El nuevo Dacia Sandero será una realidad en 2019 y estrenará muchas mejoras
Dacia ya está trabajando en el cambio generacional de su exitoso Sandero. La tercera generación del Dacia Sandero será una realidad a finales del año 2019 y llegará cargada de importantes novedades y avances. Entre otras mejoras, hará uso de la plataforma CMF-B usada por el nuevo Renault Clio. También lucirá un diseño más moderno y estilizado.
6 min. lectura
Publicado: 20/08/2018 15:00
Son tiempos importantes para Dacia. Desde el pasado año 2007 la firma del Grupo Renault se ha consolidado como una de las marcas generalistas más importantes del mercado europeo. Su excelente relación calidad precio y productos que van mejorando a pasos agigantados han sido los ingredientes idóneos para crear un cóctel de éxito. El Dacia Duster es un claro ejemplo de ello. El todocamino rumano ocupa los primeros puestos en la lista de ventas de su categoría. Y con la llegada al mercado de su segunda generación esperan continuar por la misma senda.
Ahora bien, el lanzamiento del nuevo Dacia Duster no ha sido más que el inicio de una renovación interna que va a realizar Dacia durante los años venideros. El próximo modelo en recibir una puesta a punto completa será ni más ni menos que el Dacia Sandero. El exitoso utilitario, del cual se vendieron en España un total de 26.794 unidades en 2017 (siendo el tercer utilitario más vendido), estrenará nueva generación el próximo año.
A pesar de que todavía no ha sido avistado ningún prototipo o mula de pruebas, las últimas informaciones apuntan a que la tercera generación del Dacia Sandero será presentada en 2019. La generación actual del Sandero vio la luz allá por el año 2012 y la última actualización que ha recibido data de finales de 2016. Aunque sigue cosechando unos datos de ventas muy notables y solventes, ya va siendo hora de que en las oficinas de Dacia perfilen una actualización completa.
El Dacia Sandero que podemos encontrar actualmente en los concesionarios está montado sobre la plataforma B0, una arquitectura bastante anticuada, fruto de la alianza formada en su momento por Nissan y Renault. Una de las grandes mejoras que tendrá el Sandero con la nueva generación será la plataforma CMF-B. Esta plataforma en su configuración específica para modelos de segmento B, también será usada por el nuevo Renault Clio que debutará próximamente.
Esta plataforma será clave para que el nuevo Dacia Sandero sea más ligero que su predecesor, mejore su habitabilidad y cuente con un maletero que cubique un mayor volumen de carga. Además, la plataforma CMF-B permitirá a Dacia utilizar motores de última generación si así lo ven necesario. Lógicamente, la rigidez torsional también se verá incrementada, por lo que la seguridad será mayor.
La gama de motores del nuevo Sandero seguirá estando compuesta por opciones de gasolina, diésel y una versión de GLP de automoción (Autogas). De momento no entra en los planes de la compañía la electrificación de su modelo.
En entredicho el futuro del Dacia Sandero Stepway
¿Seguirá teniendo acabado Stepway la nueva generación del Dacia Sandero? Lo cierto es que en los últimos meses han sido varios los informes que señalaban la posibilidad de que la firma rumana optase por dejar de comercializarlo. El motivo no sería otro más que la idea de lanzar al mercado un crossover urbano. La idea de dos modelos que se canibalicen las ventas es algo que no gusta en Dacia.
Sin embargo, a día de hoy estos informes no se sustentan en una base sólida y la verdad es que no hay nada que nos haga pensar en la idea de que Dacia decidiera retirar del mercado el nivel de acabado más popular que podemos encontrar en la gama del Sandero. Gran parte de las ventas del utilitario corresponden a esta terminación que le dota de un aspecto «crossoverizado». Lo más lógico es que la marca siga ofreciéndolo a pesar del cambio generacional. El Dacia Sandero Stepway es una alternativa asequible a modelos de la talla del Ford Fiesta Active.
2020, el año en el que el nuevo Sandero llegará al mercado
Mientras que los informes apuntan a 2019 como el año en el que el nuevo Dacia Sandero será presentado, habrá que esperar a 2020 para ver en los concesionarios las primeras unidades de la nueva generación. Las instalaciones de Dacia en Mioveni (Rumania) deberán ser actualizadas para poder producir en serie el nuevo Sandero. El grueso de la producción de la marca se concentra en dicha fábrica. Hace no mucho tiempo, desde la propia planta se señaló que para el año 2020 estarán listos.
Fuente: AutoBild