El Dacia Jogger es víctima de su propio éxito, la marca detiene la producción en Rumanía

Dacia está más de moda que nunca, y el preferido por los clientes ya no es el Duster ni el Sandero. El nuevo Jogger ha conquistado tanto a los clientes particulares como a profesionales, llenando los libros de pedidos del modelo de la marca rumana, que ha obligado a parar la producción en la planta de Rumanía.

El Dacia Jogger es víctima de su propio éxito, la marca detiene la producción en Rumanía
Dacia Jogger, el más exitoso modelo de la marca rumana - Dacia

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Publicado: 13/04/2023 12:00

Dacia sabía que esta situación iba a ocurrir de un momento a otro. La firma rumana está más de moda que nunca y ya no es solo una cuestión del bajo coste, sino también el enorme atractivo que ha ocasionado la gran última novedad de la firma barata del grupo Renault. Si el Duster y los Sandero se han convertido en modelos ampliamente populares, las previsiones internas en las ventas del nuevo Jogger se han quedado tan cortas que se han superado pro completo.

Tanto es así, que los libros de pedidos del Jogger llevan echando humo desde su lanzamiento, y mucho más desde que la versión híbrida hizo su debut comercial. Hoy, la marca acumula un largo listado de reservas que ya casi rozan el año de espera para la entrega de unidades del Jogger. La fábrica principal de Dacia en Mioveni, Rumanía, no da abasto y ha tenido que parar la producción durante una semana. Desde hoy 13 de abril hasta el próximo 19 de abril, que se espera que se reanuden las cadenas de producción, los trabajadores están de vacaciones.

Dacia Mioveni
El complejo de producción de Dacia en Mioveni, Rumanía, donde se fabrica toda la gama

Tercer paro obligado en Dacia por falta de componentes

Unos días de descanso en la planta rumana, una de las más florecientes del grupo del Rombo, que centraliza la producción para toda Europa de los Duster, Logan 2, Logan 3, Sandero 2, Sandero Stepway 3 y el recién llegado Jogger, con una división de estampación y otras dos para la producción de la caja de cambios manual de seis velocidades y tres motores, entre ellos los gasolina de tres cilindros de 1.0 litro TCe y de 0.9 litros TCe.

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Pero estos no son el problema para que la marca haya decidido echar el cierre temporal de una semana, sino los microchips. El stock de semiconductores para equipamientos clave se ha agotado y no hay más que esperar a disponer de componentes para poder reanudar la producción, un trabajo que la marca espera conseguir sin mermar la capacidad de fabricación en los tres turnos habituales que venía manteniendo hasta ahora. Es decir, día y noche sin parar para satisfacer la elevada demanda.

Dacia para producción en el mejor momento de 2023

No es la primera vez que Dacia se ha visto obligada a parar. En 2021 sufrió dos parones llegando a perder 33 días de trabajo en nueve meses, en 2022 no sufrió retrasos, siendo este el último. Pero muy preocupante, pues en los dos primeros meses de este año, Dacia ha batido récord de producción con 57.676 unidades fabricadas, 17.000 más que en el mismo período del año pasado, por lo que el parón puede ocasionar un importante daño, si es que no hay más a lo largo del año.

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