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Tras el Bigster, la marca Dacia abre la puerta a nuevos modelos como ¡un rival para el Citroën Ami!

Dacia está lista para iniciar una nueva fase de su plan estratégico. Tras la puesta de largo en sociedad del nuevo Dacia Bigster, la popular firma de automóviles económicos se centra ahora en los próximos lanzamientos que llevará a cabo. Dacia a ha abierto la puerta a modelos completamente nuevos entre los que se encuentra un rival para el Citroën Ami.

Tras el Bigster, la marca Dacia abre la puerta a nuevos modelos como ¡un rival para el Citroën Ami!
El nuevo Dacia Bigster ha sido presentado en el Salón de París 2024.

7 min. lectura

Publicado: 15/10/2024 15:00

El SUV más grande jamás creado por Dacia ha vivido su puesta de largo en sociedad. El nuevo Dacia Bigster ha debutado ante el público europeo en el Salón del Automóvil de París 2024. Esta importantísima cita automovilística ha sido el «escenario» elegido por la firma de origen rumano para dar a conocer el nuevo modelo que pone «el broche de oro» al plan estratégico que se puso en marcha a principios de 2021.

La presentación del Bigster hace realidad los sueños de los seguidores de Dacia que ansiaban ver en los concesionarios un «hermano mayor» del Dacia Duster. Un modelo que desempeñará el papel de «buque insignia» en la creciente gama Dacia y cuya entrada en escena marca varios hitos para la compañía. Ahora bien, el lanzamiento del Bigster no pone punto final a la ofensiva de producto en la que se ha embarcado Dacia. En el horizonte comienzan a vislumbrarse los futuros modelos que lanzará la marca. Y se avecinan novedades muy interesantes.

Recreación del compacto barato de Dacia
Recreación del futuro compacto de Dacia

Dacia abre la puerta a modelos totalmente nuevos

Con el Salón de París como telón de fondo, Dacia ha confirmado algunos detalles muy relevantes sobre lo que vendrá después del Bigster. Y no se trata de la renovación de modelos actuales. La marca prepara una «hornada» de modelos completamente nuevos con los que culminar su proceso de transformación. La Dacia que hemos conocido en las últimas décadas va a desaparecer.

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Dacia quiere desprenderse de esa imagen de marca puramente «low-cost» para acercarse lo máximo posible al posicionamiento de una firma generalista tradicional. El nuevo Bigster es un ejemplo perfecto de cómo será la nueva Dacia. Un cambio de posicionamiento impulsado desde la cúpula del Grupo Renault.

El segmento C-SUV es el primero de toda una serie de segmentos en los que Dacia se estrenará en los años venideros gracias a los nuevos modelos que están en agenda. Denis Le Vot, CEO de Dacia, ha confirmado durante la conferencia de prensa de la marca en el mencionado salón del automóvil que se está trabajando en modelos completamente nuevos. En comparación con los modelos de la gama actual de Dacia, los futuros lanzamientos tendrán «distintos nombres, distintas carrocerías, todo distinto».

Recreación de una berlina «crossoverizada» de la marca Dacia
Recreación de una berlina de Dacia con aspecto «crossoverizado»

La plataforma CMF-B como base de los futuros Dacia

No habrá cambios en la base que sustentará los futuros modelos de Dacia. Al igual que ocurre con los actuales, se recurrirá a la plataforma CMF-B. Una arquitectura versátil que puede ser empleada en vehículos muy dispares. Por ejemplo, se usa en el Dacia Sandero y en el Dacia Bigster. Esta plataforma puede «alargarse» hasta los 4,6 metros y, lo que es igualmente relevante, es compatible con vehículos multi-energía.

El máximo dirigente de Dacia no quiso entrar especialmente en detalles, pero al ser preguntado sobre la posibilidad de que la marca vuelva a contar con un coche familiar como el desaparecido Dacia Logan MCV, Le Vot aseguró lo siguiente: «Excelente idea, ¿por qué no?», sugiriendo la idea de un modelo de Dacia capaz de enfrentarse con el SEAT León Sportstourer.

David Durand, Director de Diseño de Dacia, optó por «echar más leña al fuego» al confirmar que para el próximo modelo de la marca debemos esperar algo totalmente diferente y, lo que es igualmente relevante, que el diseño ya ha sido aprobado. También adelantó que este nuevo modelo competirá en el segmento C: «El siguiente ya está terminado. Hace unas semanas afinamos los últimos detalles y ahora entra en el proceso de fabricación. Bueno, sí, este está listo, pero todavía estamos trabajando en muchos otros proyectos. Estamos intentando tener una gama coherente, sin tener demasiados coches separados por pocos centímetros».

Recreación de un coche urbano eléctrico de la marca Dacia
Recreación del futuro coche urbano eléctrico de Dacia basado en el nuevo Renault Twingo

El nuevo Renault Twingo como base para un Dacia eléctrico

Los esfuerzos de Dacia no solo pasan por impulsar su presencia en el segmento C, la marca también abre la puerta a ampliar la gama hacia abajo. Le Vot dejó entrever la viabilidad potencial de un nuevo coche urbano basado en la próxima generación del Renault Twingo que llegará en 2026. Algo que en Motor.es adelantamos en exclusiva meses atrás. Los planes de Dacia pasan por ofrecer su propia versión del nuevo Twingo.

El CEO de Dacia dejó claro que solo se puede apostar por el segmento A si se recurre a la movilidad completamente eléctrica. Una categoría en la que Dacia ya hace acto presencia con un pequeño vehículo eléctrico. El Dacia Spring. Además, Le Vot aprovechó el momento para dejar claro que el Spring «llegó para quedarse». Especialmente tras su última renovación.

Por último, aunque no por ello menos importante, Le Vot aseguró que Dacia está evaluando la posibilidad de adentrarse en el creciente mercado de cuadriciclos ligeros eléctricos con un vehículo que pueda rivalizar, entre otros, con el Citroën Ami. Y para ello, la marca rumana tiene a su disposición el nuevo Mobilize Duo que ha debutado recientemente para ocupar el puesto dejado en su día por el desaparecido Renault Twizy.

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