de metros por aquel camino roto que nos lleva a aquella "calita" tan bonita, ya sea para poder aparcar despreocupadamente en los habitualmente rotos márgenes de nuestras carreteras...

Boceto del Dacia CrossRoadster

El Dacia CrossRoadster será un descapotable biplaza pequeño, ligero y de motor central trasero.

Una vez decidido a diseñar un Roadster-Crossover -algo más alto que un típico roadster-, me pareció buena idea dibujar una hendidura perimetral en la línea de cintura, separando la carrocería en dos "piezas" de diferente color. La idea es aumentar visualmente la anchura y longitud del coche, reduciendo la percepción de la altura y subrayando la mayor anchura de los pasos de rueda. Resumiendo, el coche se vería así más "asentado".

La combinación de colores con fuerte contraste, usando un color vibrante y otro más neutro me parece importante en este sentido. El color "vivo" encaja con la personalidad del coche, y el color neutro enmascara de alguna forma el resto de la carrocería, haciendo que todo el conjunto se vea más bajo y ancho.

Imposible, sí, pero ¿no os gustaría moveros con un coche así por nuestra zona playera favorita?

Este artículo trata sobre...

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