Dacia Duster 2018: se renueva por dentro y fuera
La esperada nueva generación del Dacia Duster debuta en sociedad en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017. El popular y exitoso SUV de Dacia se renueva por dentro y fuera mejorando su dotación tecnológica, equipamiento, y perfeccionando las capacidades de su tracción 4x4. Sin embargo, y además de estas mejoras, mantiene la esencia del modelo actual.
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Publicado: 12/09/2017 16:30
Tras un primer adelanto que la marca publicó hace apenas unos días, la nueva generación del Dacia Duster ha debutado en todo su esplendor en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017. El renovado SUV de Dacia se pone al día por dentro y fuera. Estrena numerosas novedades y mejoras, aunque se ha buscado mantener la esencia del modelo disponible actualmente en los concesionarios ya que dicho concepto le ha valido el éxito cosechado hasta la fecha.
Con el nuevo Dacia Duster 2018 la merca espera ahondar en la senda del éxito tras más de siete años a la venta en el mercado y más de un millón de unidades comercializadas. Es posible que a simple vista parezca que el Duster apenas ha cambiado, y aunque el exterior mantiene gran parte de la base del diseño del modelo saliente, en realidad hay muchas novedades que debemos comentar. Vayamos por partes
Buscando ofrecer un carácter más atlético, si ponemos el punto de mira en el frontal del nuevo Dacia Duster, encontraremos una parrilla más potente que se estira hasta las luces. Ello permite acentuar la sensación de anchura del vehículo. También tenemos la nueva firma luminosa que integra luces LED para la circulación diurna repartidas en tres segmentos. Por su parte, el capó es más horizontal con unas líneas salientes que aportan un aire robusto. Y por último, tenemos un protector delantero más grande y con efecto cromado.
Pasando a analizar el perfil del Duster 2018, salta a la vista que la línea de cintura ha sido elevada, un pequeño pero importante detalle para acrecentar su imagen robusta. El parabrisas ha sido avanzado 100 mm y se ha inclinado un poco más. También estrena unas barras de techo longitudinales de aluminio y unas nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas. Las defensas de color negro ofrecen un look aventurero.
Terminando nuestro tour por el exterior de la segunda generación del Dacia Duster en su zaga, nos encontraremos con unos hombros de gran volumen, unas nuevas ópticas traseras que cambian de posición. La firma luminosa de Dacia con sus cuatro cuadrados rojos ha sido adaptada al Duster. A ello debemos de sumar un protector posterior que aumenta su tamaño y, al igual que encontramos en el frontal, tiene un acabado de efecto cromado.
Las proporciones del nuevo Duster son muy similares a las de su predecesor. Mide 4,3 metros de largo y 1,8 metros de ancho. La distancia al suelo se ha incrementado en 210 mm y presenta un ángulo de ataque de 30º y un ángulo de fuga de 33º.
Dejando a un lado el exterior, si echamos un vistazo al habitáculo veremos que, sin lugar a dudas, es la parte del vehículo que más cambios ha sufrido. Ha sido totalmente rediseñado. Buscando aportar un mayor confort, se han realizado ajustes en diferentes lugares. Por ejemplo, se ha mejorado el aislamiento acústico para evitar que ruidos del exterior se puedan colar en el habitáculo. También tenemos varios acabados mate y unos materiales de mayor calidad.
El salpicadero es ahora más vertical y se orienta hacia el conductor. En la consola central, que también sufre una importante puesta a punto, hace acto de presencia una nueva pantalla táctil para el sistema MediaNav Evolution. Bajo ella se han situado tres mandos redondos para manejar la climatización automática. En la consola central se ofrece más espacio de almacenamiento gracias a la reestructuración de la misma.
Los asientos han sido rediseñados para adaptarse al resto de cambios introducidos y se suman nuevos tapizados a la gama. La capacidad del maletero ha sido aumentada y ahora cubica 445 litros en las versiones 4x2 y 375 litros en los modelos de tracción 4x4.
En cuanto al equipamiento, el Dacia Duster marcará el rumbo a seguir por la marca. Será el primer modelo de Dacia en equipar climatización automática, alerta de ángulos muertos y la tecnología de tarjeta de manos libres que cierra o abre las puertas dependiendo de si el conductor se acerca o aleja del vehículo. Y por si fuera poco, tenemos nuevas ayudas a la conducción como una función de cámara de 360 grados que nos permitirá observar los alrededores del Duster, el sistema de control de cuesta abajo o arranque en pendientes. Para los amantes de la conducción 4x4 y las aventuras en la montaña, el Dacia Duster 2018 mostrará en la pantalla una brújula e indica en tiempo real la inclinación del vehículo.
Pasando al apartado mecánico, la gama de motores del nuevo Dacia Duster mantendrá la variedad en la oferta que encontramos actualmente. En gasolina podremos elegir entre un motor SCe de 115 CV o un TCe de 125 CV. Ambos asociados con una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera (el TCe se podrá combinar con tracción 4x4).
Si buscas un diésel, podrás elegir entre un motor dCi de 90 CV o un dCi de 110 CV. Los dos de serie con cambio manual y tracción delantera, pero el motor dCi más potente también podrá contar con tracción 4x4. El cambio automático EDC queda relegado para el dCi 110 CV en su versión 4x2.
Y para quienes deseen una alternativa más ecológica, tendremos la pertinente versión de autogas GLP con el motor SCe de 115 CV adaptado de fábrica para hacer uso de dicho combustible atlernativo.
Fuente: Dacia