Dacia Sandero 2020, las claves de la tercera generación que está en camino (con vídeo)
Dacia continúa trabajando a pleno rendimiento en el desarrollo de la tercera generación del Dacia Sandero. El popular utilitario, uno de los líderes de la categoría, sufrirá una importante renovación de cara al próximo año 2020. A lo largo de este artículo repasamos las principales claves del cambio generacional que está en camino.
7 min. lectura
Publicado: 13/12/2019 17:00
El desarrollo de la nueva generación del Dacia Sandero está generando muchísima expectación. ¿El motivo? Estamos ante uno de los coches más vendidos del mercado y, en el caso concreto del mercado español, el líder indiscutible del segmento B. Es por ello que cualquier tipo de actualización que reciba este modelo debe ser analizada al detalle. Dacia pondrá al día el Sandero, uno de los pilares básicos de su gama.
¿Seguirá siendo el Dacia Sandero el coche por excelencia de los particulares tras su cambio generacional? ¿Sufrirá una importante evolución a nivel tecnológico? ¿Adoptará mecánicas electrificadas? A lo largo de este artículo daremos respuesta a estas y otras muchas respuestas que sobrevuelan a la nueva generación del Sandero.
Antes de entrar en detalles sobre qué podemos esperar de la nueva generación del Dacia Sandero, es interesante repasar algunos de sus datos de ventas para hacernos una idea de la importancia que tiene este modelo para Dacia. Es, con diferencia, el coche más vendido a particulares en España. En el periodo comprendido entre los meses de enero y noviembre de 2019 se han vendido en nuestro mercado 31.241 unidades de este modelo, siendo, con diferencia el utilitario más vendido. Y a nivel europeo, se encuentra habitualmente entre los 20 modelos más vendidos. Sus ventas son inmejorables.
El Dacia Sandero se ha convertido con los años en un verdadero pilar central de la gama Dacia. Es, con diferencia, el coche más vendido a particulares en España y es el líder indiscutible del segmento B.
A diferencia de la creencia popular, lo cierto es que la versión más vendida del Dacia Sandero corresponde a uno de los niveles de acabado más exclusivos y cuenta con un completo equipamiento. Todo ello acompañado de un motor de gasolina con 90 CV. Como dato, señalar que el Sandero más vendido en el mercado español no tiene el popular nivel de acabado Stepway.
Dacia lleva un tiempo trabajando en la nueva generación de Sandero. Es un proyecto vital para la firma rumana, puesto que se trata, junto con el Dacia Duster, de uno de sus modelos más importantes. Como demuestran las fotos espía que hemos publicado en Motor.es, el proyecto se encuentra bastante avanzado, así que todo indica que se cumplirán los plazos previstos por la compañía para su presentación.
Con el cambio generacional estaremos ante un coche completamente nuevo. Y es que cambiará desde la base hasta el diseño exterior. El vehículo estará sustentado por la plataforma CMF-B, una arquitectura usada, entre otros modelos, por el nuevo Renault Clio. El uso de esta arquitectura es clave para mantener unas dimensiones similares las del modelo actual y poder ofrecer un habitáculo más espacioso así como un maletero más generoso. Además, al tratarse de una plataforma de nueva generación, es compatible con todo tipo de mecánicas.
El diseño sufrirá una importante evolución, ahora bien, no se romperán los lazos con el modelo actual. Basta con echar un vistazo a estas recreaciones del nuevo Sandero que publicamos recientemente. Han sido creadas en base a las distintas fotos espía conseguidas hasta la fecha. Lucirá un aspecto más moderno y dinámico, aunque no dispondrá de una imagen excesivamente emocional.
¿Y qué hay del equipamiento tecnológico? El nuevo Dacia Sandero no será el súmmum tecnológico del Grupo Renault. Sin embargo, con respecto al modelo saliente sí habrá notables avances, especialmente en el apartado de conectividad. Estrenará un nuevo sistema de info-entretenimiento. Y aunque habrá más sistemas de seguridad, no debemos esperar un largo listado de sistemas de asistencia a la conducción.
A pesar de que Dacia va un paso por detrás de Renault en cuanto a evolución tecnológica, el nuevo Sandero estará preparado para afrontar los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos en las que la movilidad eléctrica gana protagonismo. La electrificación llegará a la gama del nuevo Sandero a través de la tecnología semihíbrida de 12 y 48 voltios. Ahora bien, la gran novedad será, sin lugar a dudas, será una versión híbrida (HEV) heredada de la e-Teche que estrenará próximamente por el Renault Clio. Es de esperar que cuente con unas prestaciones menores.
También dispondrá de una selección de motores de gasolina y diésel. Además, Dacia mantendrá su compromiso con el Autogas y seguirá ofreciendo una versión de GLP. Todas las versiones serán de tracción delantera y el cambio manual será el gran protagonista.
La puesta de largo de la tercera generación del Dacia Sandero está prevista para el verano de 2020. Pocos meses después se producirá su gran debut en el marco del Salón del Automóvil de París, momento en el que Dacia aprovechará para iniciar sus ventas. Sus precios serán similares a los del modelo actual, aunque se prevé un incremento de las tarifas de entre 200 y 300 €.