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Dacia ha sido durante años la referencia con los coches baratos, y tiene la receta para seguir siéndolo pese a las marcas chinas

Esta es la fórmula del éxito de Dacia para ganarle la batalla del coche low cost a las marcas chinas. La marca del Grupo Renault ya no es la única en este competido mercado, pero tienen la receta para seguir siendo líderes.

Dacia ha sido durante años la referencia con los coches baratos, y tiene la receta para seguir siéndolo pese a las marcas chinas
Dacia no quiere ceder su reinado con los coches eléctricos baratos, ni siquiera con las marcas chinas.

5 min. lectura

Publicado: 15/10/2024 09:00

El año 2020 supuso un año de inflexión, y no lo decimos por la pandemia por coronavirus que tuvimos que vivir. Ese año, tras un lustro entero de dominio del SEAT León como coche más vendido, se rompió la hegemonía del popular compacto español.

Para sorpresa de todos, el Dacia Sandero, el rey de los coches baratos, se impuso como el vehículo más vendido en España ese año. Tres años más tarde, en 2023, volvió a repetir este hito, sin dejar nunca los puestos más altos del ranking nacional.

El mercado automovilístico está cambiando y el mercado pide coches baratos. La inflación y la subida desproporcionada de los coches nuevos han hecho que aparezcan modelos más asequibles. Dacia sigue ahí, cosechando grandes éxitos con Sandero o Duster.

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El Dacia Bigster ha sido la última gran novedad de la marca.

Dacia mira hacia arriba con el Bigster

En Dacia han sabido leer la situación de mercado. ¿Que no hay coches eléctricos baratos? Pues lanzamos el Spring, convertido en el cuarto eléctrico más vendido en España en 2023, solo por detrás de los imbatibles Tesla y del MG4. En lo que va de año, eso sí, ha perdido comba, situándose en el puesto 17, pero su última renovación está en camino.

¿Que el mercado de los SUV compactos pide también vehículos más asequibles? Pues apostamos por el Bigster. La última gran novedad de Dacia sigue dando mucho que hablar, y eso que es el primero de la saga en tener un precio de partida de base por encima de los 20.000 euros.

El Dacia Duster es uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado.

El CEO de Dacia explica la fórmula del éxito

Dennis Le Vot es el director general de Dacia y, en una entrevista con Automotive News Europe, dio las claves del porqué de los últimos movimientos de la marca. En primer lugar, habló del Bigster.

«Es una propuesta totalmente diferente al Duster: ofrece todas las comodidades y prestaciones de un SUV compacto, con un contenido nunca antes ofrecido en un Dacia… pero a un precio razonable: menos de 25.000 euros. Hoy, el precio medio de entrega de un SUV compacto supera los 35.000 euros. Así que un cierto número de ellos dirá: "No puedo permitirme esto más, tal vez vaya a ver a Dacia y al Bigster"».

Respecto a la gran competencia que se está encontrando en los últimos tiempos, sobre todo con la llegada de las marcas chinas como MG, así como de la llegada de nuevos coches asequibles, Le Vot dejó claro a lo que no va a renunciar Dacia y el motivo de su éxito.

El Dacia Duster sigue siendo uno de los SUV superventas en España.

«No comprometemos lo básico ni la calidad, y no somos súper tecnológicos, no estamos impulsando un montón de características y tecnología; estamos mucho más centrados en las características que los clientes necesitan a un muy buen precio. Eso es algo que todavía sabemos hacer mejor».

El Dacia Sandero también fue tema de conversación. Un coche superventas a pesar de no ofrecer lo que sí hace la competencia, pero que tampoco ha subido tanto de precio como sus rivales: «El Sandero tiene un poco menos de electrónica, un poco menos de peso, un poco menos de contenido en comparación con la competencia… el aumento de precio que tenemos que trasladar es proporcionalmente un poco menor».

Denis Le Vot dejó además alguna pincelada para el futuro: «Toda nuestra gama se ha renovado y se basa en la misma plataforma en todas nuestras fábricas. La plataforma CMF-B funciona perfectamente.Lanzaremos dos estilos de carrocería más en los próximos años. No puedo decir más».

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