El complicado reto de Dacia para mantener vivo el Duster 4x4 en la esperada nueva generación
Dacia se encuentra ante una complicada tesitura de cara a la continuidad de uno de sus modelos más importantes. El Dacia Duster estrenará próximamente una nueva generación y la versión 4x4 tendrá continuidad en la gama. Sin embargo, habrá importantes cambios para poder mantener con vida a uno de los mejores SUV 4x4 del mercado.
5 min. lectura
Publicado: 09/11/2022 16:00
Una vez el nuevo Jogger se ha asentado en los concesionarios europeos, Dacia puede centrarse en su próximo gran lanzamiento. La tercera generación del Dacia Duster. El incombustible y exitoso SUV barato sufrirá próximamente una renovación integral. El cambio generacional, previsto para el año 2024, traerá consigo numerosas novedades. Es más, a nivel técnico podemos decir que será un coche totalmente nuevo.
La entrada en escena de la nueva generación del Duster supondrá la desaparición de la gama Dacia de la antigua plataforma B0+. Es el único modelo de la marca rumana que sigue usando dicha arquitectura y, finalmente, adoptará la plataforma CMF-B. Un cambio que permitirá a Dacia, entre otras cosas, materializar los planes de electrificación del Duster.
El ambicioso reto de mantener con vida el Dacia Duster 4x4
En los últimos meses ha surgido numerosa e importante información con la que ha sido posible despejar algunas de las dudas referentes al futuro Duster 3. Sin embargo, la gran incógnita sigue siendo la variante de tracción a las cuatro ruedas. El Dacia Duster 4x4 seguirá con vida. Pero, ¿cuál será la solución técnica por la que se decante Dacia? El fabricante sigue analizando varias opciones.
Denis Le Vot, CEO de Dacia, dejó claro hace más de un año lo complicado que sería desarrollar el nuevo Duster 4x4: «Estamos trabajando en la propuesta, pero la ecuación es muy complicada. Estamos viendo hasta dónde podemos llegar. Es un trabajo en progreso». Imaginar un Duster sin tracción 4x4 es muy difícil. Forma parte de su ADN.
Los últimos informes apuntan que Dacia está trabaja en dos estrategias para poder dar continuidad al Duster 4x4. En el momento del lanzamiento de la tercera generación el Duster con tracción 4x4 seguirá utilizando el mismo sistema mecánico del modelo que podemos encontrar actualmente en nuestros concesionarios.
Un Dacia Duster 4x4 sin motor diésel
¿Quiere esto decir que el motor diésel estará disponible en la futura gama del Duster 3? Para nada. El cambio generacional que sufrirá próximamente el Duster supondrá la desaparición del último coche Dacia con motor diésel que sigue habiendo disponible en los concesionarios europeos. Es importante recordar que, en determinados mercados, el Duster 4x4 sigue estando disponible con motor de gasolina.
Si nos adentramos en el configurador de Dacia en Rumanía nos daremos cuenta de que el Duster se mantiene a la venta con un motor de gasolina 1.3 litros TCe de 150 CV asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción 4x4. Dicho motor está disponible en el mercado español. Sin embargo, se ofrece de manera exclusiva con la transmisión automática EDC de doble embrague y seis relaciones así como un sistema de tracción delantera.
De cara al año 2027 el Duster 4x4 adoptará un diferencial eléctrico en el eje trasero. Un sistema que accionará las ruedas traseras para proporcionar tracción adicional en caso de pérdida de adherencia o para proporcionar tracción total en terrenos difíciles. Esta tecnología es más cara comparada con un sistema mecánico convencional. Es por ello que Dacia debe esperar un tiempo para poder incorporarla a la gama sin que el precio del Duster se vea encarecido de manera excesiva.