Los detalles tan especiales del Dacia Jogger que explican su imbatible relación calidad precio
El Dacia Jogger no ha roto las previsiones de ventas de la marca rumana pero casi. La firma de bajo coste supo desde un principio que el nuevo crossover familiar que estaban gestando como sustituto del Lodgy iba a catapultar las ventas. Un modelo que ofrece una gran relación calidad frente a su bajo precio, el verdadero secreto de su éxito y que desconoces el trasfondo que implica.
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Publicado: 22/04/2023 14:00
Los libros de pedidos del nuevo Dacia Jogger echan humo. La marca cuenta con miles de unidades pedidas desde todos los rincones de Europa y ya está comunicando a los clientes que las entregas se demorarán cerca de un año, a pesar de que la fábrica de Mioveni no descansa y cuenta con tres turnos de trabajo. Una factoría de la que no sale solo este modelo, sino prácticamente toda la gama.
Y es que el Jogger es el tercer modelo de Dacia más vendido en Europa y se acerca peligrosamente al segundo más popular, el Duster. Hoy, es uno de los mejores familiares en relación calidad precio, y de las opciones más asequibles que existen en el catálogo europeo. Lo que explica que sus libros de pedidos no paren de llenarse uno tras otro y que el plazo de entrega sea tan largo. La gran pregunta es cómo ha logrado Dacia un producto tan «redondo», a pesar de que en los últimos años han aumentado sus precios un 40 por ciento, una pregunta con respuesta.
Las claves que hacen del Dacia Jogger un familiar tan barato
Este aumento era lógico desde el día en el que Dacia se hizo con la plataforma «CMF B» de la marca del Rombo, beneficiándose también de tecnologías más avanzadas en seguridad y de las de electrificación. Aún así, el Jogger sorprende por su contenido precio con una fórmula que no es mágica pero sí muy inteligente. El primer factor clave es el precio de la mano de obra en Rumanía, más barata que en cualquier país europeo occidental y casi del centro del continente también.
El segundo es su equipamiento de seguridad. Dacia monta los asistentes de conducción que obliga Europa, los justos para pasar las pruebas de Euro NCAP y el motivo clave por el que sus modelos raramente consiguen las cinco estrellas. Su plataforma es clave, pues es una base muy explotada por la matriz francesa y lo que también reduce la lista de los costes. Como también el hecho de que la pieza del chasis que alcanza desde la viga frontal hasta el pilar B pertenece al Sandero, otro ahorro más en material que no hay que desarrollar especialmente para este modelo en los talleres de prensa y estampación.
Nada de equipamientos costosos en el Dacia Jogger
Los plásticos que aportan el estilo crossover y que se extienden por la parte inferior de la carrocería, incluidos los pasos de rueda, son fabricados por Dacia en Mioveni y cuentan con un revestimiento específico de protección frente a los arañazos, al mismo tiempo que las protecciones añadidas en la parte inferior de los paneles de las puertas son, en realidad, adhesivos que cumplen perfectamente el objetivo mencionado. Y podemos seguir restando, pues no verás ningún Jogger con tubo de escape. El terminal se corta bajo los asientos delanteros, con lo que también ahorran en este lado.
Una lista que se alarga también con los pilotos traseros alojados en los montantes verticales ahorrando en la estampación del portón y prescindiendo de instalación eléctrica. Además, ni siquiera se ofrece la opción de apertura o cierre eléctrico. No es una de las demandas de los clientes y no se ofrece. Y en el interior de los modelos con siete plazas, los asientos de la tercera fila son heredados del Lodgy, por lo que no ha sido necesario concebir unos específicos para este modelo. Incluso, la baca porta equipajes está diseñada para que las barras de techo longitudinales se monten en transversal. Si sumas todo, el Dacia Jogger podría costar, como mínimo, 10.000 euros más de lo que cuesta hoy.