Dacia Dokker, un modelo clave en el desarrollo del nuevo Renault Express
La puesta de largo de la tercera generación del Renault Kangoo ha supuesto el debut por sorpresa del nuevo Renault Express. Una furgoneta que emana directamente de la plataforma usada por el Dacia Dokker y que estará destinada a diversos mercados emergentes. Una solución de movilidad más asequible. Además, este nuevo modelo supone el regreso de una denominación que desapareció del mercado hace dos décadas.
7 min. lectura
Publicado: 13/11/2020 20:00
El debut en sociedad del nuevo Renault Kangoo ha generado muchísimo interés. Y tiene todo el sentido del mundo que así sea. Se trata de una de las furgonetas más populares y la llegada de su tercera generación trae consigo grandes e importantes novedades. Sin embargo, lo que no estaba en agenda era el hecho de que este modelo compartiera escenario. De la mano del nuevo Kangoo ha sido desvelado el nuevo Renault Express.
Es posible que la denominación Express te sea familiar. Y es que, en el pasado ya fue usada por Renault. Desapareció del mercado hace aproximadamente dos décadas. Ahora, regresa a la vida con un importante objetivo. Y es el de dar nombre a una furgoneta de precio asequible que debe revolucionar la movilidad profesional en unos mercados muy concretos.
Renault Express, una furgoneta que emana del Dacia Dokker
En las entrañas del nuevo Express se encuentra, en realidad, un modelo Dacia. Más concretamente, el nuevo Renault Express hace uso de la plataforma del Dacia Dokker. Desde que se inició el proceso de desarrollo de la tercera generación del Kangoo ya advertimos que Renault tenía en agenda la introducción de una «variante de acceso» que haría uso de la veterana y amortizada plataforma del Dokker.
Esta información se ha terminado materializando en un producto específico y que no estará integrado en la gama Kangoo como se esperaba en un primer momento. Un movimiento muy acertado por parte de la firma del rombo. A groso modo se podría decir que estamos ante un Dacia Dokker bautizado como Renault Express y con un frontal inspirado en el Kangoo 3.
El desarrollo del nuevo Express no se podría entender sin el nuevo Kangoo. La nueva generación del Kangoo incorpora numerosos avances tecnológicos. Tanto a nivel de conectividad como de seguridad y de electrificación. Esto, lamentablemente, repercutirá en el precio de venta al público. Sin embargo, y para seguir ofreciendo en su gama una opción más asequible para aquellos autónomos o pequeñas empresas cuyo presupuesto sea muy ajustado, Renault ha tenido la idea de ofrecer el nuevo Express.
Renault Express, una furgoneta asequible producida en Marruecos
Si simplemente echamos un vistazo a las imágenes que acompañan este artículo cabría pensar que estamos ante un modelo basado en el Kangoo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Más allá de las similitudes que podamos encontrar en el frontal, el nuevo Express es un modelo totalmente distinto. Mientras que el Kangoo está sustentado por la plataforma CMF-C, el nuevo Express hace uso de la arquitectura B0+, la misma que emplea el Dacia Dokker.
Mantener esta anticuada plataforma tiene como efecto directo la elección del emplazamiento donde será fabricado. La producción en serie del Renault Express tendrá lugar en Tánger (Marruecos). En estas instalaciones del Grupo Renault ya son producidos modelos de la marca Dacia. Allí se producirán tanto la versión Furgón como la versión Combi.
La comercialización del nuevo Express arrancará en España y en el resto de Europa a partir del mes de mayo de 2021. Antes se darán a conocer todos los detalles como la gama, equipamientos de serie y opcionales, así como el listado de motorizaciones que podremos encontrar en el configurador. En este punto es importante aclarar que en Europa sólo se podrá adquirir el Renault Express Furgón. La versión Combi será destinada a otros mercados fuera del Viejo Continente.
La tecnología y motores del Renault Express
Si nos aventuramos en el interior del nuevo Express nos encontraremos con un habitáculo en el que los acabados no son nada del otro mundo pero los ajustes transmiten una gran solidez. El centro neurálgico es, sin lugar a dudas, el sistema de info-entretenimiento EASY LINK con pantalla táctil. Una configuración que se asemeja a la que adopta el nuevo Dacia Sandero y el nuevo Dacia Logan. También cabe señalar el módulo de la climatización.
La dotación tecnológica no será muy avanzada. Algo lógico teniendo en cuenta que el precio será un factor determinante en este modelo. La cámara de visión posterior, sensores de aparcamiento o el aviso de punto ciego serán dos de las ayudas principales que tendrá el conductor.
¿Y qué hay de la oferta mecánica? No habrá opciones electrificadas. El nuevo Express dispondrá de una selección de mecánicas convencionales. El diésel estará presente a través de un bloque Bue dCi de 95 CV. La llegada del Renault Express supondrá la desaparición del Dacia Dokker en determinados mercados como el francés.