Dacia descarta el regreso a España de su sedán barato Logan y da prioridad a modelos completamente nuevos y más caros
El Dacia Logan no regresará a España. Dacia descarta dar continuidad a su sedán barato y, en su lugar, prioriza el lanzamiento de modelos completamente nuevos y más caros. Unos modelos con los que Dacia se adentrará en segmentos donde nunca antes estuvo presente.
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Publicado: 30/03/2024 20:00
Hace mucho tiempo que el Dacia Logan se marchó de los concesionarios españoles por la puerta de atrás. La arriesgada estrategia de comercialización por la que apostó Dacia respecto a la tercera generación del Logan no ha dado sus frutos. España fue el único mercado de Europa Occidental en el que el Logan de tercera generación fue comercializado. Curiosamente, desde un primer momento se descartó ofrecer este modelo en Francia o Alemania.
Lamentablemente las cifras de ventas no acompañaron y, hace aproximadamente dos años, Dacia cerró el libro de pedidos del Logan en España. Un cierre que a priori iba a ser temporal. Y es que no se descartaba que este sedán fuera reintroducido más adelante. Algo que no ha ocurrido. Es cierto que el Logan sigue con vida lejos de nuestras fronteras. En mercados de Europa Oriental, como pueda ser Rumanía, sigue estando a la venta por menos de 14.000 €. Es más, en el verano de 2022 fue puesto al día para adoptar la nueva identidad visual de Dacia.
El cambio de planes de Dacia y la muerte (en España) de los sedanes baratos
Teniendo en cuenta todo el tiempo que ha pasado, cabe preguntarse si realmente hay posibilidad de que este modelo pueda volver a nuestro mercado. Y es que aún resuena el mensaje con el que Dacia finalizó la comercialización del Logan en el territorio español: «Cierre del modelo a pedidos temporalmente».
Por aquel entonces no se podía cerrar la puerta al regreso de este modelo. La propia marca hablaba de un cierre temporal del libro de pedidos. Sin embargo, lo que a priori era una retirada temporal, se ha convertido en una despedida definitiva. Los planes han cambiado y, muy lamentablemente, el Logan no volverá a España.
Teniendo en cuenta que el Logan ha desaparecido y que otros modelos como el FIAT Tipo Sedán también se marcharon de nuestros concesionarios, es innegable pensar que el mercado de los sedanes baratos ha muerto. Por lo menos en nuestro territorio. Ahora bien, en aquellos mercados donde este modelo de Dacia sigue estando disponible deben prepararse para su despedida. Una marcha que se producirá antes o después. Y es que, en estos momentos, Dacia no prevé desarrollar una hipotética cuarta generación del Logan. En su lugar, se dará prioridad a modelos completamente nuevos y más caros.
A la conquista del segmento C con un compacto asequible
La próxima novedad que Dacia presentará oficialmente en sociedad es ni más ni menos que el Bigster. El esperado «hermano mayor» del Dacia Duster será una realidad y su puesta de largo se llevará a cabo en este año. Es el último lanzamiento incluido en el plan estratégico presentado por la marca tiempo atrás. Ahora bien, tras la entrada en escena del Dacia Bigster, ¿en qué otros proyectos se centrará la firma rumana? Pues ni más ni menos que en dos vehículos completamente nuevos.
Será de cara al año 2026 cuando se producirá el verdadero asalto de Dacia al segmento C. En agenda está el desarrollo de un auténtico compacto de precio asequible para rivalizar, entre otros, con el Citroën C4, el Skoda Scala, el SEAT León, el Hyundai i30 y el KIA Ceed. Así es, Dacia tendrá un compacto con carrocería tipo Hatchback (5 Puertas). Un modelo que, en el seno del Grupo Renault, ocupará el puesto del desaparecido Renault Mégane con motor de gasolina.
Dejando a un lado los todocaminos de Dacia, este futuro modelo cuyo nombre es una incógnita, desempeñará el papel de «hermano mayor» del Dacia Sandero. Basado en el nuevo lenguaje de diseño de Dacia, también apostará por la electrificación con motores híbridos.
El Dacia más grande y caro jamás creado
En último lugar, aunque no por ello menos importante, debemos hablar de un modelo cuyo lanzamiento marcará un antes y un después en la historia reciente de Dacia. Y es, básicamente, el asalto de Dacia al segmento D. La marca trabaja en una berlina. Será el Dacia más grande y caro jamás creado. Un modelo que coronará la gama situándose justo por encima del mencionado Bigster.
No será una berlina de aspecto tradicional. Dacia apostará por una fórmula «diferente» con la que adaptarse a un mercado que, recordemos, sufre desde hace años la denominada «fiebre SUV». Medirá unos 4,6 metros de largo y este modelo, cuyo nombre también es una incógnita, estará sustentado por la plataforma CMF-B. Una arquitectura debidamente alargada para poder acomodar a un vehículo de dicho tamaño.
También apostará por la tecnología híbrida autorrecargable (HEV) y, si todo va según lo previsto, irrumpirá en escena en algún momento del segundo semestre de 2026.