El largo camino que le queda todavía al Dacia Duster para convertirse en un SUV eléctrico, ¿para cuándo?
Dacia marca un ritmo más lento para electrificar su gama de vehículos, y buen ejemplo de ello es su nuevo Duster, que acaba de presentar generación y sin atisbo de una versión eléctrica. Esta no debería llegar hasta la próxima década.
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Publicado: 07/12/2023 18:00
La luz al final del camino en Dacia, como en todas las marcas en Europa, es la electrificación. Cada una de ellas, eso sí, está tomando direcciones muy diferentes: mientras que unas como Opel presentarán solo coches eléctricos desde el 2025, otras como Dacia van paso a paso y a un ritmo más lento, pero constante y claro.
La marca rumana tiene una ventaja importante: pertenece al Grupo Renault, un conglomerado con enorme experiencia y recursos en estas lides que, además, acaba de presentar su nueva división de coches eléctricos asequibles y software, Ampere.
Esto, en el fondo, es un gran 'alivio' para una marca como Dacia, que no siente la presión de electrificarse de manera urgente: «Renault está avanzando rápida y masivamente en la electrificación de sus coches. Dacia también lo hará porque conocemos el final, pero no vamos tan rápido. No es una carrera para volverse eléctrico lo más rápido posible».
Son declaraciones del CEO de Dacia, Denis Le Vot, quien asegura que su marca es un «salvavidas» para el Grupo Renault «en este entorno incierto».
¿Qué sucederá con el Dacia Duster?
Con la presentación hace unos días de la tercera generación del Dacia Duster, uno de los SUV superventas en Europa, la marca ha eliminado de un plumazo todas las dudas: no habrá versión eléctrica en el corto plazo, y parece que tampoco en el medio.
«No lo sé», aseguró el propio CEO de Dacia, emplazando la decisión de convertir el Duster en un SUV cien por cien eléctrico a dentro de unos años. La idea es que el recién presentado Duster, con versiones de gasolina microhíbridas (MHEV), híbridas (HEV) y gas (GLP) aguante en el mercado unos ocho años. ¿Fecha objetivo 2032?
Será entonces, ya entrados en la nueva década, cuando sí o sí el SUV low-cost pase a ser eléctrico. «Nadie puede imaginarse el lanzamiento de un automóvil solo con motores de combustión interna en Europa entre 2028 y 2034, ¿verdad?», dijo Le Vot en declaraciones recogidas en Autocar, asegurando que hasta 2032 hay «espacio suficiente» para que el Duster sobreviva con motores de combustión.
Así pues, tendremos que esperar hasta la cuarta generación del Dacia Duster, con toda seguridad, para verlo pasarse a la tecnología cien por cien eléctrica. Pero la marca rumana tiene otros planes eléctricos antes de llegar a esa cita. «Tenemos una doble oferta que ofrecer: seremos 'bienergéticos', es decir, una versión eléctrica y una versión térmica. Veremos, tenemos tiempo».
El futuro eléctrico de Dacia
Actualmente, Dacia solo tiene en el mercado un vehículo eléctrico puro, el Spring, que de primeras está logrando buenos resultados a nivel global. En España, en lo que va de año, se han matriculado 1.843 unidades, siendo el cuarto coche eléctrico más vendido en nuestro mercado, solo por detrás de los imbatibles Tesla Model Y y Model 3, y del MG 4.
El Dacia Spring, con 3,73 metros de longitud, ha conseguido establecerse en el mercado siguiendo la filosofía de la marca de precios ajustado: está disponible por 19.990 euros en su versión de 45 CV y 230 km de autonomía.
¿El siguiente paso? Si todo va según lo previsto, el próximo Dacia en electrificarse será el Sandero, pero deberemos esperar hasta el 2027-2028, por lo menos. «Sólo tenemos que ser consistentes. Nos estamos descarbonizando paso a paso, en algún momento terminaremos siendo completamente eléctricos», asegura Denis Le Vot.
El urbano superventas de Dacia, que apunta a ser el coche más vendido en España en 2023 (salvo sorpresa mayúscula en diciembre), seguirá disponible en dos carrocerías diferentes, pero estas se 'independizarán': el utilitario convencional, que mantendrá su denominación, y un nuevo SUV urbano con un nombre diferente para reemplazar al exitoso Sandero Stepway.
Por otra parte, tanto el Sandero como el futuro Duster eléctricos apuntan a una tecnología de baterías muy concretas. El propio CEO de Dacia confirmó hace unos meses que la marca estaba muy interesada en las baterías de sodio: «Tal vez la batería sea a base de sodio. Algunos argumentan que no son buenas porque no almacenan mucha energía y son pesadas, pero son baratas».
No obstante, y con vistas también a no dejar de lado otros mercados internacionales (Turquía, India, Sudamérica…), el Sandero de próxima generación mantendrá las versiones de combustión, además de la cien por cien eléctrica. ¿Mismo rumbo para el Duster?
Fuente: Forococheselectricos.com