Dacia nos saca de dudas con el Spring, su subida de precio y la salida de China por los aranceles
Dacia se encuentra en una encrucijada con su recién renovado eléctrico low-cost, el Spring. Sin embargo, la marca prefiere aguardar a finales de este año para tomar nuevas decisiones, una vez que se confirmen los posibles aranceles en la UE.
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Publicado: 20/07/2024 14:00
El Dacia Spring está de radiosa actualidad. Este mismo año ha vuelto a ser protagonista con una nueva renovación: llegó a las carreteras en 2021 y a cada año que pasaba llegaban cambios para el SUV low-cost de la marca.
En este 2024 los cambios son tan profundos que se consideran un lavado de cara de mitad de ciclo. Aquí puedes leer nuestras primeras impresiones al volante del renovado Spring, que con las ayudas estatales y la reducción fiscal en el IRPF, podrías llevártelo a casa por menos de 10.000 euros. Y recuerda que Dacia adelanta las ayudas del Plan MOVES III.
Sin embargo, el Spring se mueve en aguas revueltas. Por un lado, sus ventas han caído; por el otro, la amenaza de los aranceles europeos a los coches eléctricos fabricados en China son más que reales. Porque recordemos: el SUV eléctrico de Dacia se fabrica en el gigante asiático.
Dacia aclara el futuro cercano del Spring
Durante la presentación a los medios del renovado Dacia Spring, los responsables de la marca comentaron que el precio de su SUV eléctrico, que había permanecido inalterado desde su lanzamiento en 2021, iba a seguir igual… de momento.
El director de marketing, ventas y operaciones a nivel mundial de Dacia, Xavier Martinet, ha seguido la misma línea, empujando el 'marrón' de tomar una decisión sobre la posible subida o no de su precio, así como más detalles, al mes de noviembre.
La Comisión Europea confirmó la implantación de aranceles a los coches eléctricos procedentes de China, si bien estos son provisionales a la espera de que termine la investigación en marcha. La fecha en la que se debería saber si se implantan los derechos definitivos o no es, precisamente, noviembre.
Martinet reconoce que las marcas están negociando con la UE, por lo que las cosas podrían cambiar en apenas unos meses. Será pues a finales de año cuando se decida si se sube o no el precio del Dacia Spring y si se modifica la ubicación de su producción.
Algo que resulta «complicado» en pleno ciclo productivo del vehículo, por lo que esta última decisión sí que podría tomarse todavía más adelante, confiando en la fuerza que puedan aportar las ventas en Reino Unido, país que ya ha dicho que no implantará aranceles adicionales a los coches eléctricos 'Made in China'.
Dacia crece, pero pone la nota negativa en el Grupo Renault
Las ventas de Dacia crecieron un 4 por ciento en Europa y a nivel global en el primer semestre, siendo en España la segunda marca más vendida a nivel de particulares. Sin embargo, el Dacia Spring vio cómo sus matriculaciones caían un 60 por ciento, hasta las 11.130 unidades.
Datos que contrastan con la tendencia europea, que en su conjunto ha subido un 1,6 por ciento en sus ventas de coches eléctricos. Mientras que las ventas totales del Grupo Renault en Europa han crecido un 6,7 por ciento, las de los eléctricos han caído en total un 17 por ciento.
La pérdida de los incentivos públicos en Francia ha supuesto un duro mazazo para el Dacia Spring. Otros eléctricos del grupo, por ejemplo, han tenido comportamientos dispares: el Twingo subió un 49 por ciento, con 11.581 unidades, mientras que el Mégane E-Tech, con 19.969 unidades, cayó un 13 por ciento. El nuevo Scénic eléctrico, sin datos previos que comparar, alcanzó las 4.692 ventas.
Renault 5, que llega este año, así como los futuros Renault 4 en 2025 y Twingo en 2026 serán tres modelos que podrían cambiar la suerte reciente de la marca del rombo a razón del coche eléctrico.