El secreto del éxito de Dacia en 2023 tiene mucho que ver con el equipamiento Extreme y con el gran error de sus rivales más directos
No hay posibilidad alguna de rebatir los argumentos de Dacia para ser una de las líderes del mercado. Sus tres modelos son verdaderas estrellas en el continente europeo y, a pesar de haber subido los precios de todos los coches nuevos, la marca rumana se mueve en cifras que ya quisieran otras generalistas. Te sorprendería saber cómo gastan los clientes su dinero en la marca.
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Publicado: 28/07/2023 14:00
No hay forma alguna para rebatir el constante éxito de Dacia. La marca de bajo coste del Rombo se ha ido haciendo con el mercado poco a poco pero trabajando duramente y siempre fiel a sus principios. Casi en la sombra, Dacia es hoy una de las marca con mayor rentabilidad, de nada menos que un diez por ciento y ya se le ha asignado un nuevo reto, alcanzar el 15 por ciento de rentabilidad en 2030.
La marca rumana ha terminado el primer semestre del año con un auténtico récord, comparado con el mismo período del año anterior, ha crecido un 24 por ciento, vendiendo nada menos que 350.000 unidades en toda Europa. Una cifra que muchas reconocidas marcas de la categoría de las generalistas desearía tener o volver como hace muchos años. Los secretos de Dacia de ofrecer mucho por poco dinero es una estrategia muy interesante que han hecho explotar a la marca.
Dacia arrasa en la primera mitad de 2023, los rumanos superan contratiempos y expectativas
Es difícil que una marca como Dacia sea capaz de hacer que tres modelos sean verdaderas estrellas, pero los rumanos lo gran logrado. El Dacia Sandero es un líder indiscutible, el Duster a final de su vida comercial también lo es. Y, por supuesto, el Jogger, que se ha convertido en otro de los líderes, a pesar de sufrir importantes retrasos en algunos mercados, como Francia e Italia, por la escasez de los microchips o dificultades en el transporte que han impedido cumplir con los plazos de entrega.
Acumula miles de pedidos pendientes de producción, por lo que la firma mantiene tres turnos durante seis días a la semana en las fábricas de Rumania y Marruecos. Prueba de ello, es que las ventas del crossover han superado todas las expectativas, alcanzando un 130 por ciento la pasada primavera, el Sandero ha aumentado un 24 por ciento, el Spring un 38 por ciento y, en menor medida, el Duster solo un 13 por ciento, pues los clientes esperan con ansias la tercera generación de este SUV que vendrá cargado de novedades como nunca antes, y que llegará en 2024.
El acabado Extreme triunfa en Dacia por los errores de otras marcas
Pero lo más interesante son los análisis internos de Dacia, los que muestran cómo los clientes gastan su dinero en la marca rumana, y te va a sorprender. El que se lleva verdaderamente la palma es el acabado más alto de la gama. Xavier Martinet, jefe de ventas y marketing de Dacia, ha apuntado que el 70 por ciento de las unidades vendidas lo hacen con el equipamiento «Extreme», con un precio medio de 17.500 euros. Y es que Dacia sabe aprovechar las oportunidades que otras marcas le sirven en bandeja: eliminar las versiones más asequibles y menos equipadas permiten a los rumanos cubrir ese hueco y restar ventas a rivales tan arraigados como Skoda.