Dacia Logan 2021, renovación integral para el sedán de bajo coste por excelencia

La nueva generación del sedán de bajo coste más popular del mercado ya está aquí. Ha sido presentado en sociedad el nuevo Dacia Logan 2021. Un vehículo renovado por completo por Dacia y que estrena importantísimas novedades. Desde la plataforma hasta el diseño exterior pasando por el apartado mecánico y tecnológico.

Dacia Logan 2021, renovación integral para el sedán de bajo coste por excelencia
Desvelado el nuevo Dacia Logan 2021.

11 min. lectura

Publicado: 29/09/2020 06:00

La espera ha terminado. La nueva generación del Dacia Logan ha sido presentada en sociedad. Tras numerosos meses siguiendo muy de cerca todo el proceso de desarrollo de la tercera generación del exitoso y popular sedán de bajo coste, sumado a las filtraciones y adelantos oficiales, ya podemos decir que Dacia ha dado el pistoletazo de salida a una nueva e interesantísima etapa de su historia moderna.

El nuevo Logan no ha debutado solo, puesto que lo hace de la mano de los nuevos Dacia Sandero 2021 y Dacia Sandero Stepway 2021. Y es lógico que estos tres modelos compartan escenario, puesto que, como veremos más adelante, están relacionados a nivel mecánico, tecnológico e incluso comparten plataforma. Pero, más allá de esta relación, también debemos tener en cuenta que estamos, ante tres de los pilares centrales sobre los que se sustenta Dacia en estos momentos.

Dacia Logan 2021 - posterior
La tercera generación del Dacia Logan ya es una realidad. Así es su nuevo diseño.

El diseño del nuevo Dacia Logan 2021

Este cambio generacional es realmente importante. ¿El motivo? Estamos ante un modelo totalmente nuevo. Sin embargo, y a pesar de este hecho, que nos baladí, la firma rumana destaca que el nuevo Logan 2021 se mantiene fiel a sus orígenes. A aquel modelo que vio la luz hace aproximadamente una década y media. ¿En qué ha cambiado el Logan? Echemos un rápido vistazo a las imágenes que acompañan este artículo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con respecto al modelo saliente el cambio estético es muy grande. Estamos ante un vehículo que luce un diseño mucho más fluido y emocional. La longitud total ha sido aumentada en 3,6 cm, la distancia entre ejes es mayor y el voladizo trasero se ha reducido. Estos tres aspectos son clave. En el frontal encontramos una nueva parrilla conectada directamente a unos grupos ópticos delgados y estilizados que presentan la nueva firma luminosa en forma de letra Y.

También merece la pena destaca el paragolpes y los faros antiniebla circulares. Si pasamos al lateral, llamará nuestra atención la silueta esbelta. La línea de cintura es bastante elevada y el techo adopta una línea así como caída muy característica. En la zaga nos encontramos con unas formas propias de este tipo de vehículos. Los grupos ópticos traseros también son nuevos.

Dacia Logan 2021 - interior
El habitáculo del Dacia Logan también estrena importantísimas novedades.

El interior del nuevo Dacia Logan 2021

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Logan nos encontraremos con un habitáculo que ha cambiado, y mucho. Dacia ha trabajado en mejorar la habitabilidad para aumentar aún más el nivel de practicidad. El espacio para las rodillas de los ocupantes de las plazas traseras se ha incrementado en 42 mm. Los asientos delanteros también son nuevos.

También hay una mayor capacidad de almacenamiento en los huecos portaobjetos que ha repartidos por el interior. Desde el reposabrazos central hasta los paneles de las puertas, por ejemplo.

Junto a los nuevos asientos delanteros, llegan unos nuevos tapizados. También se puede equipar un reposabrazos delantero individual o central. La palanca de cambios se ha acortado y la dirección es de asistencia variable 100% eléctrica.

Dacia Logan 2021 - frontal
Así es el nuevo frontal del Dacia Logan 2021.

La tecnología y equipamiento del nuevo Dacia Logan 2021

El equipamiento del Logan ha sufrido importantes cambios. El avance tecnológico es importante aunque siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de una firma de bajo coste. Hay un nuevo volante multifunción, el cuadro de instrumentos ha sido renovado y estrena una pantalla para el ordenador de a bordo. El módulo de la climatización también es nuevo y la digitalización se abre camino.

Desde el año 2021 será posible configurar unos asientos delanteros calefactables. Otros detalles igualmente interesantes son el sistema de tarjeta manos libres, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de visión posterior, encendido automático de luces y sensor de lluvia. Las opciones de conectividad también han sido incrementadas. Hay disponibles tres sistemas de info-entretenimiento. Los repasamos a continuación:

  • Media Control. Se trata de la opción más básica. El smartphone del conductor es colocado en un soporte ideado especialmente para ello y a través de una aplicación llamada Dacia Media Control se podrán utilizar diversas funciones. La conexión se realiza a través de Bluetooth o USB. Se pueden gestionar las llamadas, aplicación GPS e incluso recibir mensajes.
  • Media Display. En la consola central se encuentra una pantalla táctil de 8 pulgadas para manejar este sistema multimedia. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El equipo de audio dispone de cuatro altavoces.
  • Media Nav. Este sistema de info-entretenimiento se enriquece con la navegación y conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. Además, está acompañado de seis altavoces.
Dacia Logan 2021 - plataforma
Una de las claves de la nueva generación del Dacia Logan es la plataforma CMF.

La seguridad del nuevo Dacia Logan 2021

Como hemos señalado al inicio del artículo, estamos ante un vehículo totalmente nuevo. La tercera generación del Logan está sustentada por la plataforma CMF. Una arquitectura que permite elevar los niveles de seguridad. Además, permite acceder a diversos sistemas de asistencia a la conducción. El nuevo Logan está equipado con seis airbags (frontales, laterales y de cortina) y sistema de llamada de emergencia.

Los reposacabezas de los asientos delanteros se benefician de una nueva estructura y están equipados con un sistema anti-latigazo para evitar lesiones cervicales en caso de accidente. Y lo que es igualmente importante, tenemos diferentes sistemas de asistencia a la conducción como el frenado de emergencia automático, detector de punto ciego, asistente al aparcamiento y ayuda de arranque en pendientes.

El maletero y medidas del nuevo Dacia Logan 2021

El maletero del nuevo Logan es uno de los más grandes si tenemos en cuenta el segmento donde lidia este modelo. Cubica un volumen de carga de 528 litros, es decir, 18 litros más con respecto al modelo saliente. La boca de carga se ha rebajado 19 milímetros, lo que facilita la carga y descarga del equipaje. Otra novedad es un organizador único en el que se pueden acoplar cuatro participaciones extraíbles para separar el maletero en cuatro espacios. E independientemente de la versión, estará equipado con cierre centralizado, desbloqueo y apertura del maletero a distancia. Ahora bien, el maletero se cierra manualmente.

Dacia Logan 2021 - maletero
El maletero del nuevo Dacia Logan cubica 528 litros.

Tal y como hemos señalado previamente, las medidas del Dacia Logan han cambiado. En la siguiente tabla se muestran todas las cifras relevantes al respecto:

MedidasModelo 1
Largo4.396 mm
Ancho1.848 mm
Alto1.501 mm
Batalla-
Maletero528 litros

La gama de motores del nuevo Dacia Logan 2021

¿Y qué hay del apartado mecánico? En la primera etapa de la vida comercial de la nueva generación del Logan habrá disponibles tres motores. Y todos ellos cumplirán con la normativa de emisiones Euro 6d. La opción de acceso está fijada por un motor de gasolina 1.0 litros SCe de tres cilindros y 65 CV asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

Dacia Logan 2021 - interior
El espacio en la plazas traseras del Dacia Logan 2021 ha sido mejorado.

Un escalón por encima se sitúa un motor de gasolina 1.0 litros TCe de tres cilindros y 90 CV que puede asociarse tanto a un cambio manual de seis velocidades como con un cambio automático CVT. Esta transmisión es una novedad ya que reemplaza la anterior caja automática Easy-R de Dacia.

La alternativa más ecológica es un motor ECO-G. Es decir, una mecánica bifuel capaz de funcionar tanto con gasolina como con Gas Licuado de Petróleo (GLP). Se trata de un motor 1.0 litros TCe de 100 CV solo disponible con cambio manual de seis velocidades. En España, esta mecánica traerá consigo el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas que ello supone. Todas las motorizaciones son de tracción delantera.

TipoMotorPotenciaTransmisiónTracción
Gasolina1.0 SCe65 CVManual 5vDelantera
Gasolina1.0 TCe90 CVManual 6v / CVTDelantera
Gasolina / GLP1.0 TCe ECO-G100 CVManual 6vDelantera

Fecha de lanzamiento del nuevo Dacia Logan 2021

¿Cuándo llegará al mercado? El nuevo Logan será comercializado en una selección de países europeos. Entre ellos se encuentra España. Para verlo en los concesionarios habrá que esperar al primer semestre de 2021. Por el contrario, el libro de pedidos de los nuevos Sandero y Sandero Stepway se abrirá antes de que finalice este año.

Fuente: Renault

Pixel