El inesperado rival del Dacia Duster que busca ser el líder de los SUV baratos
El Dacia Duster debe hacer frente a un nuevo e inesperado rival. Un nuevo todocamino que está decidido a convertirse en el líder de los SUV baratos. Una categoría que concentra buena parte de las ventas de coches nuevos en España. Pero, ¿puede perder el liderato el modelo de Dacia? Analizamos todas las claves.
12 min. lectura
Publicado: 29/01/2022 12:00
Dacia puede presumir de tener en su gama uno de los SUV más vendidos a nivel europeo. El éxito del Dacia Duster es incuestionable. Un modelo que se consolidó rápidamente como una referencia gracias, en parte, a sus extraordinarias cualidades y desempeño lejos del asfalto de la gran ciudad. Ahora bien, el factor determinante fue, sin lugar a dudas, la relación entre calidad y precio.
El Duster es uno de los SUV baratos de referencia. Fue el decimoquinto coche más vendido en Europa en 2021 acumulando 145.753 unidades matriculadas. Un resultado que le ha permitido quedar por delante de modelos tan relevantes como el Peugeot 3008 o el Volkswagen Tiguan. Sin embargo, la entrada en escena de nuevos e interesantes actores, hacen presagiar una dura batalla para mantener el liderato a lo largo y ancho del Viejo Continente.
Morris Garage sorprende con un SUV barato y bien equipado
MG ha apostado por la electrificación para llevar a cabo una ambiciosa expansión por el mercado europeo. El éxito comercial cosechado por su primer SUV 100% eléctrico, el MG ZS EV, ha sido determinante para que la icónica Morris Garage se asiente y consolide en países clave. Una vez conseguida una base lo suficientemente estable, la compañía ha decidido ir un paso más allá y adentrarse en el competido segmento de los SUV baratos. ¿Su propuesta? El nuevo MG ZS con motor de gasolina.
Lejos de nuestras fronteras el ZS es todo un éxito comercial. En China cerró el convulso año 2021 con más de 150.000 unidades vendidas. Poniendo especial énfasis en el equipamiento de serie y luciendo un diseño exterior realmente llamativo, este modelo ha iniciado su asalto a España. El gancho comercial de MG está claro. Un SUV bien equipado, con motor de gasolina y con un precio de venta al contado por menos de 16.000 €.
Teniendo en cuenta que algunos de sus rivales más directos superan con creces los 20.000 € en sus versiones de acceso, queda patente la baza que está jugando la marca para captar al público potencial al que se dirige su nuevo modelo con motor de combustión interna.
La versión de acceso del nuevo MG ZS
¿Cómo es la versión de acceso del nuevo ZS? ¿Está bien equipada? ¿Qué motor tiene? Entremos en detalle y respondamos a cada una de estas preguntas. La gama ZS está conformada por los niveles de acabado Comfort y Luxury. El acabado Comfort dispone de una amplia dotación en términos de conectividad, confort y seguridad. Listamos a continuación el equipamiento de serie más destacado:
- Faros Bi-LED
- Luces LED para la circulación diurna
- Faros automáticos
- Faros con función Follow Me Home
- Barras portaequipajes plateadas
- Sensores traseros de aparcamiento
- Espejos retrovisores exteriores ajustables y plegables eléctricamente y calefactables
- Múltiples airbags (frontales, laterales y de cortina)
- ABS y EBD
- Sensor de presión de los neumáticos
- Ayuda al arranque en pendiente
- Llantas de aleación de 17 pulgadas Typhoon
- Tapicería de tela
- Asiento del conductor ajustable en 6 posiciones y asiento del copiloto ajustable en 4 posiciones
- Bolsillos en la parte trasera de los respaldos de los asientos delanteros
- Asiento abatible 60:40 en la segunda fila
- Aire acondicionado
- Cierre centralizado con mando a distancia
- Control de crucero y limitador de velocidad
- Volante multifunción forrado en cuero
- Elevalunas eléctricos
- Sistema de audio de 4 altavoces, radio y MP3
- Conexiones USB y AUX
- Pantalla táctil de 10,1 pulgadas
- Apple CarPlay y Android Auto
- Bluetooth
- Ordenador de viaje
Bajo el capó hay un motor de gasolina de 1.5 litros VTI de 106 CV y 141 Nm de par máximo asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción delantera. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h. Declara un consumo medio de combustible de 6,6 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 149 g/km.
Es importante señalar que el SUV de MG también está disponible con un motor 1.0 T-GDi de 111 CV y 160 Nm que, en este caso, se ofrece tanto con un cambio manual como con una transmisión automática, ambas de seis relaciones y siempre con tracción delantera.
Los precios del nuevo MG ZS 2022 en España
Mecánica | Comfort | Luxury |
---|---|---|
1.5 VTI 106 CV 5v | 15.950 € | 17.950 € |
1.0 T-GDi 111 CV 6v | -- | 19.950 € |
1.0 T-GDi 111 CV Aut. 6v | 17.990 € | 20.900 € |
MG ZS vs Dacia Duster
Tomemos como referencia la versión de acceso del ZS y del Duster. ¿Cuál está mejor equipada? ¿Qué modelo es más potente? Hagamos un repaso a las características principales de cada uno de estos todocaminos que presumen de precio asequible.
Las medidas del MG ZS y del Dacia Duster
Medidas | MG ZS | Dacia Duster |
---|---|---|
Largo | 4.323 mm | 4.341 mm |
Ancho | 1.809 mm | 1.804 mm |
Alto | 1.653 mm | 1.693 mm |
Batalla | 2.580 mm | 2.673 mm |
Maletero | 448 litros | 445 litros |
El equipamiento del MG ZS y del Dacia Duster más baratos
MG ZS Comfort | Dacia Duster Essential * |
---|---|
|
|
Los motores del MG ZS y del Dacia Duster más baratos
Tipo | Gasolina | Gasolina / GLP |
Motor | VTI | ECO-G |
Cilindrada | 1.498 cc | 999 cc |
Cilindros | 4 | 3 |
Potencia | 106 CV | 100 CV |
Par máximo | 141 Nm | 140 Nm |
Transmisión | Manual 5v | Manual 6v |
Tracción | Delantera | Delantera |
Aceleración 0-100 km/h | 10,9 s | 13,8 s |
Velocidad máxima | 175 km/h | 168 km/h |
Consumo medio (l/100 km) | 6,6 | 6,4 |
Emisiones de CO2 (g/km) | 149 | 125 |
Los precios de los MG ZS y Dacia Duster más baratos
Modelo | P.V.P. |
---|---|
MG ZS Comfort VTI 1.5 106 CV 5v | 15.950 € |
Dacia Duster Essential ECO-G 100 CV 6v | 17.806 € |
¿Puede el MG ZS destronar al Dacia Duster?
Llegados a este punto cabe preguntarse si cabe la posibilidad de que el nuevo modelo de MG pueda destronar al icónico SUV de Dacia. Sin lugar a dudas es un objetivo realmente ambicioso. Y a priori realmente complicado de materializar. Más aún cuando el Duster tiene diferentes versiones que le permiten diferenciarse rápidamente de la propuesta de Morris Garage.
En primer lugar está el hecho de que el Duster cuenta en su gama con una motorización que trae consigo el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone. Se trata del motor ECO-G con tecnología bifuel para poder funcionar con GLP (Gas Licuado de Petróleo). Además, la gama de motores del Duster es más variada incluyendo opciones diésel para aquellos conductores que realizan muchos kilómetros a lo largo del año.
Por último, aunque no por ello menos importante, debemos recordar el extraordinario desempeño que tiene el modelo de Dacia lejos del asfalto. La fama que el Duster se ha labrado a nivel global es, en muy buena medida, gracias a su rendimiento off-road. Es un SUV cuyo comportamiento se acerca, y no poco, al de un todoterreno tradicional. Y como bien hemos señalado previamente, el nuevo ZS con motor de gasolina solo es ofertado con tracción delantera.
En cualquier caso, y más allá de que el modelo de MG pueda o no arrebatar el liderato al Duster, será muy interesante comprobar de primera mano su desempeño comercial en un mercado tan competido como el europeo. Especialmente tras el éxito de su variante 100% eléctrica. La «fiebre SUV» ha permitido que nuevas marcas prueben suerte en esta parte del mundo. Aiways, DFSK y Lynk & Co. Una clara muestra de los tiempos que corren.