El nuevo Dacia Jogger Hybrid no llegará a toda Europa, es incompatible con el GLP dicen en Polonia
Hace un año que el nuevo Dacia Jogger se puso a la venta en el continente europeo. Una apuesta muy ambiciosa pues la marca rumana daba carpetazo dos modelos de golpe y porrazo, los Logan MCV y Lodgy. A la venta con versiones GLP y la novedosa híbrida, ésta no llegará a todos los mercados europeos por un importante motivo con cierto peligro.
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Publicado: 10/02/2023 17:00
El nuevo Dacia Jogger es la apuesta más ambiciosa de la marca rumana, un crossover que llegó al mercado europeo a principios del pasado año matando dos pájaros de un tiro. La firma se cargó al Lodgy y al Logan MCV. ambos sustituidos por un modelo familiar con una aptitud más capaz que el acabado Stepway. Un modelo que, desde su lanzamiento, ha cautivado a más de 80.000 clientes.
Disponible con una versión de gasolina y otra de GLP, ésta se ha convertido en la más demandada -junto a la variante de siete plazas- por la elevada eficiencia que ofrece. Esta versión, que se estrenó hace casi un año y ya cosecha más de la mitad de las unidades fabricadas y luce la etiqueta ECO de la DGT en España, permite al Jogger beneficiarse de una serie de ventajas. Una gama muy limitada pero que será más llamativa en poco menos de un mes, con la llegada a los concesionarios de la primera versión HEV de Dacia.
El Dacia Jogger HEV y el GLP convivirán en España
La marca rumana se ha visto obligada a embarcarse en la electrificación, y el Jogger es el candidato perfecto para ello. Sin embargo, en algunos mercados es un problema la convivencia de la versión Eco-G y la nueva Hybrid. Los responsables de la división de Dacia en Polonia consideran que ambas mecánicas más ecológicas no pueden convivir al mismo tiempo, y una terminará siendo perjudicada por la otra. De hecho, la solución ha sido realmente fácil y rápida: el nuevo Jogger Hybrid no se comercializará en Polonia.
El motivo que esgrimen es que el gran número de pedidos de la versión alimentada con Gas Licuado de Petróleo es tan importante que, es con gran diferencia, el modelo más pedido en los concesionarios, por lo que esta opción aglutina el grueso de las ventas en este mercado. Una gallina de los huevos de oro, como se suele decir, y que es algo habitual en la marca, por lo que añadir a la gama la versión híbrida puede terminar de un plumazo con estas ventas tan explosivas. Y que las cifras se igualen no es precisamente una de las opciones que maneja Dacia en el mercado polaco.
La diferencia en autonomía entre el Jogger HEV y el GLP es importante
Lo que para muchos no es una incompatibilidad, sino una alternativa más para los compradores, para Grzegorz Zalewski, director de Dacia para el mercado polaco, no lo es, aunque no cierra la puerta a la llegada del Jogger Hybrid. Como siempre, dependerá de la demanda y del interés de los clientes. Y es que también hay una importante diferencia entre ambas versiones, pues la autonomía del híbrido alcanza los 900 kilómetros, mientras que la opción de autogás supera ligeramente los 1.000 kilómetros gracias a sus 50 litros de gasolina y 40 litros -22,6 kilogramos- de gas. Un argumento de mayor peso para que los polacos no quieran ofrecer el Jogger híbrido.