Dacia presenta el nuevo Duster 2024, el mejor SUV barato (y 4x4) del mercado estrena generación con motores híbridos y sin diésel
La tercera generación del Dacia Duster, uno de los modelos más esperados, acaba de ser desvelado. El popular SUV de la marca rumana, convertido en un éxito, estrena importantes novedades tras un largo desarrollo para seguir siendo líder de su categoría entre los coches baratos. Llega a principios de 2024.
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Publicado: 29/11/2023 10:00
La firma rumana supo, desde que lanzó la primera generación del Duster en 2010, que estaba destinado a convertirse en un éxito de ventas poniendo el mercado verdaderamente patas arriba. Después de dos generaciones que acumulan más de 2,2 millones de unidades producidas y uno de los modelos más vendidos con mucha diferencia en el mercado.
Acaba de estrenarse una tercera generación que sigue alardeando sus cualidades, ahora reforzadas con importantes novedades. Fabricado en la planta rumana de Pitesti, casi a razón de una unidad por minuto, el nuevo Dacia Duster sigue ofreciendo un diseño sencillo y robusto pero con un toque más vanguardista fuertemente influenciado por el Bigster Concept. Las medidas prácticamente no varían, las puedes ver más detalladamente a continuación, lo que también es un importante plus.
El nuevo SUV barato de Dacia mantiene las mismas medidas que su antecesor, y a pesar de ello se ha logrado aumentar el volumen del maletero, por ahora solo el dato conocido para la versión de tracción delantera. Para el 4x4 tendremos que esperar hasta su lanzamiento al mercado.
Medidas del Dacia Duster 2024 | |
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Largo | 4,34 m |
Ancho | 1,81 m |
Alto | 1,66 m |
Distancia entre ejes | 2,6 m |
Volumen del maletero | 472 l * |
El nuevo Dacia Duster no renuncia a un diseño más sofisticado
El capó es más horizontal haciendo al frontal más vertical. Sus faros delanteros son más finos integrándose en la parrilla a través de la firma luminosa de la luz diurna. Los pilotos traseros brillan más gracias a la tecnología presentando también una firma luminosa en forma de «Y», así como una disposición inédita, pues ahora ya no son cuadrados sino que se presentan en horizontal mordiendo más las aletas posteriores.
Por dentro, el Dacia Duster sorprende igualmente, ya que todo es nuevo. Por primera vez, el Duster estrena un volante con la parte superior e inferior del aro achatados, con un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, personalizable y a color, además de una pantalla táctil en la consola central de 10,1 pulgadas y que está orientada en 10º hacia el conductor.
El sistema multimedia cuenta con actualizaciones inalámbricas, como en modelos de mayor categoría, posible gracias a una nueva red eléctrica y electrónica de mayor capacidad y potencia. Dacia es consciente de la importancia de la calidad, por lo que no ha renunciado a prácticamente nada en el equipamiento, mucho menos en seguridad introduciendo auténticas novedades en el nuevo Duster, ahora más seguro que nunca al disponer de los siguientes asistentes:
La tecnología del nuevo Dacia Duster sorprende para ser tan popular
- Frenada automática de emergencia
- Detección de vehículos, peatones, ciclistas y motos
- Reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad
- Asistente de aparcamiento trasero
- Asistencia de emergencia
- Alerta de cambio de carril
- Asistente de mantenimiento de carril
- Sistema de seguimiento de la atención del conductor
- Llamada de emergencia
Dacia también estrena un sistema inteligente inédito en el mercado y propio únicamente del nuevo Duster: el botón «Mi Seguridad» permite acceder rápidamente a la configuración preferida del conductor de ayuda a la conducción. Basado en la plataforma CMF-B del Logan, Sandero y Jogger, una especificación diferente pero no menos capaz a la del Renault Clio y Captur, se beneficia de mecánicas más eficientes y de un sistema de tracción total electrónico más avanzado, el «4x4 Terrain Control».
El nuevo Dacia Duster es más todoterreno que nunca
Los cinco modos de conducción se seleccionan desde la pantalla táctil, donde también se visualizan otras informaciones relacionadas como el ángulo de inclinación en cada lado, el ángulo de inclinación de la pendiente hacia arriba o abajo o la distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero. El nuevo Duster cuenta con una altura de la carrocería al suelo de 209 milímetros -217 milímetros en el Duster 4x4- y unos ángulos de aproximación de 31º y de salida de 36º gracias a unos cortos voladizos, además de un control electrónico de descensos hasta 30 km/h, dispone de los siguientes ajustes:
Modo | Función |
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Auto | Distribuye la potencia automáticamente entre los ejes en función de la velocidad y el agarre |
Nieve | Para carreteras resbaladizas interviniendo en los controles de estabilidad y tracción |
Barro | Para rodar por barro, arena o grava |
OFF-ROAD | Distribuye el par motor entre los ejes en función de la adherencia y velocidad |
ECO | Optimiza el consumo limitando el par motor entre los ejes y en función del agarre |
El nuevo Dacia Duster apuesta por la electrificación sin complejos
La firma rumana ha diseñado una gama de tres motores, en los que no hay rastro del diésel como pudimos confirmar. El más potente es el nuevo Duster HYBRID 140, una mecánica que se beneficia de la tecnología E-Tech de Renault y que es el mismo del Jogger, con un motor de gasolina de 94 CV y dos motores eléctricos, uno de 49 CV y otro integrado en la caja de cambios automática. Su pequeña batería de iones de litio de 1,2 kWh recupera energía, y siempre arranca en modo eléctrico.
El Duster TCe 130 es inédito en la marca rumana, un bloque de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros turbo equipado con tecnología MHEV de 48V y una pequeña batería de 0,9 kWh, que también dispone de frenado regenerativo, y está asociado a un cambio manual de seis velocidades. Una versión que se ofrecerá tanto con tracción delantera como 4x4.
La opción más interesante es la del Duster ECO-G 100. El exitoso SUV no renuncia a este combustible que le asegura una autonomía de nada menos que 1.300 kilómetros gracias a sus dos tanques de gasolina y GLP, de 50 litros cada uno, modos de funcionamiento que se activan desde una tecla en el salpicadero y totalmente imperceptible para el conductor. Una oferta para seguir triunfando desde principios de 2024 cuando sea lanzado al mercado.