Más allá del Dacia Spring, ¿qué se sabe del próximo coche eléctrico de Dacia?
El primer coche eléctrico de Dacia está obteniendo un éxito comercial notable. Las cifras de ventas del Dacia Spring en Europa permiten un elevado nivel de optimismo respecto a la apuesta de Dacia por la movilidad totalmente eléctrica. ¿Hay en agenda un nuevo modelo? ¿Qué se sabe del próximo coche eléctrico de Dacia? Recopilamos toda la información disponible.
7 min. lectura
Publicado: 14/02/2022 12:00
La llegada al mercado del Dacia Spring ha supuesto sin lugar a dudas un nuevo hito en la historia de la exitosa marca Dacia. La compañía se propuso el ambicioso reto de dar vida a un coche eléctrico asequible. Un modelo con el que poder adentrarse en el mundo de la movilidad totalmente eléctrica sin perder su filosofía y herencia original. El resultado ha sido un modelo que está cosechando un éxito comercial notable.
El Spring, un pequeño SUV 100% eléctrico que lidia en el segmento A, está obteniendo unas cifras de ventas muy importantes a lo largo y ancho del territorio europeo. Fue el decimocuarto coche eléctrico más vendido en Europa en 2021 superando la barrera de las 27.000 unidades matriculadas. Un resultado que le permitió superar a modelos tan relevantes como el Peugeot e-2008.
En el caso concreto del mercado español, el Spring ha desembarco en los concesionarios generando muchísimo interés. La marca rumana ha jugado la baza de ofrecer una solución de movilidad urbana libre de emisiones a un precio razonable. Durante el pasado año el Spring fue el cuarto eléctrico más vendido en España con 1.059 unidades comercializadas. En este caso superó al Peugeot e-208 y se quedó cerca del Renault ZOE.
Tras el éxito del Spring, ¿lanzará Dacia un nuevo coche eléctrico?
A corto plazo la gama Spring será completada. Próximamente será introducido el nuevo Dacia Spring Cargo, la variante tipo vehículo comercial. La estrategia de Dacia para abarcar el máximo público posible en una categoría como la de los coches urbanos ha tenido como resultado la creación de una familia muy interesante. Además del Spring destinado a los clientes particulares, la compañía también ofrece soluciones para las flotas de empresas, car sharing y, como bien hemos señalado, para el transporte de mercancías en entornos urbanos.
Llegados a este punto y tras el éxito que está obteniendo el Spring en una categoría que precisamente no genera grandes bolsas de matriculaciones, cabe hacerse una pregunta determinante. ¿Lanzará Dacia un nuevo coche eléctrico? Tarde o temprano Dacia deberá afrontar la titánica tarea de convertirse en una marca 100% eléctrica. Y es que, debemos recordar que Europa ya ha puesto fecha de caducidad al motor de combustión interna.
En cualquier caso, y adelante o retrase su proceso de electrificación total, es evidente que Dacia deberá aumentar en un futuro no muy lejano su oferta de vehículos eléctricos con un producto aún más comprometido que el Spring. Gracias al respaldo del Grupo Renault y de la llamada «Alianza», Dacia dispondrá de la tecnología necesaria para desarrollar nuevos modelos 100% eléctricos.
Dacia planea una alternativa 100% eléctrica al Sandero
Hace apenas unas semanas que la Alianza (formada por el Grupo Renault, Nissan y Mitsubishi) presentó en sociedad su hoja de ruta de cara al año 2030. Un documento que establece algunas de las claves del rumbo que seguirán cada una de las marcas de coches que forman parte de esta agrupación. La electrificación y, más concretamente, la movilidad totalmente eléctrica, serán protagonistas.
Dacia no será ajena a todos los cambios que se avecinan en la Alianza y, por ende, al Grupo Renault. El próximo coche eléctrico de Dacia usará la plataforma CMF-BEV. Una arquitectura destinada a utilitarios que será usada, entre otros, por el sucesor del Nissan Micra y por el nuevo Renault 5 E-Tech. Ambos modelos verán la luz a corto plazo. Sin embargo, el nuevo modelo de Dacia aún se hará de rogar.
El nuevo eléctrico de Dacia se situará un escalón por encima del actual Spring y, por lo tanto, se posicionará como una alternativa 100% eléctrica al Dacia Sandero. Un modelo que estará en disposición de ver la luz a partir de 2025. Es más, se señala el 2026 como el posible año de su lanzamiento. Además, debido a que compartirá plataforma con los señalados modelos de Renault y Nissan, se abre la puerta a su fabricación en Europa. En la llamada ElectriCity de Renault en Francia.
La autonomía del nuevo coche eléctrico de Dacia
Por otra parte, y no menos importante, al tratarse de una arquitectura dedicada, la plataforma CMF-BEV permite exprimir al máximo la tecnología actual de baterías. En el momento de su presentación oficial el Grupo Renault destacó que los eléctricos sustentados por esta base dispondrán de una autonomía de hasta 400 kilómetros según el ciclo WLTP. Un rendimiento que, de alcanzarse, permitirá a Dacia comercializar un producto más comprometido.
Fuente: AutoExpert / Promotor