La revolución de Dacia: estrena logo y tres nuevos modelos de cara a 2025
El Grupo Renault ha presentado en sociedad su hoja de ruta de cara al año 2025. Un plan estratégico denominado «Renaulution» y que afecta directamente a Dacia. La exitosa firma rumana estrena imagen corporativa con un nuevo logotipo y se confirma el lanzamiento de tres nuevos modelos. Mantendrá su esencia de marca de bajo coste y se ratifica la apuesta por la electrificación.
8 min. lectura
Publicado: 14/01/2021 10:15
La espera ha terminado. El Grupo Renault con Luca de Meo a la cabeza ha presentado en sociedad su esperado plan estratégico. Una hoja de ruta de cara a los próximos años que cambiará para siempre al fabricante francés. Este conglomerado automovilístico que integra marcas tan importantes como Renault y Dacia llevará a cabo toda una serie de movimientos determinantes para mejorar su situación económica, renovar y enriquecer su oferta de producto y apostar por las tecnologías que serán clave en el futuro más inmediato de la industria del automóvil. La electrificación, conectividad y automatización.
Todas las marcas de coches que aglutinan el Grupo Renault se han visto afectadas por las medidas estipuladas en este plan estratégico bautizado como «Renaulution» y que pone el punto de mira en el año 2025 como meta final. Y es que la hoja de ruta está dividida en tres fases. Dacia, la exitosa firma rumana, sufrirá su particular revolución. Un proceso de cambio interno para adaptarse a los nuevos tiempos que corren.
Dacia estrena imagen corporativa con un nuevo y llamativo logo
El Grupo Renault ha querido subrayar que «Dacia seguirá siendo Dacia», aunque dotarán a la marca de un toque frescura. Hace apenas unas horas se filtró a la red el supuesto nuevo logotipo de la firma de Mioveni. Pues bien, tras darse a conocer este plan estratégico se confirma la veracidad de dicha filtración. Dacia estrena logo y, por lo tanto, cambia su imagen corporativa.
La insignia utilizada en la actualidad por Dacia y que veremos en sus lanzamientos más inmediatos, lleva prácticamente inalterada desde diez años. Con la llegada de la nueva década y el lanzamiento de novedades tan importantes como su primer coche eléctrico, el esperado Dacia Spring, es sin lugar a dudas un momento idóneo para realizar un cambio de imagen corporativa.
Modelos como los nuevos Dacia Sandero, Sandero Stepway y Logan, que próximamente llegarán a nuestros concesionarios, seguirán usando el logotipo actual. Es por ello que todas las miradas están puestas en el futuro SUV de 7 plazas. Dicho modelo, del que desconocemos su nombre, tiene todas las papeletas para ser el primero en lucir esta nueva imagen corporativa. Además, el Grupo Renault ha mostrado cómo luce este nuevo logo con el Dacia Bigster Concept, un modelo conceptual que nos permite vislumbrar cuál será el futuro del Duster.
Dacia lanzará tres nuevos modelos de cara al año 2025
El 2021 será el primer año de esta «nueva Dacia». La nueva generación del Sandero y del Logan, así como el esperado Spring, no son más que el principio de una auténtica ofensiva de producto. Como parte del plan estratégico «Renaulution», se contempla el lanzamiento de tres nuevos modelos de cara al año 2025. El primero de estos modelos verá la luz en el año 2022 y según el plan de producto lidiará en el segmento B. Dos años más tarde, en 2024, verá la luz otro modelo que también lidiará en dicha categoría. Y el tercer lanzamiento, será un vehículo para el segmento C que debutará en escena en 2025 y pondrá el punto y final a esta ofensiva de producto.
Al señalado SUV de 7 plazas que está llamado a sustituir tanto al Dacia Logan MCV como al Lodgy, los próximos lanzamientos de relevancia que hará la compañía rumana será la puesta a punto de la segunda generación del Dacia Duster.
La plataforma CMF-B será el eje central de la gama Dacia
En estos momentos en la gama Dacia conviven dos plataformas totalmente distintas. Por ejemplo, el Dacia Duster está sustentado por la plataforma B0 y la nueva generación del Sandero y Logan hacen uso de una arquitectura mucho más moderna. Se trata de la plataforma CMF-B. Pues bien, el Grupo Renault está decidido a reducir el número de plataformas.
El objetivo a corto plazo para Dacia es decir adiós a la anticuada plataforma B0 para que todos sus modelos hagan uso de la base CMF-B. Además, y como veremos más adelante en este artículo, esta arquitectura es clave y determinante en los planes de electrificación que tiene la compañía.
De cara al año 2025 se prevé que circulen por las carreteras de medio mundo más de un millón de vehículos con plataforma CMF-B de las marcas Dacia y Lada.
Dacia también apostará por la tecnología E-Tech
Por último y no menos importante debemos hablar de la apuesta de Dacia por la electrificación. Si bien Dacia ha decidido adentrarse en el mundo de la movilidad eléctrica por todo lo alto lanzando un coche eléctrico, lo cierto es que en los planes de futuro también se contempla recurrir a la tecnología E-Tech del Grupo Renault. Es decir, Dacia tendrá en su gama, tarde o temprano, coches híbridos.
El uso de la mencionada plataforma CMF-B es determinante puesto que dicha arquitectura sí permite hacer uso de todo tipo de tecnologías relacionadas con la electrificación. Desde mecánicas híbridas ligeras (MHEV) de 12 o 48 voltios, pasando por mecánicas híbridas (HEV) e híbridas enchufables (PHEV).
Dacia mantendrá su compromiso con el GLP (Gas Licuado de Petróleo). Y es lógico que la firma rumana siga ofreciendo una gama de vehículos bifuel. En estos momentos, en España, los coches a gas de Dacia son un auténtico éxito. Pues bien, la marca seguirá dando apoyo a este combustible alternativo.
Fuente: Grupo Renault