Europa dice que el coche híbrido es el nuevo diésel, pero nadie esperaba la jugada maestra de Dacia con el GLP
Europa ha decidido que el coche híbrido desempeñe el papel que venía ostentando el denostado diésel. Sin embargo, lo que nadie esperaba en esta vorágine por el vehículo electrificado es la jugada maestra de Dacia con el GLP. Una nueva generación de automóviles bifuel que combinarán este combustible alternativo con una importante tecnología.
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Publicado: 05/08/2024 18:00
El coche diésel no volverá a tener protagonismo en Europa. Lamentablemente, se ha decidido que el combustible que durante muchos años ha sido el elegido por millones de conductores del Viejo Continente pase a un segundo e incluso tercer plano. El objetivo no es otro que el vehículo electrificado ocupe la cuota de mercado que venía ostentando el automóvil diésel en el territorio.
Hace tiempo que para las autoridades europeas el coche híbrido es el nuevo diésel. Bruselas sigue empecinada en alcanzar los objetivos de electrificación fijados para los años venideros y eso supone seguir denostando una tecnología de propulsión igualmente válida y que, realmente, es la mejor solución de movilidad para no pocos conductores. Sea acertado o erróneo, está muy claro el destino al que nos quieren llevar desde la Comisión Europea.
Dacia renuncia al diésel para elevar su apuesta por el GLP
Las marcas de coches, independientemente de su posicionamiento, han tenido que apostar en mayor o menor medida por la electrificación. Dacia no es una excepción. La firma de bajo coste de referencia en el mercado europeo ya cuenta en su gama con automóviles híbridos y eléctricos. Ahora bien, lo que nadie esperaba es la «jugada maestra» que prepara la firma rumana y que tiene como gran protagonista al combustible alternativo preferido por los europeos.
Dacia elevará su apuesta por el GLP (Gas Licuado de Petróleo) como contrapartida a su renuncia (en Europa) al coche diésel. El Dacia Duster fue el último automóvil diésel vendido por Dacia en la Unión Europea. Y a pesar de los tiempos que corren, su compromiso con el GLP está más fuerte que nunca. La prueba de ello es la enorme cantidad de novedades que tiene en agenda para reforzar su posición de liderazgo en el mercado de turismos bifuel.
Hace apenas unas semanas que en Motor.es dejamos al descubierto la sorpresa en la que viene trabajando. Dacia combinará el GLP con la electrificación. El fabricante rumano trabaja en una nueva generación de motorizaciones bifuel. Una serie de mecánicas basadas en el motor de gasolina 1.2 TCe de Renault. Un bloque de tres cilindros que será «el pilar central» sobre el que Dacia sustentará sus automóviles con tecnología bifuel.
Los nuevos Dacia de GLP estarán electrificados
Dacia electrificará sus motores ECO-G con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 12 y 48 voltios. Estos nuevos motores ofrecerán un rango de potencias que irá desde los 120 CV hasta los 150 CV. Habrá mecánicas con cambio manual y con transmisión automática EDC de doble embrague. Además, y lo que es igualmente importante, los podremos encontrar en automóviles con tracción delantera y con tracción total.
Los nuevos motores bifuel (GLP) de Dacia con tecnología MHEV
Motor | Potencia | MHEV | Cambio | Tracción | Lanzamiento |
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1.2 ECO-G | 120 CV | 12V | EDC | Delantera | Finales de 2025 |
1.2 ECO-G | 150 CV | 48V | EDC | e-4WD | Finales de 2025 |
1.2 ECO-G | 140 CV | 48V | EDC | Delantera | 2026 |
1.2 ECO-G | 120 CV | 12V | Manual | Delantera | Mediados de 2026 |
El nuevo motor 1.2 ECO-G de Dacia verá la luz a finales del próximo año 2025. Un motor que irrumpirá en escena en versión de 120 CV y de 150 CV respectivamente. Todas estas mecánicas estarán disponibles antes o después en cada uno de los automóviles térmicos de Dacia. Ahora bien, el Duster y el esperado Dacia Bigster serán los primeros en estrenarlos.