Dacia Jogger vs Dacia Lodgy, duelo de coches baratos de 7 plazas
El lanzamiento del nuevo Dacia Jogger supone la llegada al mercado del sustituto del desaparecido Logan MCV. Sin embargo, ¿qué pasará con el Dacia Lodgy? El popular monovolumen se encuentra de salida pero aún está disponible en los concesionarios. En esta comparativa enfrentamos a estos coches baratos de 7 plazas para conocer sus diferencias más destacadas.
10 min. lectura
Publicado: 08/01/2022 16:00
El nuevo coche familiar de 7 plazas de Dacia ha iniciado su periplo comercial en España. El lanzamiento comercial del Dacia Jogger supone la materialización de la llegada al mercado del sucesor, o más bien sustituto, del desaparecido Logan MCV. Pero aún hay más, puesto que este modelo totalmente nuevo también está llamado a ocupar el espacio que dejará en la gama el Dacia Lodgy una vez se produzca su despedida de los concesionarios.
Dacia aún permite configurar su popular monovolumen asequible. El Dacia Lodgy está disponible en acabado Stepway y con un interior de 7 plazas. Por lo tanto, y teniendo en cuenta las dudas que pueden surgir a la hora de elegir entre el Jogger y el Lodgy, es un momento ideal para poner cara a cara ambos modelos. En esta comparativa enfrentamos a los coches baratos de 7 plazas que Dacia tiene a la venta en el territorio español.
Un coche de nueva generación frente a uno de salida
Lo primero que debemos tener presente a la hora de enfrentar estos modelos es que tenemos un vehículo de nueva generación desarrollado sobre tecnología moderna, mientras que el otro contendiente achaca el paso de los años y, lógicamente, está de salida. El Dacia Lodgy es uno de los coches que se despedirán del mercado en 2022. Ahora bien, como iremos viendo más adelante, esta diferencia es determinante para un determinado público.
En caso de no considerarte parte del público que desea estar a la última y, por lo tanto, la dotación tecnológica en materia de conectividad y de asistencia a la conducción no es primordial, el Lodgy gana papeletas puesto que, al carecer de determinados equipamientos, ello repercute en el precio de venta. Todo ello manteniendo intactas las características que le han permitido ser un referente dentro del, cada vez más reducido, mercado de los monovolúmenes compactos.
Más allá de esta cuestión, que como veremos, puede ser crucial, el nuevo Jogger presume de contar con toda la filosofía de Dacia. Un vehículo con una relación entre calidad y precio de lo más interesante que, además, se suma un equipamiento solvente para la vida diaria.
Las medidas y capacidad del maletero
El nuevo Jogger está construido sobre la plataforma CMF-B del Grupo Renault, mientras que el Lodgy está sustentado por la veterana que utilizaba la segunda generación del Dacia Sandero. El uso de una arquitectura moderna es determinante en determinadas cuestiones, como en la adopción de tecnologías modernas, el uso de mecánicas electrificas y en la mejora de la puesta a punto del chasis. Todo ello sin perder de vista la cuestión referente al tamaño y la practicidad en el interior.
Teniendo en cuenta que el Lodgy solo puede ser configurado en versión de 7 plazas, tomaremos como referencia este modelo para comparar las medidas y el volumen de carga que cubica el maletero de ambos modelos.
Las medidas del Dacia Jogger y del Dacia Logy
Medidas | Dacia Jogger | Dacia Lodgy |
---|---|---|
Largo | 4.547 mm | 4.498 mm |
Ancho | 1.784 mm | 2.004 mm |
Alto | 1.632 mm | 1.680 mm |
Batalla | 2.897 mm | 2.810 mm |
Maletero | 160 litros | 207 litros |
Maletero máximo | 1.819 litros | 1.861 litros |
El equipamiento de serie más destacado
Es el momento de hacer una comparativa al equipamiento de serie más destacado. Pero antes de echar un vistazo a la lista de equipamientos, debemos tener en cuenta que el Lodgy solo se puede configurar en el nivel de acabado Stepway Comfort. Si dejamos a un lado las series limitadas que fueron comercializadas en su día, se trata de la versión tope de gama.
Por lo tanto, esta versión debe compararse con el acabado Comfort del Jogger. Recordemos que la gama Jogger está estructurada en los acabados Essential, Comfort y Serie Limitada Extreme.
Equipamiento destacado del Dacia Jogger y del Dacia Lodgy
Dacia Jogger Comfort | Dacia Lodgy Stepway Comfort |
---|---|
|
|
Los motores y el nivel de eficiencia
En lo relativo al apartado mecánico nuevamente hay que hacer referencia al hecho de que el Lodgy se encuentre en la recta final de su vida comercial. Y es que esto condiciona la oferta disponible. Dacia ha ido reduciendo el número de opciones para configurar su monovolumen hasta dejar una única motorización. El Lodgy solo está disponible con motor diésel Blue dCi de 115 CV y 260 Nm de par máximo. Un motor conectado a una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera. Declara un consumo medio de 5 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 130 g/km según el ciclo WLTP.
El Jogger ha llegado al mercado en un momento en el que Dacia está dejando a un lado el diésel. Es por ello que en su gama no hay disponible ningún motor alimentado por dicho combustible. Los interesados en hacerse con el nuevo modelo de la firma rumana tienen a su disposición un motor de gasolina 1.0 TCe de 110 CV y 200 Nm. También hay un motor 1.0 ECO-G de 100 CV y 170 Nm que destaca por tener tecnología bifuel que le permite funcionar con GLP (Gas Licuado de Petróleo) y, por lo tanto, lucir el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Todos los motores del Jogger están combinados con una transmisión manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera. En el año 2023 se completará la gama con la llegada del Dacia Jogger híbrido.
Dacia Jogger y Dacia Lodgy, ¿cuál es más barato? Así quedan sus precios
Llegados a este punto, cabe hacerse una pregunta que es determinante. ¿Cuál es más barato? Hacemos un repaso al listado de tarifas, según configurador, de ambos modelos con 7 plazas:
Mecánica | Dacia Jogger Comfort 7p | Dacia Lodgy Stepway Comfort 7p |
---|---|---|
Blue dCi 115 CV 6v | -- | 16.450 € |
1.0 TCe 110 CV 6v | 16.598 € | -- |
1.0 ECO-G 100 CV 6v | 16.050 € | -- |
Es cierto que el hecho de que el Lodgy sí esté disponible con motor diésel mientras que en la gama Jogger la única alternativa que se puede acercar en cierta medida es la versión bifuel puede ser algo determinante a la hora de tomar una decisión.