El Dacia Duster 3 recibirá importantes novedades a partir del 2025: nuevos motores y transmisiones para seguir siendo el rey de los SUV baratos
Aún no ha llegado a las carreteras la tercera generación del Dacia Duster y el calendario para el 2025 del SUV superventas low cost ya se empieza a apretar. Se esperan muchas novedades mecánicas en la gama de cara a los próximos dos años.
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Publicado: 16/04/2024 13:00
El Dacia Duster de tercera generación abrió su lista de pedidos el pasado mes de marzo y se espera que las primeras unidades lleguen a las carreteras el próximo junio. Tiempo incluso para poder ofrecer ya ofertas en su gama y hacer aún más atractiva su ya de por sí completa oferta mecánica.
Sin embargo, el Dacia Duster tal y como lo conocemos, con la actual gama mecánica, puede sufrir muchos cambios de cara al 2025, sobre todo porque la marca rumana quiere anticiparse a la llegada de la normativa Euro 7. Aunque su retraso en el tiempo, hasta el 2030, podría hacer que las cosas en Dacia tomen otro ritmo.
En este sentido, desde Francia llegan informaciones de la nueva configuración mecánica que recibirá el nuevo Duster en todas sus versiones, sobre todo al tratarse de un modelo recién presentado. Eso sí, sin perder en ningún momento la etiqueta ECO de la DGT que se ha ganado para toda la gama en España.
Cambios importantes con nuevos motores y nuevas transmisiones, tomando para sí mismo algunas de las novedades que traiga consigo el esperado Bigster, su hermano mayor, y las inminentes incorporaciones a la gama Renault. Lleguen o no en 2025, estas son las novedades más importantes que le esperan, tarde o temprano, al nuevo Dacia Duster.
Dacia Duster 2025: los cambios mecánicos que llegarán
La nueva generación del Dacia Duster rompió completamente con el modelo anterior, estrenando plataforma, cambiando su diseño exterior e interior, incorporando mecánicas electrificadas y sumando un completísimo equipamiento tecnológico. Y sin perder, cómo no, su carácter de modelo low cost (desde 19.290 euros, sin contar descuentos).
La gama inicial del nuevo Dacia Duster cuenta tres motores diferentes: un 1.0 ECO-G alimentado por GLP, un 1.2 TCe de gasolina microhíbrido de 130 CV homologado según la norma de emisiones Euro 7, que vimos en pruebas hace unos meses a bordo de un prototipo del Austral (disponible también con tracción 4x4) y un 1.6 Hybrid de 140 CV híbrido autorrecargable.
A partir del 2025 se incorporarán importantes cambios que irán en línea con su futuro primo Renault Symbioz, y aprovechándose de algunas novedades que estrenará el Dacia Bigster. Ambos modelos, todavía por presentarse.
El nuevo motor tricilíndrico 1.2 TCe estrenado en el Austral y presente ya desde el inicio de la gama será el rey de la gama. Tras su llegada inicial al Duster con 130 CV, a finales del 2024 debería llegar una versión de 140 CV, también con tracción delantera y 4x4 opcional (así como la tecnología MHEV), y ya para mediados de 2025 otra de acceso de 115 CV y con la nueva caja de cambios EDC de doble embrague, presumiblemente sin electrificación.
Por su parte, la gama GLP en el nuevo Dacia Duster debería dar también protagonismo al bloque 1.2 TCe, sustituyendo al actual bloque de 1.0 litro. Para finales del 2025 se espera una versión 1.2 ECO-G de 120 CV con cambio automático EDC, así como otra variante más potente de 150 CV en la que se sume la electrificación y un diferencial trasero eléctrico e-4WD.
Para el 2026 se ofrecerán también versiones 1.2 ECO-G de 140 CV, transmisión EDC y tecnología microhíbrida de 48 voltios a principios de ese año, así como una de 120 CV con cambio manual a mediados.
Dacia Duster 2025: un híbrido más potente
Para rematar con las futuras novedades del Dacia Duster 3, el SUV low cost cambiará de motor para sus futuras versiones híbridas autorrecargables. Aunque arrancará su vida comercial con el sistema 1.6 Hybrid estrenado en el Jogger en 2023, este bloque pasará a ser uno de 1,8 litros que compense la pérdida de potencia vinculada a la adopción del ciclo Atkinson.
Por otra parte, la parte eléctrica será también sustituida del actual motor de origen Nissan por otro bloque de flujo axial desarrollado por la empresa francesa Whylot, de la que el Grupo Renault posee el 21 por ciento del capital. Más eficiencia y más potencia para un Dacia Duster 1.8 Hybrid que debería alcanzar los 170 CV a finales del 2025.
Fuente: L'argus